CNN Radio Rafaela

Blanco tras reunión con fiscales: «Las instituciones de Santa Fe deben salir fortalecidas»

El encuentro fue por el proyecto de ley del Ejecutivo para modificar el Código Penal por la tenencia ilegal de armas. Participaron la Junta de Fiscales de la provincia y diputados y diputadas de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Derechos y Garantías.

Provinciales 29/11/2021 Redacción Web Redacción Web
junta_fiscales_diputados

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y Diputadas se reunieron en la Defensoría del Pueblo con la Junta de Fiscales de Santa Fe sobre el proyecto de ley del Ejecutivo para modificar el Código Penal por la tenencia ilegal de armas. También se hizo referencia a la situación de inseguridad que atraviesa la provincia y el espionaje ilegal por parte del Ministerio de Seguridad. “Brindamos nuestro total compromiso a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público de la Acusación. Este proceso debe llevarse adelante de forma seria, independiente y sin presiones políticas”, destacó el diputado socialista Joaquín Blanco.

“Santa Fe está atravesando un momento muy delicado. Creemos que de esta crisis se sale con mejores instituciones. En nuestra provincia hay condiciones para avanzar en las investigaciones que viene realizando el MPA, y nuestro compromiso es el de fortalecer y respaldar esa tarea”, expresó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El motivo de la reunión fue el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone reformar el Código Procesal Penal de la provincia, para que los jueces puedan dictar prisión preventiva a aquellas personas que, entre otros delitos, porten armas de fuego de manera ilegal. “Hubo un intercambio de ideas. La Cámara de Diputados esté siempre abierta a discutir modificaciones legislativas que sirvan a la tarea de los fiscales, expresó Blanco.

Durante el encuentro, también se habló sobre la situación de violencia que atraviesa la provincia. “Las balaceras, los delitos complejos y la conexión que tienen los presos con el mundo exterior son muy preocupantes. Por eso nos pareció muy importante poder encontrarnos en una mesa de diálogo y trabajo. Debemos dotar al MPA de mayores recursos, económicos y humanos, para que puedan dar celeridad a estas investigaciones”, agregó tas la reunión en la Defensoría del Pueblo.

Respecto sobre la investigación que se está llevando adelante por espionaje ilegal por parte del Ministerio de Seguridad, el diputado socialista habló sobre una “situación inédita”.

“Necesitamos que el Poder Ejecutivo se ponga a disposición de la causa, que sea el propio Gobernador el que aporte espontáneamente todos los elementos necesarios para dilucidar esta situación. Y hay que dejar avanzar a la justicia, que los fiscales actúen sin ningún tipo de obstáculo político”, finalizó Blanco.

De la reunión participaron los diputados y diputadas: de la comisión de Asuntos Constitucionales, Joaquín Blanco, Gabriel Real, Maximiliano Pullaro, Alejandro Boscarol, Gisel Mahmud y Esteban Lenci; de Derechos Garantías, Lionela Cattalini, Claudia Balagué y Julián Galdeano. De la Junta de Fiscales, estuvieron presentes: Jorge Baclini (Fiscal General de la Provincia), Carlos Arietti (Fiscal Regional de Santa Fe), Maria Eugenia Iribarren (Rosario), Matías Merlo (Venado Tuerto), Diego Fernando Vigo (Rafaela).

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.