CNN Radio Rafaela

Se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal

Locales 07/12/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ABAJO

En la mañana de este jueves, la Región de Salud Rafaela brindó una conferencia de prensa para conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se celebró el pasado domingo 5 de diciembre. 
El encuentro tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio y estuvieron presentes diferentes autoridades y profesionales, entre ellos, la responsable de la Región Salud, Éter Senn; el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Diego Lanzotti, la médica infectóloga, Sandra Cappello; el odontólogo José Luis Peyrade; entre otros profesionales.
El Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal para promover el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control, se creó por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, a través del decreto 955/2016. Se conmemora el 5 de diciembre de cada año con el objetivo de tomar conciencia sobre ésta enfermedad que, en la mayor parte de los casos, es detectada en períodos avanzados.

Sobre el cáncer bucal

En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, la Dra. Sandra Cappello explicó que existen enfermedades infectocontagiosas que tienen manifestaciones en la boca y que pueden llegar, si evolucionan crónicamente, a desarrollar o predisponer al cáncer. Algunas de esas lesiones pueden ser provocadas por el HPV (virus del papiloma humano) o el HIV (virus de la inmunodeficiencia humana/sida). En relación a esta cuestión, la Dra. informó que "tienen sus manifestaciones en la boca, en la lengua y en las encías. Esto no quiere decir que todas las personas que tienen HIV van a tener cáncer de boca. Pero, muchas veces, diagnosticamos el HIV por una lesión que el odontólogo detectó en la boca". Además, explicó que "a veces, si estas lesiones se prolongan en el tiempo, como generalmente no son dolorosas, sí pueden generar cáncer bucal". Por esta razón, Cappello hizo hincapié en que, si se presenta una lastimadura en la boca o algo que no lo teníamos antes, no esperar. "Si en una semana no se resuelve solo, consultar a un odontólogo o a cualquier médico, que van a saber derivar", destacó. 
Por otro lado, y consultado acerca de cuáles son los factores que marcan el riesgo a padecer alguna de estas enfermedades, el odontólogo José Luis Peyrade -quien desarrolla sus funciones en el Hospital Dr. Jaime Ferré- manifestó que el tabaquismo es un factor muy importante a tener en cuenta. Al respecto, detalló que "hay datos estadísticos, que expresan que el 93% de la población fumadora corre el riesgo de tener cáncer bucal". Además, considera riesgosa la exposición al sol, dado que los rayos solares actúan directamente sobre las células, alterando el crecimiento. "El cáncer es una alteración del crecimiento de las células de la boca", especificó Peyrade. Se refirió también al consumo de alcohol y a los factores irritativos, como una prótesis mal adaptada o restauraciones dañadas. 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.