CNN Radio Rafaela

Afirman que el precio de los alimentos registró una desaceleración en noviembre

Se trata de un relevamiento privado, en el que los alimentos básicos esenciales subieron en noviembre un 2%, la menor alza desde agosto.

Nacionales 08/12/2021 Redacción Web Redacción Web
precioscuidados

Los precios de la canasta básica alimentaria, que incluye artículos prioritarios de consumo masivo, registró en noviembre un aumento del 2%, el menor desde agosto, según un relevamiento de la consultora Focus Market. En cambio los precios de artículos de la canasta básica, que abarca alimentos y bebidas y no solamente los productos  esenciales treparon un 2,8%.

De confirmarse la proyección de la suba de la canasta básica la variación sería la más baja desde agosto pasado, cuando treparon 1,5% según las cifras del INDEC que el martes próximo difundirá el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre.

Con la excepción de agosto, en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas de ese mes, habría que remontarse a noviembre del año pasado cuando el indicador registró un alza del 2,7%, para encontrar una cifra más baja .

A partir de agosto del año anterior los aumentos del sector oscilaron entre un 3% y 4,5%, y en muchos meses superaron los indicadores del nivel general de precios. Según la consultora que dirige Damián Di Pace, «durante el mes de noviembre, la búsqueda de congelar precios en la canasta básica alimentaria parecería dar resultado».

El director de la consultora estimó que «de esta manera, los efectos del congelamiento que habían pasado de largo en el mes de octubre, se notaron con mayor incidencia en la variación de precios del mes pasado», señaló Damián Di Pace.

El relevamiento de Focus Market, indica que la canasta trepó en términos interanuales un 47,8% y una familia de cuatro integrantes, dos de ellos menores, necesitó $35.482 para cubrir los gastos básicos en alimentos. En noviembre, según el informe, los productos que más subieron fueron el café (11,7%), el pan (6,6%) y las galletitas dulces (6,1%). En la comparación interanual el café también encabeza la lista (86%), seguido por las frutas (72%) y el aceite (72%).

«Las grandes cadenas se muestran como las grandes ganadoras, en un contexto de congelamiento de precios porque allí se pueden encontrar los productos incluidos en acuerdos en sus diferentes versiones, con un crecimiento del 6% en las ventas en noviembre. El canal mayorista también muestra crecimiento, con una recuperación del canal autoservicio en formatos de hasta 500 metros cuadrados en el mismo mes», agregó Di Pace.

De acuerdo con la consultora Consumidores Libres, su canasta básica de alimentos tuvo un incremento del 2,6% en noviembre y suma en el año un alza del 48%, superior al 41,2 de octubre que registró el INDEC.

La entidad que lidera el ex diputado Héctor Polino relevo que en noviembre los productos de almacén subieron 2%, encabezados por el arroz (6,7%), huevos (4,6%), carnes 3%, mientras que las frutas y verduras subieron un 2%, con fuertes subas en berenjenas (26,3%) y la papa negra (7,7%) y bajas en el tomate perita (12,5%). (Noticias Argentinas)

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.