CNN Radio Rafaela

Cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país desde África

Fue oficializado este lunes mediante el Boletín Oficial. Se les exige esquemas completos de vacunación y PCR.

Nacionales 29/11/2021 Redacción Redacción
turismo-aeropuerto-vuelo-

Este domingo a última hora, por medio de la Decisión Administrativa 1163/2021, el gobierno nacional definió oficialmente los nuevos protocolos a respetar por parte de aquellas personas que arriben al suelo argentino provenientes de África o zonas afectadas por la variante de covid Ómicron.

En base al documento publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, toda persona que sea residente y provenga de las zonas “afectadas” por esta nueva mutación deberá:

– Realizar una cuarentena de 14 días, y hacerse un PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

– Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

– Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, el cual deberá consignarse en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

– Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

– Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina.

Por otro lado, los no residentes también deberán poseer seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicaron que se “mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto, relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano, en atención a la detección del nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales”.

En la decisión tomada durante las últimas horas, se incluyó que los cambios de tripulantes de buques sólo podrán llevarse a cabo en puertos que hayan sido autorizados por la Jefatura de Gabinete de Ministros como “Corredor Seguro”.

La ANAC podrá ampliar o reducir la nómina de continentes, países o áreas de interdicción previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación. Sólo quedarán exceptuados aquellos vuelos con fecha de ingreso programados dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia de esta medida.

El Gobierno justificó esta decisión señalando que la OMS reconoció “una nueva variante de preocupación”, Ómicron, “con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad”. “Es la más divergente que se ha detectado en un número significativo de muestras desde el inicio de la pandemia y continúan los estudios para mayor conocimiento”, mencionó el Poder Ejecutivo.

Omicron

Es la nueva cepa de coronavirus que levantó nuevamente las alarmas en todo el mundo. Mutada en el continente africano, recientemente fue calificada como de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (El Litoral)

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.