CNN Radio Rafaela

Duro mensaje del FMI al Gobierno: todavía hay mucho por hacer para cerrar un acuerdo

Lo dijo la directora, Kristalina Georgieva, a horas del arribo de una misión argentina a Washington y luego del reclamo del Presidente al organismo por una autocrítica al crédito de 2018.

Nacionales 04/12/2021 Redacción web Redacción web
alberto-fernandez-y-martin-guzman

A pocas horas de que llegue una misión técnica de la argentina a negociar la deuda en Washington, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió este viernes a un posible acuerdo entre el organismo y la Argentina por la deuda y advirtió que «hay mucho por hacer todavía».

 
«Lo que conseguimos hasta el momento con Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la macroeconomía argentina y la ponga en una trayectoria de recuperación», dijo Georgieva en una entrevista con Reuters.

Y agregó: «Hemos trabajado de manera constructiva pero hay mucho por hacer todavía. Seguimos comprometidos y estamos listos cuando estamos listos».

La declaración de Georgieva fueron poco antes del inicio de las reuniones entre el Fondo y la delegación de Economía (sin el ministro Martín Guzmán) y del Banco Central que llegan este domingo a Washington para avanzar en los aspectos técnicos del acuerdo.

La jefa del Fondo dijo que el objetivo final del programa es «proteger a los argentinos» y ayudarlos a enfrentar los problemas que padece actualmente la economía argentina. Y mencionó tres: la inflación, una participación “no tan eficientemente fuerte del sector privado en la búsqueda del crecimiento”, y la pobreza.

 
“Estamos pensando en un programa que sea equilibrado para abordar estos problemas que enfrenta la Argentina y un programa que sea propiedad de la Argentina. No es un programa del Fondo. Solo un programa que Argentina apoye ampliamente y sea propio probablemente tenga éxito”, agregó.

El Gobierno está apurado por cerrar un acuerdo, pero en el Fondo tienen cautela ya que hay todo un proceso habitual de aprobación que no se resolvería antes de fin de año. 

Las declaraciones de la titular del organismo contrastan con el optimismo de Alberto Fernández, quien recibió como un guiño el anuncio que hizo un vocero del Fondo, que confirmó que difundirán un informe del análisis técnico sobre el crédito de 44 mil millones de dólares que otorgó a la administración de Mauricio Macri

 
En el entorno presidencial aseguraron que el jefe de Estado recibió «con satisfacción» que, el día después de haberlo planteado públicamente, desde el Fondo se confirmara que la «evaluación» técnica se discutirá internamente «en la semana del 20 de diciembre», aunque es un proceso habitual y algo que en Washington se esperaba.

«La confirmación del análisis, justo un día después que lo pidiera Alberto y cuando está viajando un equipo de trabajo para Washington, es muestra de que estamos en una negociación dinámica que avanza», dijeron cerca del jefe de Estado, al cabo de la reunión con Guzmán.

Como adelantó Clarín, el Fondo Monetario Internacional ya tiene casi listo el informe del análisis técnico sobre las circunstancias y consecuencias del crédito que se otorgó durante la administración de Macri. El reporte es redactado por el economista noruego Odd Per Brekk, vicejefe del departamento de Asia y Pacífico del organismo, quien trabaja en el tema desde hace más de un año, y no es específico para el caso argentino sino que se hace para todos los préstamos de facilidades extendidas.

 
La delegación argentina llega el domingo sin Guzmán. Vendrá el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el Subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Desde el Banco Central, en tanto, viajarán el director Jorge Carrera y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman.

El hecho de que no viaje Guzmán es una señal de que solo habrá discusiones técnicas. Además, fuentes al tanto de la negociación dijeron a Clarín que «no se esperan grandes anuncios» tras esta misión. Los técnicos se reunirán con Luis Cubeddu y Julie Kozack, los funcionarios del Fondo que siguen los detalles de las tratativas. No se sabe aún cuándo retornarán a Buenos Aires.  (Clarín)

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.