CNN Radio Rafaela

Rafaela es una de las ciudades con mayor adhesión a la vacunación

Siguen llamando a la población a completar los esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos durante el período de verano para evitar el colapso sanitario el próximo año, ante la amenaza de nuevas variantes de Coronavirus.

Locales 02/12/2021 Redacción Redacción
Dr. Diego Lanzzoti

Ante la aparición de la nueva variante Ómicron, el secretario del Ministerio de Salud, Jorge Prieto, expresó como lema: «Esquema completo en diciembre y refuerzos en el verano». Esta semana inició el operativo de vacunación con dosis de refuerzo en geriátricos en la ciudad de Santa Fe y Rosario, y se replicará en toda la Provincia. En la ocasión el funcionario destacó que hay disponibles vacunas en la provincia de Santa Fe para poder completar los esquemas, para aquellas personas que aún no se colocaron la segunda dosis, para quienes todavía no se inscribieron a la primera y para los refuerzos que se realizarán durante el verano.
En ese sentido CASTELLANOS dialogó con el Director del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Dr. Diego Lanzotti, con quien se analizó la actualidad del nosocomio local, sin pacientes internados por Coronavirus, y con pocos casos que se disparan en la ciudad. «Lo que vemos en los hisopados es una constante de un promedio de 1 o 2 casos diarios. Son pacientes asintomáticos, o sea con pocos síntomas, y que son hiposados casuales o motivados por estos síntomas, pero que no revelan hasta ahora que hubiera un aumento de casos. Tenemos la confirmación de parte del Ministerio de Salud que casi todos los casos que tenemos en este momento es de la circulación de la cepa Delta que a pesar de ser más contagiosa, no genera casos de gravedad, y en nuestra población se está comportando sin una alta tasa de contagios debido a que hay un gran porcentaje de la población vacunada», destacó Lanzotti.
La posibilidad del acceso a cualquier cepa siempre existe, más allá de que estemos vacunados. «Y, por más que se ha demostrado que las vacunas que estamos utilizando tienen un 85% de bloqueo para el contagio, que es algo que nunca habíamos hablado, siempre hablamos de la prevención de enfermedades graves y de hospitalización, bueno, siempre está ese porcentaje que no evita el contagio. Por eso siguen apareciendo de vez en cuando estos positivos».
«Tenemos una ciudad que tiene uno de los más altos índices de adhesión a la vacunación del mundo. Hay pocos lugares en el mundo que tienen la proporción de vacunados que tiene Rafaela», resaltó el Director.

La adhesión al refuerzo es «menor»
Lanzotti reconoció que la adhesión a la aplicación de la vacuna de refuerzo «es menor a la que esperábamos y realmente llama la atención. Había mucha expectativa por la tercera dosis, y la realidad es que es medio anticipado hacer una valoración porque hay poca gente con 6 meses o más de vacunación. Dentro de los que ya cumplieron los 6 meses y tuvieron la oportunidad de colocarse la tercera dosis, la adhesión hasta ahora es menor de lo que esperaba. Hay que tener en cuenta que los estudios que hay hasta ahora con la primera vacuna que utilizamos, es que Sputnik tiene una duración de cobertura bastante prolongada, así que a lo mejor hay especulación de que todavía tienen defensa. Además, estamos en una época donde no hay casos, tenemos actividades al aire libre, pero bueno, uno no tiene que pensar en el hoy, tiene que pensar en abril y mayo del año que viene, donde vuelve la época invernal, donde nos volvemos a encerrar y donde tenemos que pensar que la posibilidad de contagio es mayor. Seguir inmunizando a la población, seguir creciendo en defensas comunitarias, nos va a ayudar a que el Coronavirus se vaya por fin».

Camino a una vacunación anual
Desde hace algunas semanas se inició con la aplicación de terceras dosis, en primera instancia para quienes habían recibido Sinopharm, y posteriormente se continuó con el personal de salud y mayores de 70 años con más de seis meses de haber recibido su segunda dosis. «Todo indicaría que a partir de los seis meses, todo el mundo va a necesitar una tercera dosis y que probablemente, transformemos ésto en lo que fue la vacunación de la gripe, que después tenemos la vacunación anual con la cepa anual que corresponde ligada a la cepa del hemisferio norte. O sea, hoy vemos en el hemisferio norte que están en época invernal, una mezcla de dos cepas y creo que las vacunas se compondrán para la próxima vacunación referenciadas a las cepas de predominio del invierno anterior del hemisferio norte, o sea, el hemisferio opuesto al nuestro».
En ese sentido, el gran interrogante que emerge, tomando en cuenta que podría tomarse el mismo camino que con la vacuna antigripal, y que la misma actualmente está destinada a menores de 2 años, mayores de 65 y con comorbilidades, es ¿la vacuna contra el Coronavirus también será para esta población o seguirá siendo recomendada para la totalidad de la población?
Al respecto Lanzotti explicó, si bien es una apreciación personal del profesional, que «el Coronavirus ha hecho una pandemia más amplia que la de Gripe A. En la de Gripe A nosotros vimos que afectaba fundamentalmente a las personas de riesgo. Pero en el caso del Coronavirus, vimos otro grupo poblacional que es todos los mayores de 18 años que han padecido Coronavirus, y los menores son transmisores aunque no padecen la enfermedad en general. Yo creo que el Coronavirus por un tiempo va a tener que ser para una vacunación global. La semana pasada hubo una reunión con el Ministro de Salud, donde se sostuvieron varias improntas que son, en principio, completar los esquemas de vacunación. No es el caso de Rafaela, pero hay mucha gente que se vacuna con una dosis y no concurre a su segundo turno, sobre todo la gente joven. Hay chicos que hemos detectado de entre 18 y 30 años que se han colocado la primera dosis y no concurren a la segunda. Por eso es importante que se complete la vacunación, que no pase lo que pasa en África. Y la otra clave es ésto del pasaporte sanitario. Los sistemas informáticos del país son únicos y se puede detectar la falta de vacunación en cualquier persona, y yo creo que es importante el respeto y la solidaridad en ésto. Y creo que uno no solamente se vacuna como un hecho individual sino que es un hecho colectivo. Yo creo que uno tiene que ponerse firme y exigir a la gente que tenga sus dos vacunas y en el futuro el refuerzo. Lo que sea necesario, porque las dosis están disponibles».

Cepa Ómicron
Los reportes que tienen hasta ahora en los países que sufren la nueva cepa, son bastante similares a las cepas anteriores. Es una cepa con alto nivel de contagio, sin gravedad hasta el momento. «Pensemos que la cepa se descubre en Sudáfrica, que es un continente con muy poco porcentaje de vacunación, estamos hablando del 7% de la población de África con dos dosis, entonces es probable que África genere las cepas y rebrotes. Es importante que la cepa se estudie. La cepa ya está en los laboratorios que producen las vacunas, y los laboratorios están trabajando rápidamente en generar variantes de la vacuna. Tenemos que pensar que va a haber una vacuna distinta si es que las actuales no cubren las nuevas cepas. Lo importante es que la plataforma de la vacuna, la forma de distribución, la cantidad de vacuna, ya está en marcha», sentenció. 
 

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.