CNN Radio Rafaela

Hermetismo en el MPA tras los allanamientos al Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Rosario

Luego de los allanamientos en oficinas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, los fiscales que llevan adelante las investigaciones mantienen estricto silencio sobre el contenido de las investigaciones. Voceros del MPA indicaron que la medida fue con el objetivo de «solicitar documental de interés».

Sucesos 28/11/2021 Redacción Redacción
allanamiento

Un día después de que agentes del Organismo de Investigaciones allanaran las sedes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Rosario, existe un alto grado de hermetismo en torno al contenido de las investigaciones que llevan adelante los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez del área de Delitos Complejos.

Desde prensa del Ministerio Público de la Acusación solo indicaron que los procedimientos tuvieron como objetivo solicitar documental de interés, como así también algunos teléfonos oficiales de los funcionarios que hasta el viernes prestaron servicios en la cartera de Seguridad provincial. “Las tareas de los fiscales consistieron en solicitar documental de interés para investigaciones que están llevando a cabo referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información (espionaje)”, explicaron. Desde el organismo además aclararon que el titular de la cartera, Jorge Lagna, colaboró con los agentes del Órgano de Investigaciones. “El titular de la cartera provincial brindó la colaboración debida con la medida judicial”, resaltaron.

Renuncias aceptadas

En lo que respecta a la partida masiva de funcionarios del gobierno, este sábado el ministro Lagna confirmó a AIRE que aceptó las doce renuncias que fueron presentadas durante la tarde del viernes. Este martes, AIRE adelantaba que la decisión de estos integrantes del equipo del exministro Marcelo Sain estaba tomada. Se trata de Germán Montenegro (viceministro); Alberto Mongia (subsecretario de Prevención y Control; Diego Lluma, (subsecretario de Seguridad Preventiva); Pablo Álvarez (el subsecretario de Investigación Criminal); Diego Rodríguez (subsecretario de Control); Sebastián Sánchez (director de Análisis Criminal); Rodolfo “Coqui” Gallardo (director provincial de la Agencia de Investigación Criminal); Carla Pecorini (directora de los Centros Territoriales de Denuncia); Ramino Cortese y Nadia Schujman (asistentes técnicos); Federico Lluma (encargado de prensa de la cartera) y Maximiliano Novas (Secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera). Algunas fuentes sostienen que los allanamientos del MPA se aceleraron ante la noticia de la partida de estos funcionarios. Otras fuentes, en cambio, consideran que la salida de estas personas del Ministerio se aceleró con los allanamientos que ejecutó el Organismo de Investigaciones. Es que según cuentan fuentes de la cartera, hasta el viernes existían negociaciones dentro del gobierno para que parte del equipo se quedara en el Ministerio.

Tal negociación se daba en medio de una fuerte interna que existía entre el “equipo de Sain” y la conducción actual de Jorge Lagna, el cual fue parte del gabinete y asumió al frente de la cartera en marzo de este año. De hecho, según indicaron fuentes gubernamentales, algunos de los involucrados barajaban la posibilidad de que el propio Montenegro quedara al frente del Ministerio. Sin embargo, con el procedimiento ordenado por el MPA, las renuncias se precipitaron y fueron presentadas en medio del procedimiento que ejecutó la Justicia provincial en ambas sedes de Seguridad. Hasta el momento, se desconoce quién integrará el nuevo gabinete de Seguridad de Lagna. De igual manera, la expectativa está, según indicaron funcionarios históricos de la cartera, el próximo miércoles cuando el gobernador mantenga una reunió con la oposición para analizar la situación de inseguridad que atraviesa la provincia.
 

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.