CNN Radio Rafaela

Retenciones: contrapuntos en el Gobierno y el agro «en pie de guerra»

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, reavivó la posibilidad de subir estos impuestos. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, criticó la idea. Fuerte rechazo del ruralismo.

Agro 23/11/2021 Redacción Redacción
agro

La escalada de los precios internos se mantiene sin descanso y por ello desde el Gobierno Nacional volvieron a agitar el avispero con el campo, al revelar la posibilidad de subir las retenciones como un mecanismo para ponerle un freno a la inflación.
Así lo dejó en claro el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, durante una entrevista con el diario Página 12.
«El diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará. En este marco, aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos. Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales», subrayó.
Es el mismo diagnóstico que en su momento utilizó la anterior secretaria de Comercio Interior, Paula Español, cuando también intentó medidas intervencionistas que no tuvieron éxito en frenar el aumento de precios que vive de manera general la economía, en un contexto de alta emisión monetaria.

Alternativas
Según Feletti, para lograr este «desacople» de los precios internacionales de los domésticos, hay dos alternativas posibles. La primera: una suba de los derechos de exportación.
«Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones», advirtió el funcionario.
Cabe recordar que, por ley, el Gobierno no puede incrementar más del 33 por ciento actual la alícuota que pesa sobre la soja. En cambio, sí tiene margen para subirla en trigo, maíz, leche y carne.
En tanto, la otra opción es una ampliación del «fideicomiso del aceite». «Es un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno. Hoy el modelo es el de aceite mezcla y es exitoso en términos de precios y para el productor», aseguró Feletti.

Respaldo
Sin embargo, en este contexto sorprendieron las declaraciones que formuló el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante la Exposición y Feria de Ganado Mayor de la Sociedad Rural de Lago Argentino, en Calafate (Santa Cruz).
En lo que pareció un mensaje hacia Feletti, Domínguez expresó: «El productor no es formador de precios en la Argentina, el productor es formador de trabajo».
«El productor es una forma de ver la vida y esto es lo que muchas veces cuesta entender a dirigentes de toda la Argentina que tienen una visión muy económica. El productor no es formador de precios, el productor es formador de trabajo. Y hasta que no se entienda eso, el productor termina siendo la parte más débil de toda la cadena y al que siempre joroban», aseguró Domínguez, según reprodujo La Nación.
Asimismo, tuvo otra definición que pareció dirigida tras los dichos de Feletti: «No me voy a comer que por el anuncio de tal o cual medida lo único que haga es perjudicar a los productores; no estamos para provocar la debilidad del sector más débil de la cadena, que es el productor».
«Hay dos Argentinas, las de los que producen y trabajan, y la de los que especulan y viven de los que trabajan y me van a encontrar al lado de los que producen», reafirmó.

Críticas
Como era de esperar, las declaraciones de Feletti generaron profundo malestar y rechazo en el agro. El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, fue uno de los primeros en reaccionar, al calificarlas de «espantosas».
«Esta gente no termina de entender dónde está el problema. Vuelven a insistir con eso y nos ponen en pie de guerra», advirtió.
El dirigente cordobés aseguró que espera que solo haya sido un «exabrupto» de Feletti en busca de «marcar la cancha».
«Si vuelven con precios máximos, aumentar retenciones, cerrar las exportaciones, sabemos que esto va derecho al conflicto. Lejos está de solucionar el problema de los precios en la mesa de los argentinos. Hay que promover en lugar de prohibir», enfatizó.
Por otro lado, desde el Gobierno de Córdoba aprovecharon esta situación para volver a cuestionar a la Casa Rosada con lo que fue uno de los ejes de campaña de Hacemos por Córdoba: las críticas por el alto flujo de dinero que la Nación extrae de la Provincia por las retenciones.
«La gestión de Alberto Fernández demuestra que no entiende absolutamente nada de lo que pasa con el manejo de la economía nacional», disparó el legislador provincial, Francisco Fortuna, al respecto.
«Desde distintos sectores se advirtió a los funcionarios nacionales que, con el cierre de las exportaciones de la carne, las consecuencias serían muy dañinas para la economía familiar porque los precios no iban a bajar y solo se reducirían la producción de carne y los ingresos por exportaciones, porque se ataca la producción. Eso ya está pasando y las expectativas son de empeoramiento progresivo», ahondó el funcionario.
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.