CNN Radio Rafaela

De ésto sí se habla

Cultura 30/11/2021 Redacción web Redacción web
liliana 2

Este espacio ha sido concebido como ámbito de reflexión con y para los adultos. Los artículos que se publicarán tienen como eje temático recuperar la voz de los protagonistas, niños y adolescentes, que han sufrido o sufren algún tipo de violencia emocional o física y la forma en que ellos conciben, comprenden y asumen los hechos.
Hablamos de sobrevivientes a una violencia que no existiría sin la responsabilidad de un adulto. Estos problemas afectan a todos los grupos sociales y la sociedad occidental.
Además, trataremos de conocer los mecanismos institucionales disponibles en el sistema educativo argentino para hacer frente a estos sucesos, ya que la escuela es atravesada por todos ellos en forma directa y cotidiana.
Todo niño y adolescente está indefenso frente a un adulto decidido a quebrantar su integridad física o emocional.
"Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas". (Sigmund Freud).
"La familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida", Juan Pablo II.

Ricopatía 

Por Liliana Panighi, especial para CASTELLANOS. El síndrome del niño rico o "ricopatía" no es un trastorno que sea consecuencia directa de crecer en el seno de una familia adinerada, sino que es un fenómeno que afecta a niños de familias ricas y de clase media. Tiene relación con el niño que ha sido mimado y malcriado durante toda su vida, lo que suele llevar a distintos problemas futuros.
La educación que reciben los hijos es importante para su futuro desarrollo emocional
Por tanto, no es una condición asociada a la clase social, pero sí que influye en la educación que se le da a un hijo por parte de los padres. En ocasiones vemos a padres, sean ricos o no, que buscan suplir la falta de tiempo y atención comprando regalos a sus hijos.
En estas situaciones, el comportamiento de los padres, en muchos casos por ser sobreprotectores y en otros por dar acceso a demasiados bienes materiales, lleva como consecuencia a distintos problemas en el desarrollo emocional del niño. Este estilo educativo se manifestará en los chicos de distintas maneras: psicológicas (estrés, desinterés, agresividad, trastornos de conducta, ansiedad) o físicas (dolores de cabeza, vómitos, diarreas).
Niños ociosos, perezosos y poco tolerantes a la frustración
El concepto ricopatía surge a raíz de un libro del profesor de la Universidad de Harvard, Ralph Minear, llamado: "El niño que tiene todo en exceso". En este libro, el autor afirma que:
"El niño que ha sido mimado toda su vida, puede llegar a tener problemas serios más adelante en su vida, así como dificultades de carácter emocional. Algunas consecuencias son: consumo excesivo de alcohol o marihuana, un trato discriminatorio hacia los demás y serios problemas de conducta, o una actitud perezosa y poco tolerante a la frustración, por no tener que preocuparse nunca de ganarse las cosas y haber recibido siempre lo que ha querido".
Cómo son los padres de los hijos con síndrome del niño rico
En el mismo libro, Minear narra las características de los padres cuyos hijos sufren ricopatía. Los padres suelen cumplir al menos varios de estos puntos:
•Suelen dar regalos a sus hijos generalmente caros, en momentos que no son cumpleaños, navidad, o fruto de algún premio (por ejemplo, haber aprobado todas las asignaturas).
•Regalar constantemente productos tecnológicos de último modelo sin ninguna necesidad imprescindible y sin que le supongan ningún tipo de esfuerzo. 
•Posponer gastos familiares para poder cumplir los caprichos de sus hijos. Por ejemplo, comprar un coche nuevo (cuando dispone ya de uno que funciona bien) porque el hijo lo pide constantemente.
•Dar dinero a sus hijos sin que suponga una recompensa ni una buena acción.
•Dejar a los hijos al cuidado de otras personas la mayor parte del día y no cubrir sus necesidades emocionales.
•Ser excesivamente sobreprotector y no ser lo suficientemente rígido cuando el niño hace algo mal.
Estas son solamente algunas de las características que pueden causar el síndrome del niño rico, pero las motivaciones de los progenitores suelen ser variadas. En muchas ocasiones tienen que ver con el ajetreado ritmo de trabajo que no les permite pasar el tiempo necesario para educar a los hijos de la manera correcta.
Niños que lo tienen todo pero que se sienten vacíos
Desafortunadamente, pese a que estos padres puedan pensar que regalarles todo y no ser lo estrictos que tienen que ser con los hijos es un acto de amor, a la larga esto se convierte en una consecuencia negativa para los pequeños. Los niños tienen que aprender a ganarse las cosas y a sufrir cuando es necesario para seguir creciendo como personas. Ser excesivamente protector y regalarle todo pensando que así serán felices, solamente los va a convertir en personas que no van a saber tolerar la frustración ni van a ser capaces de posponer sus antojos. Por tanto, cuando crezcan y se encuentren frente a la dura realidad, pueden acabar sufriendo esta falta de aprendizaje.
  Conseguir las cosas por sí mismos, luchando, esforzándose e incluso pasándolo mal cuando hay que pasarlo mal, es un aprendizaje valioso que ayuda al niño a desarrollarse psicológica y éticamente
Conclusión: amar a los hijos es poner límites.
Los expertos llevan tiempo advirtiendo a los padres de los peligros de malcriar a un hijo. Y aunque nadie duda de que privar a un hijo de aquello que desea no es agradable, los valores se aprenden con la propia experiencia. La familia es el agente socializador que más influencia va a tener en el desarrollo del hijo y por tanto, los padres deben saber que la frustración también forma parte del aprendizaje general del niño.
 Extraído de: Psicología y Mente, por Arturo Torres ( Psicólogo y Licenciado en Sociología de la Universidad de Barcelona, España).

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.