CNN Radio Rafaela

«En un proceso inflacionario no hay productos que no aumenten»

El titular de Carbap se manifestó preocupado por las amenazas del Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, sobre una intervención profunda en el mercado de carnes. «Este no es el camino correcto y hay que cambiar el rumbo, eso han expresado las urnas», expresó Horacio Salaverri.

Agro 24/11/2021 Redacción Redacción
salaverri

Antes de la contundente derrota electoral del Gobierno, la antecesora de Feletti en la secretaría de Comercio Interior, Paula Español, planteaba la necesidad de intervenir de manera sistemática en el sector agropecuario. Sus fundamentos, ya conocidos por «todos», desprestigiaron la figura política en su cargo y debió renunciar luego de las PASO.
Sin embargo, su sucesor al cargo del organismo, el ex-secretario de Economía y Hacienda del partido de La Matanza, Roberto Feletti, acaba de tomar una postura similar. Dice que es «fundamental» desacoplar los precios internacionales con intervención en un mercado de la carne muy atomizado» y posible «aumento de retenciones» a los granos.

Con esa afirmación, claramente el Gobierno indica no haber comprendido lo que el pueblo le reclamó en la última contienda electoral. Incluso el propio ministro de Agricultura, Julián Dominguez, lo enfrenta con un ya conocido quiebre interno en el Frente de Todos. «El productor no es formador de precios en la Argentina, y el Gobierno no está para provocar la debilidad del sector más débil de la cadena», dijo, diferenciándose con Feletti.
La incertidumbre en el campo pasa por un contexto de incredulidad. Quién de los dos funcionarios está actuando a favor del Gobierno. Quién tiene más poder. O será que sus discursos están teñidos con cierta intención política para confundir aún más al sector agroexportador.

«No vamos a aceptar la intervención»
El campo volvió a reaccionar ante la confusión generalizada del «doble discurso». Los dos mensajes contrapuestos que siguen sembrando incertidumbre entre los productores pone en alerta al campo que busca la explicación coherente y certera que reclama desde el comienzo de la gestión de Albero Fernández.
«La inflación es el aumento generalizado y continuo de precios e incorpora a todos los productos de la alimentación. No somos los productores los que generamos este flagelo económico», aclara con razón el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri.

El dirigente, quien además es contador público, insiste en la necesidad de atacar el proceso inflacionario para bajar los precios y no enfrentar a cada uno de los sectores de la economía. «No podemos aceptar más intervención por parte del Estado. No tiene sentido», se queja Salaverri.

«Retenciones no es sinónimo de solución»
Desde Carbap, aseguran una vez más que la capacidad impositiva del campo está agotada y que las retenciones a las exportaciones nunca sirvieron para morigerar los precios internos y desacoplarnos de los precios internacionales. «No es otra cosa que una mera caja de recaudación adicional del Estado», asegura Salaverri.
Dice además que «si se piensa en algún tipo de fideicomiso, utilizando un incremento de retenciones para poder menguar los precios de los alimentos internos primero tienen que ver los excesivos impuestos que esos productos tienen».

En ese sentido, explicó que en el caso de la carne, «el 30% del valor es determinado por impuestos que impone el Gobierno». Es que claramente, el Estado debe «revisar» la presión tributaria que ejerce sobre la cadena, antes de intervenir sobre sus eslabones con más impuestos.
«Dentro de la cadena de las carnes las retenciones son del 9% y superan los 240 millones de dólares. Allí el Estado tiene un fondo totalmente considerable como para poder morigerar los precios sin tocar nuevamente las retenciones», concluyó el entrevistado. El Abc Rural.
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.