CNN Radio Rafaela

En lo que va del mes, Rafaela ya suma más casos de Covid que en noviembre

A la ciudad le bastaron un total de 12 días para superar la cantidad de infectados registrados en todo el mes pasado, donde se contabilizaron 28 contagios de Coronavirus. En lo que va de diciembre, ya se reportaron 29 casos positivos y las autoridades están atentas a estos incrementos.

Locales 09/12/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 (1)

Apenas comenzado el mes de diciembre, desde CASTELLANOS señalábamos con gran entusiasmo que el mes de noviembre, que recién había finalizado, apenas se habían contabilizado un total de 28 casos de Coronavirus en 30 días, haciendo unas cuentas mentales podemos señalar que en todo el mes se reportó menos de un caso por día, lo cual nos dejaba posicionado de muy buena manera pensando en sostener flexibilizaciones en distintas actividades, sobre todo de las más golpeadas como la gastronomía y con la particularidad de los sectores del turismo, que de a poco comienzan a encaminar su actividad. Todos los actores sociales coincidían y lo siguen haciendo, en que la ciudad recuperó una vitalidad que hace tiempo no se veía, con mucha gente circulando por el centro de la ciudad, el movimiento en los barrios es constante y sin lugar a dudas que aquellos espacios públicos con buena presencia de árboles son los sectores elegidos para el descanso, como en la víspera, donde se vio un gran despliegue por toda la ciudad, todos aprovechando el feriado y las agradables temperaturas de verano que se vienen registrando. 
Sin lugar a dudas que la cosa no va a cambiar de un día para el otro, lo que sí es prudente, al igual que cuando manifestamos nuestro entusiasmo por la situación sanitaria, es coherente señalar que en apenas 12 días de haber iniciado diciembre, la ciudad ya reportó más casos que los que supieron darse en todo noviembre. Ahora bien, también tenemos que enfatizar que a lo largo de las últimas semanas, se fueron dando picos, no en gran número, pero si aumentos paulatinos, que luego devenían en mesetas prolongadas con muy poca cantidad de casos. 
Diciembre comenzó sin positivos en pasado miércoles, dos el jueves, dos el viernes, cuatro el sábado, sin casos nuevamente el domingo, dos el lunes, el martes fueron 12, un número realmente importante, teniendo en cuenta que la ciudad supera el dígito sólo desde el pasado miércoles 20 de octubre, tuvieron que pasar un mes y 17 días. Si tenemos en cuenta ese dato puntual podemos reconocer que en esa semana puntual de octubre, se reportaron una importante cantidad de casos, 44 para ser exactos, pero luego todo terminó decantando en mesetas prolongadas con muy poca cantidad de casos. Ahora será turno de estar al aguardo y poder analizar prudentemente cual es el comportamiento del virus en los próximos días, mientras que de igual forma deben primar los cuidados preventivos como se ha visto hasta el momento. Desde el estado miran con cautela el actuar del virus, sobre todo debido a la gran circulación de personas que se registran a diario en todos los rincones de la ciudad. 
A lo largo del presente año, Diario CASTELLANOS fue realizando un balance mensual de lo que dejaba la pandemia en la ciudad. Con esto, se pudo evidenciar cómo los números fueron cediendo. Desde junio a esta parte, la baja de infectados en Rafaela ha sido notable. Sólo en junio, la ciudad sumaba 1.906 personas contagiadas. Un mes más tarde, la cifra bajó hasta los 748, mientras que al siguiente fueron 248. Pero lo gratificante llegó en septiembre. Rafaela bajaba de las tres cifras y cerraba el mes con apenas 68 infectados. Si bien octubre hubo un incremento -finalizó con 79-, los datos seguían siendo bajos. Hasta llegar a los 28 del recientemente terminado noviembre. Claro está, entre tantos cuidados, lo más valioso fue el plan de vacunación donde de acuerdo al último informe, más del 70% de los rafaelinos contaba con las dos dosis y se comenzó a aplicar una tercera dosis de refuerzo previniendo la llegada de nuevas cepas.

