CNN Radio Rafaela

El Municipio ultima detalles para que Av. Italia sea de una sola mano

A partir del mes de enero, una de las avenidas más transcurridas de la ciudad pasará a circular en un solo sentido, de norte a sur. En tanto, durante tres meses la UTN va a evaluar el funcionamiento del tránsito en el barrio para tomar una decisión final. "Está a la vista de todos que es un sector caracterizado por un desorden del tránsito", sostuvo Marcelo Lombardo, secretario de Participación y Gestión del Municipio.

Locales 09/12/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 (1)

Los primeros días del 2022, la Avenida Italia comenzará a funcionar en un solo sentido, tras una serie de pruebas y estudios que el Ejecutivo Municipal viene realizando desde hace mucho tiempo. 
La llegada de la pandemia "frenó" de alguna manera esta decisión, tras un evidente reclamo de vecinos - comerciantes del sector que se ven perjudicados, teniendo en cuenta el tráfico que hay habitualmente por el lugar. Pero el caos diario y la queja de muchos de otros habitantes del lugar, hicieron que la Municipalidad se reúna con cada uno de ellos para tomar esta determinación. "La intención de intervención sobre Av. Italia data de una larga historia. Esto lleva más de 10 años de estudio, previo intervenir la avenida en sí, fue necesario realizar una serie de obras que se fueron logrando con el correr del tiempo, como la pavimentación de la mayoría de las arterias de la avenida, la pavimentación de Gabriel Maggi, la pavimentación de Av. Italia hacia el norte y finalmente de J. V. González, que fue considerada una calle importante para el ingreso al barrio", explicó en Radio Universidad CASTELLANOS el secretario de Participación y Gestión del Municipio local, Marcelo Lombardo. 
Además, recordó que "la intervención se decidió desde hace un año, aproximadamente, cuando se comunica la obra donde surgen reclamos del sector comercial de los frentistas de la avenida, planteando una disconformidad con la decisión y la necesidad de mantener el doble sentido. Teniendo en cuenta este contexto y en plena pandemia, donde había restricciones de circulación, se estudió la posibilidad de sostener el doble sentido aún ejecutando la obra civil", dijo. 
La obra civil contempla, por un lado, la veda de estacionamiento sobre el este de la avenida, generándolo sobre el oeste, donde se delimita a partir de lo que fue el estiramiento de las ochavas, que tenía tres objetivos previos: generar la delimitación del estacionamiento sobre el oeste, cortar los cruces peatonales, que fue otra de los dificultades planteadas por los vecinos a la hora de circular por el sector y por otro lado, generar un ingreso más lento a Avenida Italia, teniendo en cuenta que la mayoría de las calles perpendiculares a la avenida están con doble sentido. "A partir de esta intervención, quedaban delimitados dos carriles de circulación, para una única mano, con posibilidad de sobrepaso. En el estudio que se hizo se destacó la posibilidad que se mantengan esos dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, sin posibilidad de sobrepaso, a marcha lenta, la posibilidad de semaforización en Italia y Jaime Ferré, que es un cruce complicado, para ver si se podía mantener el doble sentido", relató el funcionario y añadió que una vez que finalizó el estudio se generaron dos posturas contrarias: "por un lado los comerciantes que mantenían su postura de doble sentido, y por otro lado, los vecinos del barrio que reclamaban que se avance hacia la instalación de una única mano en Av. Italia y mantuvimos reuniones con ambos sectores en particular, y de manera conjunta, tratando de buscar puntos de acuerdo que nos permita avanzar sobre una decisión consensuada", dijo el secretario. 
Por otro lado, explicó que "esto se extendió en el tiempo y siempre decimos que en el ejercicio de la democracia, tratamos de avanzar en decisiones mayoritarias. Seguimos en estudios y pusimos a nuestros técnicos para hacer un análisis, y los argumentos tenían que ver con la instalación de una única mano, por lo cual se decidió que esto ya se implemente a partir de enero, porque hay plazos administrativos que tienen que ver con decretos que tienen que modificar la situación actual, que se va a contemplar en este mes, para que en los primeros días del mes que viene se estaría instaurando una única mano", manifestó haciendo algo de memoria.

En período de análisis 

Según explicó el propio funcionario local, se hará un período de prueba de tres meses y en ese tiempo, la UTN realizará un "estudio de impacto de movilidad", no sólo en esa avenida, sino en el barrio entero. "En marzo se va a sumar el movimiento escolar y si es necesario, vamos a extender esos estudios un mes más, para ver el impacto que tiene en el inicio y para avanzar en las decisiones finales. En él mientras tanto, quedan pendientes algunas obras. Se comenzó con el pintado de las sendas peatonales, hay que delimitar los dos carriles, la colocación de los semáforos y arreglar algunas veredas que le darían la continuidad a los peatones, tratando de elevar seguridad al sector, para que puedan circular por las veredas y que no lo hagan por la calle", destacó al respecto.       
A modo de cierre dijo que "está a la vista de todos que es un sector caracterizado por un desorden del tránsito importante, donde se circula mucho en forma de 'zic-zac', donde se respetan poco las normas y siempre decimos que las obras civiles son parte de los trabajos que hay que hacer, con acciones y con controles, tratando de cambiar hábitos que están impuestos en el sector, y que para poder llegar al objetivo final, necesitan ser modificados", concluyó Lombardo, en esto de poder "acompañar" a los vecinos en los cambios que se vienen.    

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.