CNN Radio Rafaela

La Asociación del PAER realizó su Asamblea General Ordinaria

Este jueves por la noche, se renovaron autoridades y se presentó la Memoria y Balance del Ejercicio 2020-2021. «Se empezaron a ver muchos indicadores de crecimiento o de recuperación en la industria», sostuvo a modo de análisis Guillermo Bernasconi, presidente de la Asociación Parque de Actividades Económicas de Rafaela (APAER).

Locales 03/12/2021 Redacción Redacción
PAER

Anoche, en el SUM del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), la Asociación que nuclea a las empresas de este sector desarrolló su Asamblea General Ordinaria, en la que se pusieron en valor la Memoria y el Balance del Ejercicio comprendido entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.
Guillermo Bernasconi, quien mantuvo su cargo como presidente, destacó el trabajo realizado junto a sus pares, y resaltó la importancia de sostener y potenciar los vínculos público-privados, con el Municipio local y entidades como la Asociación del Parque Industrial de Rafaela (APIR), el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR).

Memoria institucional
En el documento que da cuenta de las actividades desarrolladas durante el período en análisis, se destaca el otorgamiento de un Aporte No Reembolsable de 60 millones de pesos correspondiente al Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que se está destinando a nivelar los servicios y obras de infraestructura en el PAER y el PIR. Las tareas incluyen la pavimentación de las calles que ya cuentan con cordón cuneta, el recambio de las luminarias a LED, la incorporación de cámaras de seguridad y la habilitación del gas natural.
También se mencionan las gestiones realizadas por la entidad ante Aguas Provinciales, en el marco del contrato celebrado para la instalación de micromedidores y provisión de agua potable. En la misma línea, se recuerda la reunión mantenida con el gerente de la Empresa Provincial de Energía, Mauricio Caussi, y el jefe de la sucursal Rafaela, Sergio Vivas, para tratar el estado de mantenimiento de las líneas de tendido eléctrico, en función de los sucesivos cortes en el sector. Asimismo, se indica que la institución participó de la presentación del informe del Ing. Juan Brada por el estudio de impacto hídrico que se está llevando a cabo en el sector noroeste; y que se continuaron las negociaciones para la pavimentación del Camino 5, luego de aprobadas las obras para el Camino 6.
Finalmente, se detallan otras acciones llevadas a cabo durante el Ejercicio, como el proyecto Arte en Galpones; la gestión de descuentos para los propietarios y empleados de las empresas asociadas; la organización de una capacitación del programa Ojos en Alerta; las reuniones junto al Municipio para avanzar en el proyecto del pórtico del área industrial y la Plaza de la Industria; el análisis de posibles acuerdos para el manejo de paquetería y de los servicios de limpieza del área; y la presentación proyecto Ciclovía y Forestación del Área Industrial; entre otros.

«Sumamos un fuerte empujón en lo que es infraestructura»
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Bernasconi hizo un balance de su tarea al frente del APAER, donde dijo que «justo cuando asumo yo el mandato se empezó a relajar, a pesar de la pandemia, que fue todo un poco trágico. Este año la industria, un poco, pudo trabajar. Se empezaron a ver muchos indicadores de crecimiento o de recuperación en la industria. Eso favoreció mucho al ánimo de la gente. Poder trabajar fue muy positivo. Sumamos un fuerte empujón en lo que es infraestructura para todo el sector industrial de este aporte, y podemos plasmar en tan poco tiempo, porque es un proyecto que se gestó en septiembre del año pasado, en diciembre estaba aprobado y con el dinero disponible, o sea, en tres meses se generó todo el proyecto», dijo en primera instancia y añadió que «fue un trabajo impresionante, que llevó la gente de la Municipalidad y todo el sector técnico. Todo ese proceso en tres meses se generó y después se empezaron a ejecutar las licitaciones, y ahora queda la última, la del gas, que está por comenzar en estos días. La verdad que fue un aporte muy grande a la industria, nos da la posibilidad de trabajar como industriales, como empresas de servicios, de todo tipo en este sector, muy cómodamente, con luz, agua, pavimento, seguridad, etc. Les podemos dar a los industriales todas las herramientas para que trabajen sin tener que preocuparse de estas cosas», relató el presidenta del APAER.
A modo de cierre, expresó que «en cuanto a, estrictamente, lo interno de la Asociación, cambiamos un poco la metodología de cobranza de las cuotas societarias. Eso también nos dio un respiro y una organización mucho más clara. Hay muchísimos proyectos para llevar adelante a futuro, por ejemplo, arte en galpones. Es una linda idea para sociabilizar un poco la cara industrial que tiene el sector y hacerlo un poco más cultural, con algunas obras de arte, esculturas, murales pintados, distintos tipos de presentaciones culturales, que la estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad y la Secretaría de Cultura, para ver si podemos avanzar en eso. Hay otras cosas, por ejemplo, el pórtico, que es una idea grande con toda el área industrial. Queremos considerar a todo el sector como un área íntegra, y no como el Parque Industrial viejo. Hay loteos que se están por hacer, va a haber disponibilidad de lotes para todo el sector para poder meter más industrias. Entonces, la idea del área industrial es hacer un pórtico grande e imponente, que identifique al sector. También una plaza de la industria, al lado del SUM y los Bomberos, con algún monumento representativo para la industria. La verdad que estamos avanzando fuerte en muchas áreas, y todo de la mano de un trabajo en conjunto con la Asociación, con la Municipalidad, con el Centro Comercial. Está el camino 6 también, que es una obra muy importante para el sector, que es el camino que va pegado al PAER, por el lado norte, y que va a unir la Ruta 34 con la variante. Eso es un vínculo para que los camiones no tengan que transitar hasta la Ruta 70. Se está trabajando bastante fuerte y todo en conjunto con diferentes áreas. Hay un lindo grupo de trabajo», concluyó Bernasconi.

La nueva comisión
En este marco, además se renovaron las autoridades de la Comisión Directiva, que quedó conformada de este modo: presidente: Guillermo Bernasconi; vicepresidente: Fernando Vaquero; secretario: Ignacio López; prosecretario: Diego Airasca; tesorero: Diego Turco; 1º vocal titular: Germán Gribaudo; 2º vocal titular: Andrés Ferrero; 3º vocal titular: Raúl Visintini; 4º vocal titular: Daniel Silva; 1º vocal suplente: José Vaudagna; 2º vocal suplente: Edmundo López; 3º vocal suplente: Pablo Cassina; 4º vocal suplente: Juan Pablo Frund; revisor de cuentas titular: Mauro Soffietti; revisor de cuentas suplente: Valentín Rota.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto