CNN Radio Rafaela

Llegan dos muestras inmersivas de Van Gogh

La fiebre por las exposiciones inmersivas finalmente llegará a la ciudad de Buenos Aires, en este caso con dos muestras dedicadas al genial holandés. Con ellas, compañías distintas que pelearán por atraer la atención del público en 2022.

Cultura 04/12/2021 Redacción web Redacción web
van 1

La fiebre por las exposiciones inmersivas finalmente llegará a la ciudad de Buenos Aires, en este caso con dos muestras dedicadas al genial holandés Vincent Van Gogh que se verán casi en simultáneo y a pocos minutos de distancia, organizadas por dos compañías distintas que pelearán por atraer la atención del público en 2022.
"Pelear por la atención del público", es un decir. O tal vez no. Ambas compañías organizadoras han decidido desembarcar casi en simultáneo en este fin del mundo, con pocos días de diferencia, a poca distancia uno de otro y como si fuera poco, han enviado el comunicado a la prensa justo en el mismo día.
El último verano en Estados Unidos, con la reapertura pausada de espacios, hubo por lo menos 54 exposiciones inmersivas dedicadas a Van Gogh (¡54!) así que, sí, la competencia es feroz: algunos de esos organizadores han llevado la contienda a los medios, dando declaraciones del estilo "la otra exposición es una copia".
Si los gestores de exposiciones inmersivas planean venir a disputarse la atención al sur del mundo, los amantes del arte, felices, aquí los esperamos: se podría confeccionar una "wish list" a futuro con las inmersivas que se han visto en otros países, desde Gustave Klimt y Frida Kahlo hasta Salvador Dalí. Claude Monet y Leonardo Da Vinci, entre otras.
Mientras tanto, se puede analizar el Juego de las diferencias entre ambas exposiciones que llegarán en 2022 al país.
En febrero en el predio de La Rural será el turno de "Imagine Van Gogh", una impactante muestra envolvente, con obras en movimiento, proyectadas, que van desde el piso hasta el suelo de la sala, con una tecnología denominada "imagen total", concepto acuñado en Francia por el cineasta Albert Plécy, quien fuera justamente el abuelo de la actual desarrolladora de la sorprendente muestra.
Por su parte, "Meet Vincent van Gogh" se titula la muestra inmersiva que llega en en marzo del año entrante a Parque Norte, y que cuenta con la virtud de ser "la única experiencia oficial" -se anuncia- ya que fue creada por los expertos del Museo Van Gogh, la institución que fundó en su momento un sobrino de Van Gogh (hijo de Theo) que había heredado todas las obras del gran pintor.
El Museo oficial de Van Gogh ha elegido a la Argentina como el primer país del sur de América que recibirá esta premiada exposición en 2022, "una experiencia única, inmersiva e interactiva", señala el comunicado.
Esta experiencia en 360, actualmente en exhibición en Madrid, "permitirá a los visitantes adentrarse en la vida del icónico artista, y descubrir a través de una experiencia multisensorial sus obras más famosas y la historia de su vida. Los invitados recorrerán seis escenarios a través de los cuales podrán ver, tocar las reproducciones de cuadros y hasta escuchar los propios pensamientos del magnífico pintor", prometen y es posible imaginar muchas selfies en escenarios recreados del café parisino Le Tambourin o la Casa Amarilla de Arlés.
"MVVG" (su web www.vangogh.com.ar) será presentado por la compañía de entretenimiento Foggia como promotor, con la producción internacional de PROACTIV Entertainment (Disney On Ice), productora y promotora de Barcelona, y el apoyo de la Embajada de los países Bajos en Argentina.
Pero la primera inmersiva que tocará suelo argentino será "Imagine Van Gogh" desde febrero en La Rural: una exposición que lleva más de un millón de entradas vendidas en las principales ciudades del mundo, una muestra que cuenta con "tecnología de avanzada, denominada ‘imagen total’, un concepto original de las exposiciones inmersivas creada en 1977 por Albert Plécy (fotógrafo y cineasta francés) y desarrollado por su nieta Annabelle Mauger", detallan los organizadores.
La muestra -presentada por primera vez en 2008 en La Cathédrale d’Images, Francia- se sumerge en 200 obras del creador de "La noche estrellada", en formato de gran tamaño, proyectadas a su alrededor en los suelos, las paredes y en velas móviles monumentales.
El público recorre la exhibición en oscuridad total, sólo quebrada por las proyecciones gigantescas de las pinturas más reconocidas del artista con un fondo de música clásica, añaden en el comunicado en referencia a la proyección simultánea de 3.000 imágenes en las paredes, el suelo y en lienzos de más de ocho metros de altura, a través de 48 proyectores de vídeo láser de alta definición.
Las entradas para "Imagine" estarán a la venta en la web oficial www.imagine-vangogh.com y las entradas de "Meet" estarán a la venta por el portal TicketFlash pero ninguna de las dos aún lo habilitó y prometen hacerlo "próximamente". ¿Será el mismo día?

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.