CNN Radio Rafaela

Acueducto: “Es una obra trascendental para el presente y el futuro de la ciudad”

Así lo manifestó el intendente Luis Castellano, luego de realizar una recorrida por una de las obras estratégicas más importantes que se vienen desarrollando en Rafaela.

Locales 05/12/2021 Redacción web Redacción web
Castellano-acueducto

Se llevó a cabo una recorrida por la obra del acueducto que en la actualidad avanza sobre el barrio El Bosque, con el objetivo de supervisar los procesos establecidos, los tiempos de los mismos, y para conversar con autoridades vecinales y con trabajadores del equipo a cargo de la obra.

Fueron parte de la misma el intendente Luis Castellano; el jefe del distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande; la presidenta del barrio El Bosque, Magalí Oggero, y trabajadores del equipo de inspección de obras y de la empresa adjudicataria.

En la tarde del lunes 25 de octubre, en el Parque Educativo Municipal “Norberto Besaccia” el Gobernador Omar Perotti presidió el acto donde se pudo presenciar el ingreso de las cañerías del acueducto a Rafaela. Poco más de un mes después, los procesos siguen su curso.

“El acueducto llegando a Rafaela representa años de historia y de lucha para poder tenerlo, de un sinnúmero de dirigentes políticos e institucionales de la ciudad que nos hemos cansado de hacer viajes, reclamos, de participar de asambleas de ASSA en Rosario, en Santa Fe, en Rafaela, de vecinos que han acompañado ese reclamo. Veranos y veranos con baja presión, con gente que llegaba a sus domicilios y no tenía agua, y que todavía lo está padeciendo porque aún la presión no está como corresponde”; aseguró Castellano.

 
“Hoy, tenerlo acá, que haya llegado a la ciudad, si bien todavía faltan 6 o 7 meses de trabajo para su puesta en régimen, empieza a levantarle la barrera a la posibilidad de tener agua. Estamos hablando de agua potable en cantidad y calidad como nos merecemos”.

“Es una obra trascendental para el presente y el futuro de la ciudad y la podemos tener después de tantos años porque hay un Gobernador que ha respondido por la ciudad, que conocía el reclamo, que lo conocía porque fue parte de los dirigentes que la reclamaron y hoy le da a Rafaela esta obra trascendental», concluyó el primer mandatario local.

«El año que viene no nos vamos a acordar más de la falta de presión y calidad de agua»
El jefe del distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort, se hizo presente recalcando: “Hoy estamos prácticamente en el lugar donde ingresa el agua a la ciudad, en el punto donde ingresa el agua a la cisterna y de acá se va distribuir en los distintos barrios. La obra está avanzando a buen ritmo. Está llegando el equipamiento, las bombas; es decir, que los plazos son los que uno iba estableciendo de antemano. Por supuesto que puede haber imprevistos, pero se ve un buen ritmo de obra. Esto viene a solucionar un problema de la ciudad desde hace muchos años. Recordemos que el acueducto con el que hoy nos alimentamos es del año 1970, y esto sin dudas ha sido un desafío, casi diría, personal del Gobernador de la provincia para poder poner en marcha nuevamente esta obra y poder finalizarla en el menor tiempo posible. Seguramente el año que viene no nos vamos a acordar más y ojalá así sea, de la falta de presión y calidad de agua”.

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, resaltó, en primer lugar, la celeridad que tuvo la obra en los últimos dos años: “Es una obra que no solo va a beneficiar a nuestra ciudad, sino también a toda la región, con una inversión de más de 14.000 millones de pesos, más de 130 kilómetros de cañerías, una planta potabilizadora, cinco estaciones de bombeo, fundamental para el desarrollo y crecimiento”.

El agua es un derecho esencial para todas las personas

Magalí Oggero, presidenta vecinal del barrio El Bosque, expresó: “Nosotros, los vecinos de estos barrios, somos testigos privilegiados de esta obra que hace muchísimos años se estaba esperando. El agua es un derecho esencial para todas las personas”.

“Respecto a la obra en sí, tenemos que reconocer la calidad con la que trabajó la empresa adjudicataria. La comunicación con los vecinos fue excelente. Los plazos fueron respetados y ahora restan detalles mínimos de terminación. Pero estamos todos muy contentos no solo por nuestro barrio, sino por la ciudad en general”; cerró Magalí Oggero.

 
Finalmente, Javier Grande, Presidente de la Federación de Entidades Vecinales, valoró: “Que esté en estos momentos culminándose, es una enorme alegría y una esperanza porque ya estamos viendo la luz al final del túnel para la inauguración de esta obra.”

Lo que resta por hacer

En el último mes del año restará colocar el equipamiento pesado, bombas, motores que por lo general se fabrican fuera del país. Dicho equipamiento ya comenzó a llegar y lo seguirá haciendo en diciembre y enero. Apenas arriben a Rafaela, se van a colocar, para luego, en marzo o abril, comenzar con las primeras pruebas.

Después vendrá un período de la confiabilización del sistema. Es un sistema complejo porque tiene un punto de inicio (Desvío Arijón) y final (Rafaela). Sin embargo, al haber varias localidades intermedias, su funcionamiento irá mejorando día a día.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.