La cepa y su circulación

El biólogo molecular Ariel Amadio, quien además se desempeña como director del grupo de Genómica y Bioinformática del INTA Rafaela que en plena pandemia ajustaron su proceder en sus laboratorios para comenzar a secuenciar y analizar genomas de Coronavirus en el marco de la lucha contra la pandemia que atravesaba todo el mundo. Tal cual ya lo hemos señalado con anterioridad, Ariel junto a su equipo son los responsables de llevar adelante una "vigilancia" de la situación sanitaria a través del estudio de los genomas del virus, para saber qué tipo de virus o cepas se encuentran circulando por la región. En esta oportunidad Amadio reconoció claramente que se ha producido un corrimiento de las cepas, donde Manaos, que había sido la predominante hasta la fecha, comenzaba a verse desplazada por la cepa Delta. 
La variante Gama o Manaos fue la cepa que predominó durante la segunda ola de la pandemia, seguida de una denominada Andina o Landa, cuyas dos variantes fueron las que coparon la circulación en casi todo el territorio nacional en el último tiempo. En la actualidad estas cepas comenzaron a verse desplazadas por Delta, sólo para que tengamos como referencia, en Buenos Aires y Capital Federal la circulación de dicha cepa representa el 80% de los casos y pese a esta gran proporción el número de casos no aumentó. Ante este escenario el investigador del INTA apuntó que "la llegada de Delta no va a producir en el corto plazo un incremento en el número de casos, esperamos que así sea, ya que entre la cantidad de gente inmunizada ya sea por la vacuna o por haber contraído el virus y la época del año son factores que pueden incidir positivamente. Sostenemos que no va a haber un incremento en el número de casos en las próximas semanas y meses".
Ahora bien, hagamos de cuenta que el virus sí impacta y sí termina produciendo el incremento de contagios que se esperaba, aunque esto ocurra, los niveles de contagio diario que viene registrando tanto la Provincia como así también la ciudad, son números muy por debajo de lo que se venía presentando en los momentos de mayores picos. Para tener una idea y refrescar la memoria, el sábado 23 de octubre del 2020, Rafaela había reportado en tan sólo 24 horas 177 contagios, un número más de 3 veces mayor a lo que reporta a diario la Provincia (el martes reportó en todo el territorio 54 nuevos casos). En el caso de que la variante Delta impacte, por más que los casos actuales se dupliquen, tripliquen o sextupliquen estaríamos lejos de aquellos registros, "estamos bastante lejos de un crecimiento exponencial, si vos me decís, Delta nos encuentra en esta realidad, pero circulando en un 1-2% veremos que pasa cuando llega al 60%, pero ya sabemos que pasó en Capital Federal, Gran Buenos Aires donde esta variante está representando más del 80% de los caso", explicó claramente el investigador local. 

Trabajo a futuro

Respecto al trabajo pensando de ahora en adelante, el director del grupo de Genómica y Bioinformática del INTA, manifestó que la idea es "seguir analizando muestras de la misma manera, vamos a seguir secuenciando y analizando las proporciones de circulación y vigilando que no haya una aparición de mutaciones raras o que no surjan alguna nueva variante, en el mundo se continúa vigilando por precaución y por ahora no hay ninguna variante que haya generado mayor preocupación en el mundo, pero seguimos vigilando en función de que esto no ocurra. Seguimos analizando casos al azar como así también de personas vacunadas o en aquellas donde debe prestar mayor atención". 

Mutaciones del virus en la gran región

El investigador explicó claramente que los virus mutan todo el tiempo y a partir de un virus que muta se genera una nueva variante o un virus con mutaciones nuevas. Básicamente los linajes, agrupan virus que se parecen y por lo tanto lo que se busca con las secuenciaciones es poder clasificarlos en función de cuan parecidos son.
Tal como se ha visto que se pudo constatar en otras partes del mundo, las variantes que son de preocupación, tienen una mayor transmisibilidad y generalmente se imponen sobre otras cepas circulando y pasan a ser la mayoría de los casos. Una vez que estas cepas comienzan a circular se da un incremento en la cantidad de casos, a menos que haya una cierta inmunidad como ocurrió en Argentina con la cepa Manaos. 

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".