CNN Radio Rafaela

El Concejo de Sunchales aprobó la creación de la Mesa de Reforma del Código de Faltas Municipal

Región 07/12/2021 Redacción web Redacción web
624c1fb7-df9a-4fa3-b39b-fc9bae2afb0e

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal de Sunchales creó la Mesa de Reforma del Código de Faltas o Convivencia Ciudadana Municipal, cuyo objetivo será el análisis y estudio de la totalidad de las normas locales relacionadas a faltas, contravenciones o infracciones, compilado y elaboración de propuestas de reforma.
Según la Ordenanza aprobada, a partir de un proyecto presentado por la concejal, Luciana Paredes, la Mesa estará integrada por tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, de los cuales uno debe ser quien esté a cargo del Juzgado de Faltas Municipal, y dos representantes del Cuerpo Legislativo.
Estas personas tendrás como funciones principales:
-Compilar la totalidad de las normas vigentes sobre faltas, infracciones y contravenciones locales;
-Abocarse al análisis de las mismas;
-Elaborar un proyecto único de reforma y compilado de normas de un Código de Faltas o Convivencia Ciudadana Municipal.
La Mesa de Reforma contará con un plazo de 180 días desde su constitución, para elevar al Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza en cumplimiento a los objetivos planteados.

Fundamentos

Las sociedades son dinámicas y se debaten en sus conductas colectivas entre la permanencia y el cambio, toda vez que nuevas prácticas hacen que las legislaciones vigentes deban centrarse en materias cada vez más específicas, así como incluir conductas que antes no existían y que la realidad las impone como cotidianas.
El Estado Municipal, concretamente el Concejo Municipal, se ha propuesto y viene trabajando en nuevas normas y en reformas de las existentes, adecuando las infracciones y sanciones a la realidad actual de nuestra sociedad.

El ejercicio aislado y el esfuerzo fraccionado de esta tarea llevan a la incertidumbre jurídica, por contraposición de normas, por la dificultad tanto del órgano de contralor como de los ciudadanos, de conocer de manera clara cuáles son las conductas sancionadas y sus procedimientos.
También en la práctica ocurre que en el ejercicio de la aplicación de sanciones se observa que en algunos casos es menos onerosa la transgresión que la sujeción a las normas, lo cual denota la necesidad de actualizar las sanciones.
Nuevos paradigmas de justicia reparativa también invitan a pensar otras estrategias comunitarias para abordar los incumplimientos de las normas, tales como el proceso de mediación, entre otros.

Es virtuoso que los actores involucrados, Juzgado de Faltas, Concejo Municipal y Departamento Ejecutivo Municipal participen de una instancia de estudio integral.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto