CNN Radio Rafaela

Se inauguró el nuevo block quirúrgico «Dr. Reynaldo H. O. Casabella» del Sanatorio Moreno

El pasado viernes 3 de diciembre, la prestigiosa institución médica de nuestra ciudad, ubicada en Moreno 227, inauguró su nueva área quirúrgica.

Locales 06/12/2021 Redacción web Redacción web
block quirurgico - sanatorio moreno-

El proyecto de esta nueva obra de más de 600 m2, se desarrolló bajo la aprobación de la Dirección General de Auditoría Médica de la Provincia y la Dirección Provincial de Farmacia, quienes evaluaron el anteproyecto haciendo las correcciones pertinentes a los efectos de cumplir con todas las reglamentaciones actuales.

 
La obra se divide en dos sectores bien diferenciados: un block quirúrgico propiamente dicho (dos quirófanos centrales, una sala de endoscopía y sala de partos), y un área de esterilización central (con todas las dependencias y subdivisiones correspondientes). Ambas se interconectan y constituyen una única unidad funcional.

Este nuevo sector se encuentra constituido por dos amplios quirófanos centrales de 30 m2 cada uno, con revestimientos importados de origen alemán (piso conductivo + revestimientos de pared vinílicos) que otorgan una seguridad máxima para el paciente con todas las protecciones y descargas a tierra correspondientes, logrando un aislamiento total.
El sistema lumínico es en base a tecnología Led fría con luces de descanso para cirugías laparoscópica, mientras que el sistema de refrigeración esta constituido por una red central que provee ventilación a presión positiva con entradas superiores y salidas inferiores para la correcta circulación del aire. Todas las bocas de inyección de aire constan de los denominados filtros de Alta Eficiencia (HEPA) que aseguran una filtración y pureza total del aire inyectado. Además, cada quirófano posee una doble provisión de gases medicinales: una superior de techo y otra de pared. Las columnas aportan todos los servicios necesarios: oxígeno, aspiración, aire comprimido y provisión central de CO2 para intervenciones laparoscópicas.

 
La inauguración contó con la presencia de especialistas, personal médico, y miembros de la institución, y el discurso estuvo a cargo del Director Médico, Fernando Casabella que señaló “conocemos el desarrollo de infecciones intrahospitalarias, cuando sucede es una cuestión muy delicada, por eso le dimos la mitad del espacio, con todas las dependencias, cumpliendo cada uno de los requisitos que exigen los organismos (para el área de esterilización, la Dirección Provincial de Farmacia, y para el área de quirófano, la Dirección General de Auditoría Médica de la Provincia). El proyecto, que empezó a finales del 2019, había estado demorado por las complicaciones de la pandemia, y finalmente el viernes pasado tuvo su inauguración formal.

 
“El nuevo sector es mucho más grande, más funcional y sobretodo mucho más acorde a los tiempos que estamos transitando. La actividad quirúgica es trascendental, pero también la terapia intensiva, la internación, la guardia central, los servicios ambulatorios. Todo en el sanatorio es realmente importante”, afirmó Casabella. “Lo cierto es que la actividad quirúgica ocupa un papel relevante que está distribuido en 3 pilares fundamentales: primero, la cirugía digestiva, por lo que incorporamos la unidad de videoendoscopia digestiva, ya que hay mucho volumen y hay que llevarla adelante y construirla con todos los requirmientos que exigen todos los organismos provinciales, siguiendo todas las reglamentaciones que están vigentes en la actualidad; segundo, un enorme crecimiento de todo lo que es la cirugía traumatológica con nuestros cuatros traumatólogos que aquí trabajan; y tercero, ginecología y obstetricia, también con los cuatro profesionales, más los cuatro pediatras que trabajan con ellos, donde también ha aumentado mucho el volumen.”

Además, el Director resaltó el apoyo de organismos proviciales como Auditoría Médica de la Provincia y la Dirección Provincial de Farmacia. Asimismo agradeció a los proveedores de Buenos Aires y por último, a todo el personal que tuvo que lidiar dos años enteros con todo lo que vivieron durante la pandemia: enfermeras, mucamas, el personal de quirófano y mantenimiento, gente del sistema informático, y todos los que pusieron su energía para que la obra pudiera estar terminada en el 2021. “Estamos realmente orgullosos y contentos por el grado de compromiso que el personal tiene para con la institución”, señaló Casabella.

Camino a los 75 años

Haciendo un poco de historia, y teniendo en cuenta que en 2023 el sanatorio cumplirá los 75 años de vida, el Director Médico dedicó unas palabras a los socios fundadores que en el año 1948 le dieron nacimiento a la institución. Años más tarde llegó un grupo de médicos que continuaron con el proyecto. “Entre esos socios que siguieron con el trabajo de los fundadores, tengo que resaltar el papel de Reynaldo padre (cuyo nombre lleva el nuevo block quirúrgico) porque fue el que le dio el impulso necesario junto a mucha gente que lo apoyó en épocas muy difíciles y lograron asi, que tengamos un sanatorio de estas características, un centro médico de referencia de una región muy importante para toda la provincia”, afirmó Fernando Casabella.

El Sanatorio Moreno S.R.L. logra de este modo, finalizar una serie de transformaciones funcionales y edilicias iniciadas años atrás, que culminan con esta nueva obra de más de 600 m2, fundamental para el desarrollo de un mejor servicio al paciente de la institución, y que se suman a otras obras ya finalizadas en años anteriores, como la construcción de once habitaciones de internación privada en el primero piso, accesos diferenciados sobre calle Arenales y calle Moreno y el Centro de Medicina Ambulatoria, desafíos y concreciones que posicionan al Sanatorio como el centro médico de referencia de Rafaela y toda la región.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto