CNN Radio Rafaela

La Niña con contrastes geográficos de lluvias y temperaturas muy marcados

Agro 30/11/2021 Redacción web Redacción web
niña

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe agroclimático estacional en el que sostiene que el fenómeno "La Niña" sigue firme, pero tendrá un impacto a lo largo del verano con "situaciones regionales muy contrastantes".
De acuerdo con el análisis del experto Eduardo Sierra, autor del reporte, durante octubre los vientos alisios y los vientos polares se combinaron, e impulsaron hacia el Ecuador las aguas de la corriente fría de Humboldt, por lo que el enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial continuó profundizándose, provocando el desarrollo un episodio fuerte de La Niña.
No obstante, Sierra asegura que la intensidad pronosticada del fenómeno ha disminuido con respecto a lo que se esperaba el mes pasado.

La niña y los océanos

Según Sierra, otro factor importante a tener en cuenta es que la corriente marina fría de Malvinas retrocedió, empujada hacia el sur por el avance de la corriente marina fría del Brasil, y eso generó "un estado muy contrastante, en el que se alternan zonas muy por encima de su temperatura normal, con otras muy por debajo de su media térmica".
Asimismo, bajo este escenario, se repiten "perturbaciones que llevan lluvias hacia las zonas cercanas al litoral fluvial y marítimo, pero sin lograr penetrar hacia el interior del continente".
"La interacción entre estos factores climáticos apunta a generar situaciones regionales muy contrastantes, que afectarán el final de la cosecha fina y el desarrollo de la cosecha gruesa 2021/22 en forma diferencial", añade el informe.

Lluvias y temperaturas

Bajo este contexto, el panorama por regiones para los próximos meses sería el siguiente:
Noroeste. El NOA, el este de Cuyo, el oeste de la región del Chaco y el noroeste de la región pampeana (incluye al oeste de Córdoba), donde La Niña suele tener acción positiva, observarán precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero que se activarán más tarde que lo usual.
Además, "tendrán un desarrollo muy irregular y serán acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, con riesgo de anegamientos y desbordes de ríos y arroyos, mientras el régimen térmico alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos".
Centro. Una amplia extensión en el interior de La Argentina, que incluye el sudoeste de la región pampeana, el este de Córdoba, el oeste de Santa Fe, el sur de Santiago del Estero y las zonas vecinas, sufrirán la acción negativa combinada de La Niña, los vientos polares y el enfriamiento de la Costa Atlántica.
Esto derivará en sequía y régimen térmico con grandes amplitudes, con fuertes calores, y a la vez cortos pero marcados descensos térmicos.
Este y sudeste. Las zonas cercanas al litoral fluvial y al Océano Atlántico, la Mesopotamia y el este de la región pampeana se beneficiarán con los aportes locales de humedad, que mitigarán los efectos negativos de La Niña.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.