CNN Radio Rafaela

Fitosanitarios: «hemos dado un paso fundamental para la democracia»

La presidente de la Sociedad Rural, Norma Bessone, no dejó pasar oportunidad para mostrar satisfacciones, pero sobre todo dejar en claro que el trabajo recién comienza y que al margen de fitosanitarios, los productores de Rafaela y la región cuentan con una gran cantidad de necesidades latentes.

Agro 04/12/2021 Redacción Redacción
bessone agroquímicos

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rafaela, tras una histórica sesión a sala llena, dio por sentado uno de los proyectos de ordenanza más debatidos del último tiempo, donde las repercusiones en un momento dejaron de ser solo el ámbito local para pasar a ser nacional, debido a la importancia del tema que los ediles tuvieron en sus manos. El proyecto vencedor, presentado por el espacio Cambiemos, mantiene los 200 m del periurbano, como rige actualmente por decreto desde 2004, con la particularidad de que en el nuevo proyecto desde el metro 0 a 50m se prevé un área de seguridad y los restantes 150 m de cinturón agroecológico, lo cual se extenderá 250 m desde enero de 2025 con un decreto del Ejecutivo, previo estudio de una comisión ampliada.
Si bien ésta es una de las grandes modificaciones, también se plantea que a partir de enero del 2025 será un quiebre, ya que en ese instante la comisión integrada por el IDS (Instituto para el Desarrollo Sustentable), el Consejo Ambiental, 1 representante concejal de cada bloque, 3 representantes del DEM, ONG, CCIRR, Sociedad Rural, Federación de Entidades Vecinales, Senasa, INTA, CUR, Samco, comité de bioética y productores unidos de Rafaela, serán quienes deberán analizar en el año previo el avance de las tecnologías y los productos para pasar a una producción alternativa hasta los 450 metros, donde el control y la fiscalización serán totales, de manera transparente, digitalización 100%.
Luego de todo lo ya conocido hasta el momento, fue turno de la presidente de la Sociedad Rural, Norma Bessone, quien antes de comenzar a hacer un balance de todo lo trabajado en este tiempo reconoció claramente que fueron años de trabajo sistemático y constante, donde se ha buscado otorgar herramientas para que toda la comunidad de Rafaela y la región puedan estar informados sobre estos procesos, «ha sido un paso sumamente importante en este debate que se ha dado durante tanto tiempo y con miradas tan diversas». Luego de la maratónica sesión del pasado jueves, la presidente de la entidad ruralista no pudo contener sus emociones tras el positivo fallo, donde a su entender «prevaleció la democracia, desde sociedad rural en todo momento hemos repetido que esta problemática era para debatirla en el ámbito legislativo y así ha ocurrido. Independientemente si estuvimos o no en acuerdo con las posturas o propuestas merece destacarse las tres propuestas de ordenanza que han sido presentado, lo cual no es un dato menor. Merece también ser destacado el nivel de profesionalidad con el cual se ha asumido este compromiso por parte de algunos concejales». En este sentido, Bessone reconoció el trabajo realizado por el concejal Mársico cuya fundamentación de la problemática le pareció «brillante», y de la misma forma valorizó el trabajo hecho por el equipo de Leonardo Viotti, «quienes se han esmerado muchísimo por tratar de investigar, averiguar, conocer e ir realmente al fondo de la cuestión, generando así una alternativa que en definitiva fue la del conceso».
El debate que duró más de 4 horas, se desarrolló con una buena convivencia, independientemente de los momentos de mucha tensión, donde hubo una alta presencialidad de dos posturas realmente opuestas, pero que sin embargo se pudo mantener todo dentro de un ambiente de discusión, el cual fue un «ejemplo de ejercicio de ciudadanía para toda nuestra comunidad».
Luego de promulgada la ordenanza, Bessone sin timidez manifestó que una gran cantidad de llamados y mensajes recayeron sobre su persona pero que al margen de las notas, entrevistas y reportajes destacó la importancia de «visibilizar las problemáticas, siempre abordadas con el fundamento correspondiente, desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología en el uso de las buenas prácticas agrícolas para la aplicación de fitosanitarios, sobre todo en los límites periurbanos. Hubo un trabajo en equipo, que necesito destacar, fundamentalmente el trabajo realizado desde nuestra institución, desde CARSFE, CRA, productores unidos de Rafaela y la participación y apoyo de todos los actores involucrados para ir informando las instancias de todo este proceso que ha sido conflictivo, que generó muchas tensiones y que por otra parte nos obligó a redoblar apuestas, en relación a una temática la cual teníamos ampliamente demostrada e informada, pero de que tuvimos que volver a fortalecer conceptos y aseveraciones que habíamos realizado».

Las demás Problemáticas
Como siempre se supo, el tema de fitosanitarios es un tema polémico ya que inmediatamente despierta disidencias en las posturas encontradas, aspecto que claramente los rafaelinos pudieron ir constatando durante estos largos años, pero que si por un momento obviamos la problemática de los fitosanitarios, quedan latentes muchas otras que deben ser abordadas con la misma intensidad con la cual se ha tratado este tema en particular.
Norma Bessone fue contundente y clara a la hora de abordar temáticas no tan «visibles» o polémicas, en todo caso como sería el tema de fitosanitarios, pero que la basura en el periurbano, la inseguridad latente en el sector y el derrame de efluentes son sin lugar a dudas temas que deben ser tomados y sobre los cuales se debe trabajar arduamente para encontrar soluciones que puedan llegar a ser favorables a todos. «En esta ordenanza se incluyen los productos biológicos, sabemos que son pocos los autorizados y debemos trabajar mucho al respecto si hablamos de aplicarlo a altas escalas de la producción. De todas formas, sabemos perfectamente la manera en que avanza la ciencia y la tecnología. Esto es fundamental para que los distintos actores de la sociedad podamos trabajar de forma vinculante para llegar a obtener esa mirada integral que siempre hemos repetido desde la institución, hay muchas problemáticas por resolver. Por delante queda un trabajo arduo, serio, el cual debe ser transparente y reflejar todo lo enunciado anteriormente lo cual venimos reclamando desde los comienzos de nuestra información a la sociedad. Esta idea superadora es presente. Por lo tanto, seguimos a disposición para que esta ordenanza sea una mejor propuesta para la producción y para la ciudad, no sólo con el objetivo de la rentabilidad, sino para trabajar también la sustentabilidad», detalló.

El verdadero ganador: «la democracia»
Sobre el final, la máxima autoridad de la entidad ruralista local reiteró y dejó en claro que tras el debate que se dio en el órgano legislativo, el verdadero ganador luego de la sesión fue «la democracia». Si bien se dio un gran paso para el sector agrícola local, regional y también nacional, (quedan sentadas las bases para futuras discusiones que se puedan llegar a dar en torno a esta temática), es recién un «primer paso que se ha dado, lo que no implica que todo está resuelto, es una primera etapa, donde recién ahora comienza un trabajo de construcción que debe ser con la inclusión de cada uno de los actores que deben ser igual al realizado hasta este momento, a conciencia y con una mirada puesta con la Rafaela que nosotros soñamos y siempre en pos de la ciudad que queremos tener. Por eso creo que lo que nos espera de acá en adelante es trabajar e interactuar en diferentes aportes de la mano de la ciencia y la tecnología.
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.