CNN Radio Rafaela

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Federico Villegas Beltrán fue designado hoy al frente de un organismo que suele abordar temas conflictivos para el Gobierno; el cargo es rotativo y este año le toca a América latina y el Caribe.

Nacionales 06/12/2021 Redacción Redacción
onu

El argentino Federico Villegas Beltrán fue elegido por unanimidad como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un organismo que suele abordar temas conflictivos para el Gobierno, como las denuncias por violaciones a derechos y garantías en países cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea, como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

A diferencia de lo que ocurre en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el embajador Carlos Raimundi supo calificar de “sesgado” el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Villegas Beltrán suele tener una visión algo más crítica de lo que ocurre en esos países.

Ocupará el cargo durante un año, en representación no solo de la Argentina sino de América latina y el Caribe, que posee ocho asientos en total. A este grupo le tocaba este año la presidencia de acuerdo con la rotación establecida por el cuerpo para elegir a sus autoridades. La moción para el nombramiento de Villegas Beltrán la presentó la delegada de Paraguay y fue aceptada por aclamación, segundos antes de que la actual presidenta, la fijiana Nazhat Shameen Khan golpeara con su martillo el escritorio y dejara establecida su sucesión en el cargo.

Así, la Argentina fue elegida para encabezar este consejo estratégico, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, con el voto de los 47 miembros del organismo. Ante un auditorio semi-vacío por las restricciones que impone la pandemia en Europa, Villegas Beltrán agradeció y valoró el consenso alcanzado entre los ocho representantes de América latina y el Caribe para apoyar su postulación. “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo vinieron a Ginebra a denunciar la desaparición de sus hijos e hijas -recordó-. Esas Madres y Abuelas volvieron años después como parte de una sociedad que maduró e hizo de los Derechos Humanos una política de estado”. Villegas Beltrán se manifestó en contra de la “politización” del Consejo y pidió que “los derechos humano no sean rehenes de tensiones políticas”.

En su discurso, afirmó además que será un honor “trabajar en conjunto” con Bachelet, que también tiene sede en Ginebra pero que, a diferencia de Villegas, no fue elegida por un organismo internacional con un cargo rotativo por países, sino que reporta de manera directa al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Quién es Villegas Beltrán

Villegas Beltrán es un diplomático que tiene un extraño privilegio. Desde ambas trincheras, a uno y otro lado de la grieta, destacan la “eficiencia” y el “profesionalismo” de este funcionario de carrera de tinte progresista, que elogió la “determinación política” de Néstor y Cristina Kirchner en materia de derechos humanos, pero es crítico de la situación política y de falta de garantías institucionales mínimos en la Venezuela chavista.

Desde su posición actual, y aún a riesgo de irritar al kirchnerismo duro, Villegas ha criticado duramente las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y acompañado resoluciones condenatorias del Consejo de Derechos Humanos contra el régimen de Nicolás Maduro.

Nacido en Santiago del Estero y con estudios universitarios en Rosario, Villegas llegó en marzo del año pasado a Ginebra como representante permanente ante los organismos internacionales luego de una extensa carrera diplomática, que comenzó en 1993 al egresar del ISEN e incluyó destinos exóticos -fue cabeza de la embajada argentina en Mozambique (2016-2019)- y un extenso paso como representante alterno en la Organización de Estados Americanos (OEA), entre 1995 y 2003, durante los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

Pero su perfil se forjó, sobre todo, en su puesto de director general de Derechos Humanos de la Cancillería, cargo que ocupó en dos oportunidades: entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y entre 2012 y 2015, en el segundo período de Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

Cercano al excanciller y hoy ministro de Defensa, Jorge Taiana, Villegas supo cultivar amistades en todos los partidos. El exsecretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, Claudio Avruj, valora que durante su gestión en el primer gobierno kirchnerista se aprobó la formación de la Task Force para el estudio del Holocausto. “Fue un trabajo conjunto que hicimos, él en Cancillería y yo desde la DAIA, y en el que él fue fundamental”, afirmó Avruj a LA NACION. “Se apoyó mucho en nosotros y en todas las colectividades y minorías en aquel momento, y luego trabajamos bien durante nuestro gobierno”, agregó el exfuncionario.

Con estudios de posgrado en las universidades de Georgetown (EE.UU) y Oxford (Reino Unido), casado, con dos hijos e hincha de Boca Juniors, Villegas dejó plasmado su pensamiento sobre los derechos humanos en diversos artículos y escritos.

“Pasado el umbral de las tres décadas desde el retorno de la democracia, la Argentina se encuentra en un proceso de fortalecimiento de diferentes aspectos de su política de derechos humanos, que es observado con atención por la comunidad internacional y regional”, escribió en 2014, en un artículo denominado “La proyección de la experiencia argentina en derechos humanos: liderazgo, responsabilidad y oportunidades”, publicado por Infojus. En el mismo artículo, además, destacó “la determinación política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner” para avanzar en que “los tres poderes del Estado removieran todos los obstáculos legales existentes con el fin de identificar y sancionar a los responsables de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos”.

No se privó, no obstante, de cuestionar a aquellos países que “utilizan su poder militar o económico para hacer valer sus intereses nacionales afectando directamente la vigencia de los derechos humanos en otros países (…) y raramente se someten o a un mecanismo democrático y equitativo para tomar decisiones que impactan en la paz y seguridad de la humanidad”. Una crítica que podría aplicarse a distintas potencias, incluso a aliados del kirchnerismo como Rusia o China.

Durante la sesión plenaria, Villegas recibió las felicitaciones de distintos países, entre ellos el representante de Venezuela, Héctor Constant, quien abogó por “mantener y ampliar el espíritu de diálogo” del actual consejo, “sin politizaciones y sobre todo sin polarizaciones que se han profundizado en los últimos tiempos”, cuestionó el delegado del chavismo. Dejar conformes a países con posturas contrapuestas en materia de derechos humanos será, sin dudas, uno de los desafíos más importantes del flamante presidente argentino. (La Nación)

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.