CNN Radio Rafaela

"La producción agropecuaria no es ficción"

Productores y entidades vinculadas a la agroindustria están reproduciendo en las redes un mensaje para contrarrestar los mensajes contra el sector, en el "Día Mundial del No Uso de Agrotóxicos".

Agro 04/12/2021 Redacción web Redacción web
viral

"La producción agropecuaria no es ficción. Somos miles de profesionales del agro, científicos y reguladores que trabajamos para garantizar la seguridad de los alimentos y productos que consumimos. #BastaDeMiedos".
Así es el mensaje que comenzaron a reproducir, este viernes por la mañana, productores e instituciones vinculadas al campo y a la agroindustria, como respuesta al video que armó una agrupación anónima con actores y otras personalidades argentinas, para reclamar #BastaDeVenenos.
En esa grabación, se afirma que los "agrotóxicos" están en el aire y en el agua, y se muestran testimonios de personas que aseguran que les hicieron un "test" y pudieron determinar que en su cuerpo tenían glifosato.
Todo esto ocurre además en medio del "Día Mundial del No Uso de Agrotóxicos" que se está celebrando este viernes.

En defensa de los agroquímicos

El texto del mensaje que están "viralizando" desde el agro está basado en el comunicado que la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) emitió para contestar al video que cuestiona la producción con fitosanitarios.
"Somos personas que, al igual que ustedes, se preocupan por lo que comemos, por el ambiente y por la salud. Por eso nosotros también decimos Basta. Basta de estigmatización, basta de grietas, basta de argumentos sin ciencia. #BastaDeMiedos", fue uno de los párrafos que expresó Casafe.
Del mismo modo, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) dio a conocer su opinión, similar a la expresada por Casafe.
"No ponemos en duda la inquietud de las personalidades que participan en el video, pero los argumentos esgrimidos no son fundados en conocimiento científico y lo que se consigue es generar miedo. En Argentina, la autorización del uso de los fitosanitarios se realiza siguiendo lineamientos de organismos internacionales como FAO. Su aprobación requiere presentar numerosos ensayos científicos que son evaluados por la autoridad regulatoria", aclaró Ciafa.
Y agregó: "Argentina no está aislada del mundo en materia de fitosanitarios, es productor de alimentos bajo estándares internacionales, logrando alimentos sanos y de calidad para nuestros habitantes y para los mercados más exigentes del mundo".
Ciafa recordó también que "los productores y los profesionales del agro, la industria de insumos, los funcionarios de organismos científicos y de control del estado, también tienen familias que habitan nuestro territorio y consumen los mismos alimentos".
Por eso, la entidad manifestó su preocupación y dijo que se opone "a este tipo de campañas que difama a quienes día a día trabajan para una producción de alimentos sanos y sustentables".

Buenas prácticas

También la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (Red BPA) emitió un comunicado al respecto. "Somos una red con más de 95 organizaciones públicas y privadas de Argentina que trabaja todos los días para promover las buenas prácticas agropecuarias y mejorar los sistemas de producción de alimentos en nuestro país. Nos preocupan los impactos negativos y la desinformación que generan las iniciativas que hoy circulan y que no pasan ni por el tamiz de la ciencia aceptada ni por la realidad del sector agropecuario", remarca el documento.
Y añade: "Queremos dar respuesta a las preocupaciones de la sociedad y concientizar acerca de todas las actividades y los trabajos que se realizan en el campo para producir nuestros alimentos. Estamos a disposición para seguir trabajando en este sentido. Las buenas prácticas abarcan a diversos aspectos de todas las producciones. Que se conozcan y que se apliquen depende de cada uno de nosotros".

Federación Agraria

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) también difundió este viernes declaraciones de su presidente, Carlos Achetoni, en repudio a las campañas que "buscan demonizar a los productores".
"Se desinforma, y lamentablemente, famosos se prestan a poner su voz y sus caras para multiplicar versiones falsas, basadas en prejuicios y no en información. Los productores agropecuarios, en especial los que representamos desde FAA, casi siempre producimos en los mismos lugares que vivimos, cuidamos nuestra tierra y nos vinculamos con nuestra producción de manera responsable", señaló Achetoni.
"Es muy contraproducente que se siga tratando de poner como enemigo y fuente de toda maldad a la producción agropecuaria. Que se implementen campañas mentirosas, financiadas vaya uno a saber por quiénes y con qué objetivo, pero que aseguran falacias, falsedades y mentiras deliberadas, valiéndose de conocidos y famosos. Por nuestra parte, les respondemos con nuestro trabajo, con nuestro amor por la tierra, por lo que somos y por lo que producimos: los alimentos que día a día llegan a las mesas de los consumidores", continuó.
Asimismo, se quejó de que "ahora no sólo tenemos que defendernos de un Gobierno que nos castiga permanentemente, sino también de terceros que generalizan, mienten y generan una imagen falsa de lo que somos en realidad".

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.