CNN Radio Rafaela

Terminal de ómnibus: el Concejo analizará el convenio con el Ministerio de Transporte

Analizará el proyecto del Ejecutivo para ratificar el acuerdo de refacción por $ 104 millones para el mantenimiento de la pintura, renovación de techos, cielorraso y baños. La oposición quiere saber la contraprestación del concesionario, que en principio cederá unos espacios sin cargo.

Locales 22/11/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 4

En la reunión con los concejales del miércoles pasado, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano municipal Diego Martino contó sobre el proyecto para recuperar la terminal de ómnibus con la llegada de 104 millones de pesos del Gobierno Nacional.
En este contexto, el cuerpo legislativo analizará en la reunión de comisiones de este martes a las 8:30 horas el proyecto de ordenanza elevado por el DEM para refrendar el decreto 52.547 ratificatorio del contenido del convenio de asistencia técnica, económica y financiera para la ejecución del proyecto de obra "refacción de la Terminal de Ómnibus de Rafaela", suscripto el 27 de octubre último entre la Municipalidad y el Ministerio de Transporte de la Nación, que se tratará en la reunión de comisiones de este martes a las 8:30 horas.
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal Germán Bottero precisó a CASTELLANOS que "nosotros no tenemos problema, al contrario apoyamos y acompañamos, pero queremos ver qué va a hacer el privado, porque tiene una concesión que explota ese lugar y dentro de las condiciones debería estar mantenerlo. Si aparece el Estado queremos que vaya todo junto al recibir el dinero, recuperar la Terminal y ver qué compromiso toma el privado. El peronismo estuvo de acuerdo y elevarán la propuesta para votarla en la próxima sesión".
"No hay que modificar -continuó- la ordenanza vigente. Como viene un montón de dinero para usufructuar una Terminal más linda, que es el concesionario; por eso, planteamos que las condiciones para firmar el convenio y aceptar el dinero es qué va a hacer el administrador, contraprestar y ofrecer a la Municipalidad, cuyo mantenimiento debería hacerlo el concesionario y llega una inversión millonaria. Lo que planteemos en un escrito, a lo mejor pueda modificar la ordenanza pero hoy todavía no".
Por su parte, Hernán Gunzinger (gerente de la concesionaria de la Nueva Terminal de Ómnibus de Rafaela) aclaró a este diario que "el Municipio y el Concejo deben definir sobre adecuar o reestructurar la ordenanza con el concesionario para que les permita intervenir en esa nueva etapa. No tenemos acceso sobre las obras que se van a realizar ni contamos con la posibilidad de solicitar cosas sobre el mantenimiento porque es un proyecto que presentó la Municipalidad al Ministerio de Transporte de la Nación para una modernización de la terminal, facilitando el mantenimiento de la pintura, renovación de algunos techos, que son de policarbonato, y el cielorraso, donde hoy están bastante averiados y el sector de los baños".
Y agregó: "Como contraprestación, el concesionario le cede sin cargo alguno el uso de las instalaciones y espacios a Protección Civil y algún box para la presencia de la Secretaría de Turismo, recordando el uso para situaciones especiales como fue en su momento la vacunación en los días de lluvia, entre otros".

Proyecto de ordenanza

Se autoriza la ejecución de la obra "Refacción de la Terminal de Ómnibus de Rafaela", en conformidad al proyecto presentado y aprobado por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Se faculta al Ejecutivo para determinar la forma de ejecución de la obra prevista, ya sea por administración municipal o contratación con terceros, en forma total o parcial, de acuerdo al régimen de contrataciones vigentes.
En los considerandos de la norma, en virtud del citado convenio el Ministerio de Transporte de la Nación aportará los fondos para la ejecución del proyecto hasta la suma de $ 104.136.080, siendo a cargo del Municipio llevar a cabo los procedimientos licitatorios o de contratación para concretar la ejecución.
A efectos de dar principio de ejecución a las obligaciones contractualmente asumidas por el Municipio y posibilitar el desembolso de los fondos comprometidos por el Ministerio, resulta necesario autorizar la ejecución de la obra y disponer las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes en la normativa municipal.
Por ordenanza 4102 se autorizó al DEM a efectuar el llamado a licitación pública para conceder la obra pública consistente en la ejecución de las obras faltantes, puesta en funcionamiento y entrega en concesión para la explotación de la Nueva Estación Terminal de Ómnibus de Rafaela, que se hizo efectivo mediante decreto 28.068.
La licitación fue adjudicada a Carlos Cassinerio por decreto 28.499 en 2009, otorgando la concesión para la explotación, administración y funcionamiento de los espacios por un plazo de 30 años, con opción a prórroga.
Asimismo por ordenanza 5.034 se refrendó el decreto 47.955 del 12 de octubre de 2018, ratificando el convenio entre la Municipalidad de Rafaela y el concesionario de la Nueva Estación Terminal de Ómnibus de Rafaela, por el que se dispusieron modificaciones a los términos originales de la concesión.
El concesionario de la Terminal de Ómnibus expuso ante el Concejo Municipal los impactos negativos que tuvo en el desarrollo del servicio concesionado la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del virus Covid-19.
Las restricciones de circulación al transporte de pasajeros de media y larga distancia redujeron significativamente el flujo de ingresos de vehículos de pasajeros a la Nueva Estación Terminal, produciendo un acentuado desequilibrio en la ecuación económica financiera del contrato de concesión, incidiendo en forma directa en la ejecución de las tareas de mantenimiento y limpieza del edificio, produciendo un incumplimiento de las mismas no imputable al concesionario, sino atribuible en gran medida a la situación extraordinaria y sobreviniente producida por la emergencia sanitaria.
La suscripción del convenio aludido ut-supra luce como una herramienta adecuada para posibilitar la ejecución de las obras necesarias para el correcto funcionamiento de la Estación de Ómnibus, favoreciendo la prestación de un servicio de calidad para los usuarios.
Según la ley orgánica de municipios y comunas, es facultad del cuerpo legislativo refrendar el convenio, así como la autorización de la ejecución de obras públicas en la ciudad y las adecuaciones presupuestarias.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.