Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Loteo Solaro Sunchales: imputaron al presidente del Concejo Municipal

Fue durante una audiencia realizada en sede de la Fiscalía Regional Nº 5 de calle Necochea 443 de Rafaela. En la ocasión la fiscal Gabriela Lema le endilgó al edil sunchalense presunta responsabilidad en una causa caratulada como «Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública».

Sucesos 25 de noviembre de 2021 Redacción Redacción
fiscalía mpa

Hoy en la sede de la Fiscalía Regional de calle Necochea 443 de la ciudad de Rafaela y encabezada por la fiscal Gabriela Lema, se desarrolló una audiencia imputativa contra el Concejal de la ciudad de Sunchales y actual presidente del Cuerpo legislativo, Arq. Horacio Bertoglio, representado legalmente por el Dr. Alejandro Leguizamón, de acuerdo a información de fuentes irreprochables a las que tuvo acceso Diario CASTELLANOS.

Todo comenzó cuando un grupo de ediles en su momento intentaron destituir al Concejal Bertoglio por presuntas incompatibilidades en las que habría ocurrido al ser -por su profesión- el apoderado de un proyecto urbanístico conocido como Loteo Solaro que se desarrolla en la vecina ciudad. al parecer y luego de no lograr que el resto de los ediles tomara una decisión al respecto, realizaron entonces una presentación judicial en la Fiscalía de Rafaela, ordenándose desde allí una investigación que es la que lleva adelanta ahora la Fiscal Lema.

La carátula
Este Diario pudo saber que la representante del MPA le imputa al edil Bertoglio presuntas «negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Pero para entender en profundidad el tema, conviene señalar que Horacio Bertoglio poseé un estudio de arquitectura junto a un socio y a su exesposa en el qué, entre otras cosas, desarrollan loteos, construyen edificios, etc.

Así, en el estudio de arquitectura sus responsables desarrollaron un loteo en el campo de una familia de Sunchales -denominado Loteo Solaro- en calidad de apoderados de los propietarios de esos lotes qué, como queda dicho eran propiedad del matrimonio Solaro aunque el estudio del Arq. Bertoglio llevó adelante todas las gestiones.

Luego de ello Bertoglio resulta electo concejal de la ciudad de Sunchales por lo qué, antes de jurar en la asunción, renuncia al poder general que tenía para realizar todo tipo de actos y gestiones para el desarrollo del mencionado loteo.

La decisión, de acuerdo a lo que señalan fuentes consultadas a este Diario, fue tomada por Bertoglio más allá de que no existe ninguna norma administrativa en la Ley Orgánica de Municipios que le impida a ningun profesional seguir trabajando y desarrollar sus tareas, incluso en cuestiones que puedan tener algún tipo de vinculación con las Ordenanzas o temas que se traten en el Concejo. Por lo qué, en este caso, sostienen quienes lo apoyan, no existen tales negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tal como lo señalaría la Fiscal Lema en su acusación.

Además, indican, para que haya una negociación incompatible en los términos del Código Penal para ser típica, tiene que estar establecida en alguna norma, de lo contrario no hay tipicidad. Hasta aquí, y hasta donde se sabe, no existiría ninguna norma que le impida -en este caso a Bertoglio pero podría generalizarse- trabajar como profesional en lo que es su área y su materia.

Ahora habrá que aguardar qué resoluciones se toman al respecto en una causa que ha dividido aguas en la ciudad de Sunchales ya que existen quienes sostienen que Bertoglio no debería haber llevado adelante esa tarea, y otros que aseveran que no existen incompatibilidades tal como lo pregona la fiscal interviniente.

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter