CNN Radio Rafaela

Intensifican las tareas de desmalezado en la temporada de primavera

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, realiza trabajos de corte en espacios verdes con el objetivo de cuidar la salud de la población, mantener la higiene y seguridad urbana.

Locales 06/12/2021 Redacción Redacción
cortes desmalezado

El mantenimiento de los espacios verdes compartidos, como así también de lotes, veredas y patios, son acciones necesarias para mantener la higiene urbana y la salud de la población; especialmente en esta época en la que el pasto crece rápido y hay gran cantidad de mosquitos.

Una de las funciones de la Secretaría de Ambiente y Movilidad es mantener las áreas verdes para que las personas que habitan la ciudad puedan disfrutarlas; aprovechando los beneficios que aportan para mejorar la calidad de vida. 

En este sentido, con el cambio de temporada, el municipio ha intensificado el plan de mantenimiento de yuyos en los espacios verdes a través del Área de Verde Urbano.  

Las tareas de desmalezado se realizan semanalmente en diferentes sectores. Están organizadas según un cronograma de trabajo; de manera manual con motoguadaña y mecánica con tractor con desmalezador de tres puntos. 

En los últimos días se llevaron adelante tareas en el desvío de tránsito pesado que cuenta con nueve kilómetros de desmalezado intensivo, en las lagunas de retardo y en todo el largo de la Ruta Nacional 34, entre otros sectores.

Lotes privados
El municipio también continúa con los controles para asegurar el cumplimiento de la normativa en lotes, terrenos y veredas; dicho control se realiza en el marco de la Ordenanza N° 3508 que regula la higiene urbana en la ciudad. 

Se vuelve a pedir a las y los habitantes que mantengan los espacios en correctas condiciones, teniendo presente la prevención del dengue y la seguridad de la población en general.

El nivel de incumplimiento respecto a las propiedades privadas sigue siendo un problema, lo que genera conflictos en determinados sectores. 

Según los registros del área, en el mes de noviembre se realizaron más de 120 intervenciones en lotes privados por orden de allanamiento sin cerramiento, 12 intervenciones con cerramiento autorizadas por el juez obrante y más de 40 veredas. Estos trabajos se realizan de manera paralela a la rutina de mantenimiento normal del área. 

Tres de los sectores más comprometidos en donde se realizaron mayor cantidad de desmalezados son los barrios La Cañada, Mora y 17 de Octubre; donde se intervinieron más de 40 lotes. Cabe destacar que, a través del área de vecinales, se reforzará la comunicación en dichos sectores.

Procedimiento con lotes y terrenos privados
Hay cuatro inspectores recorriendo la ciudad. Cuando se detecta la irregularidad, se realiza un emplazamiento donde se informa al propietario para que corte el pasto en 48 horas. Si no lo hace, se procede a una multa, allanamiento y desmalezado por parte de personal de Espacios Verdes para dejar la vereda o lote en condiciones. El costo de ese trabajo se imputa luego al vecino que es el responsable de mantener su propiedad privada. 

Si bien el municipio pone a disposición al equipo de Verde Urbano para realizar estas tareas, recordemos que este personal también mantiene todos los espacios públicos de Rafaela. Desmalezar los espacios privados es una responsabilidad de los propietarios. Los lotes baldíos deben estar libres de yuyos o malezas. Los patios y veredas con césped, se deben mantener con la superficie corta, limpia y ordenada. Esto también deben considerarlo las inmobiliarias y loteadores, para cooperar especialmente con la seguridad ciudadana. 

Es necesario cumplir con la obligación de mantener y limpiar las propiedades, evitando allanamientos, cargos por servicios y/o sanciones por incumplimiento de la normativa. Para denunciar los ciudadanos pueden comunicarse con el 147.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".