CNN Radio Rafaela

Día clave en el Concejo: se define el límite agronómico en la ciudad

Los ediles votarán hoy en una maratónica sesión, para definir uno de los tres proyectos que trata el límite agronómico en Rafaela. Según pudo saber Diario CASTELLANOS, el proyecto presentado por el concejal Viotti sería el elegido, ya que Cambiemos tiene los cinco votos para imponerse en el cuerpo legislativo.

Locales 02/12/2021 Redacción Redacción
PAGINA 6

El pasado lunes fue la antesala de este día tan especial para la historia de la ciudad. Hoy se define el límite agronómico en Rafaela, tras una serie de intenciones de algunos de concejales, de querer modificarlo. 
Recordemos que, como no hubo consenso, este jueves se tratará en la sesión ordinaria, donde Cambiemos tiene los cinco votos para imponerse en el cuerpo legislativo, por lo que se posiciona el proyecto de Leo Viotti, para ser el elegido. 
Recordemos que el punto más conflictivo es sobre la línea agronómica: hace un año Vimo presentó el suyo para extender de los actuales 200 m a 1.000 m, que ha tenido un profundo rechazo por el sector agropecuario, que hace más de un año que se viene manifestando y exponiendo distintas realidades, justificando científicamente que con buenas prácticas agrícolas, los resultados pueden ser precisos.
Además del proyecto del PJ, estará presentado el del concejal Lisandro Mársico, que fue presentado hace unos meses, manteniendo los actuales 200 m, que están vigentes por decreto municipal. En tanto, la semana pasada Viotti expuso uno alternativo con 200 m de los cuales de 0 a 50 m prevé un área de seguridad y los restantes 150 m de cinturón agroecológico + 250 m desde enero de 2025 con un decreto del Ejecutivo. 
Respecto a los tres proyectos mencionados, como no hubo consenso entre los distintos bloques políticos deberán votarse en la maratónica sesión ordinaria de hoy a las 9:00 horas, previa exposición de cada uno de los proyectos, recordando que Cambiemos tiene mayoría en el cuerpo legislativo. Según las consultas realizadas por un cronista de CASTELLANOS, tiene los cinco votos para aprobar su proyecto.
«Acordamos la metodología para la discusión del jueves, donde se pondrán a discusión los tres proyectos juntos y luego se realizará la votación; el que llegue a los cinco votos se hará realidad, donde seguramente Bottero participe porque nos constituiremos en comisión y tendrá derecho a voto. En el caso del nuestro propusimos algunas modificaciones importantes como la generación de una comisión específica para el análisis en 2025 para correr la línea agronómica, tomamos el pedido de Vimo y lo actualizamos, también algunas recomendaciones de especialistas y de productores», había destacado Leo Viotti al respecto.
En tanto, el concejal Mársico sostuvo que «como Bonino no estuvo presente, tampoco estará el jueves por cuestiones familiares que resolver (en Buenos Aires), quien me acompañó con la firma para sacar el despacho y tenga tratamiento fue Marta Pascual. El jueves el cuerpo se va a constituir en comisión, hablará cada uno de los autores de los distintos proyectos y como será un debate libre cada concejal podrán interactuar con sus pares; esperemos que sea dentro del respeto y con posiciones fundamentadas». 
Al respecto, Pascual aclaró a este diario que «acompañé el despacho de Mársico porque me pareció justo que su proyecto también llegue a ser debatido, por respeto a su trabajo y de la gente que lo asesoró. De todas maneras, voy a acompañar el proyecto de mi bloque que presentó Viotti porque incluye la autorización de pulverizaciones con productos biológicos y otros artículos que me parecen superadores». 
Otro diferencia no menor es que los dos últimos (Cambiemos y Frente Progresista) tienen un enfoque de productos fitosanitarios que se utilizan para las buenas prácticas agropecuarias. En tanto, el de bloque Juntos tiene otra mirada del cambio de paradigma desde una producción agroquímica hacia agroecológica, teniendo en cuenta lo ambiental y la salud. 
 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto