CNN Radio Rafaela

Brasil confirmó los dos primeros casos de la variante Ómicron

Se trata de un pasajero que volvió de Sudáfrica antes de las restricciones aéreas hacia el continente africano y su esposa.

Nacionales - Internacionales 01/12/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 16 ABAJO

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil confirmó, a través de un comunicado, los primeros dos casos de la variante Ómicron. Informó que "serán enviadas para análisis de laboratorio confirmatorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentaron resultado positivo para la variante ómicron del Sars-CoV-2, después de test realizado por el laboratorio Albert Einstein".

Los protocolos nacionales establecen que el material debe ser enviado al Instituto Adolfo Lutz (una institución pública) para confirmar el secuenciamiento genético, informó la agencia Sputnik.

De esta manera se trata de las primeras personas en contraer esta mutación en América Latina y el país vecino se convierte en el décimo en reportar la variante.

El 23 de noviembre un pasajero volvió de Sudáfrica con un resultado negativo. Días después, cuando decidió realizarse un hisopado junto a su esposa para volver a viajar, ya que la pareja vive en el país africano, el resultado de ambos PCR fueron positivos. Desde Anvisa indican que el ingreso del pasajero al territorio brasilero se dio días antes de la alerta mundial.

Pese a que uno de los estudios ya dieron por confirmada la variante, falta el resultado de otro test para asegurarlo de manera definitiva. Según señala la agencia, ambos tienen síntomas leves y no están vacunadas con ninguna de las dosis contra el coronavirus.

"Serán enviadas para análisis de laboratorio confirmatorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentaron resultado positivo para la variante ómicron del Sars-CoV-2, después de test realizado por el laboratorio Albert Einstein", comienza el comunicado de Anvisa.

Actualmente los vuelos desde y hacia África están suspendidos. Este lunes se cerró la entrada al país de personas provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabuepara evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.

El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

La OMS pidió que los mayores de 60 años eviten hacer viajes

Las personas con riesgo de contraer el coronavirus, incluidas las mayores de 60 años, deben evitar viajar. Así lo recomendó este martes la Organización Mundial de la Salud, tras la aparición de la nueva variante Ómicron, considerada preocupante.

"Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje", señala la OMS en un documento técnico.

Lo más visto
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.