CNN Radio Rafaela

La migración no se detiene y ya se proyecta como la mayor en el mundo

La OEA afirmó que esta crisis se encamina rápidamente a superar a la de los sirios.

Nacionales - Internacionales 04/12/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 25 ARRIBA

La crisis en Venezuela sigue empujando a miles de personas al exilio. La marea de hombres, mujeres y chicos de todas las edades no se detiene y el movimiento de migrantes es cada vez más masivo.
El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, advirtió que pronto habrá más migrantes y refugiados venezolanos que de cualquier otro país, incluidos países en guerra como Siria.
"La crisis de migrantes y refugiados venezolanos para 2022 proyecta ser la más grande del mundo; va a haber más migrantes venezolanos que sirios", dijo Smolansky durante una intervención en el panel "Refugiados y movimientos migratorios durante crisis económicas y conflictos políticos", celebrado en el Congreso Mundial de Juristas que se celebró hasta este viernes en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Crisis económica y represión
Eso supone -explicó el comisionado- que "la ausencia de libertades, la ausencia de democracia y la ausencia de justicia pueden dejar flujos migratorios mayores que países en guerra".
En esos mismos términos se refirió a la situación que vive su país el opositor venezolano Leopoldo López, quien aludió a siete millones de migrantes y refugiados venezolanos desparramados en el mundo.
Las cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) hablan de algo más de 6 millones, una cifra similar a la que maneja la ONU.
"El problema de la migración de venezolanos no va a terminar, va a continuar porque el origen del problema es la dictadura, es Nicolás Maduro", aseguró el opositor, que viajó a Barranquilla desde España para participar en el Congreso.
López subrayó que el mundo no quiso escuchar cuando la oposición alertaba de la situación que vivía Venezuela y así lamentó "la complicidad pasiva del mundo democrático que no le dio prioridad a lo que nosotros estábamos denunciando y nos decían que estábamos exagerando".
Y aprovechó para "alertar del deterioro ya no solo en Venezuela sino en otros países de la región".

La situación de Haití

En ese sentido, el abogado colombiano Javier Jaramillo, presidente de Pro Corp, aludió a la situación en Haití, acorralado por catástrofes naturales y ausencia de oportunidades económicas.
Los haitianos, tras atravesar zonas como la peligrosa selva del Darién que separa Colombia y Panamá, o países como Honduras o México, son detenidos en la frontera y pasan a formar parte de las 1,7 millón de personas retenidos por EE.UU. en su "intento de migrar ilegalmente".
La migración se expone a políticas cambiantes y a situaciones complicadas donde por cada país que pasan les exponen a diferentes situaciones. Además, sigue habiendo falta de información sobre los canales regulares, según los panelistas.
"Son víctimas de la falta de políticas claras o estables para la migración", dijo el abogado colombiano, que denunció la falta de "políticas unificadas" y aseguró que las crisis migratorias se deben tratar desde "una perspectiva internacional".
La crisis venezolana se ha convertido en el mayor emisor de migrantes en la región. A ese fenómeno se está sumando ahora de modo geométrico Nicaragua, que además del exilio masivo en Costa Rica, comienza a engrosar las columnas que van subiendo desde Centroamérica para intentar ingresar a EE.UU. Fuente: EFE.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.