CNN Radio Rafaela

Las vacunas ARN mensajero se planean para otras enfermedades

Los fármacos comenzaron a ser desarrollados tras demostrar su eficacia contra el coronavirus y ya hay proyectos para otras enfermedades infecciosas.

Nacionales - Internacionales 19/11/2021 Redacción Redacción
vacunas-arn-mensajero-enfermedadesjpg

Las vacunas realizadas con la técnica de ARN mensajero (ARNm) comenzaron a ser desarrolladas por diversos laboratorios después de demostrar su eficacia en su combate contra el coronavirus y ya hay proyectos para otras enfermedades infecciosas como la de Lyme, ocasionada por las garrapatas, la malaria o la influenza estacional, según publicaciones científicas.

En este sentido un estudio realizado en la Universidad de Yale muestra el desarrollo de una vacuna de ARNm que puede estimular una respuesta inmune contra las picaduras de garrapatas y ayudar a prevenir la enfermedad de Lyme, según fue publicado por la revista Science Translational Medicine.

Esta vacuna funciona solo como un sistema de alerta, le indica al cuerpo que construya 19 proteínas contenidas en la saliva de la garrapata, según informó la agencia Ansa.

Luego de este «adiestramiento», el sistema inmunológico responde rápidamente cuando encuentra nuevamente una garrapata produciendo enrojecimiento en la picadura; esto permite identificar al artrópodo antes de que libere la bacteria responsable de la enfermedad.

La enfermedad de Lyme es solo la última infección en la que se cimentó la investigación de la vacuna de ARNm.

«La tecnología detrás de las vacunas de ARNm tiene varias ventajas», dijo Giovanni Maga, director del Instituto de Genética Molecular «Luigi Luca Cavalli Sforza» del CNR en Pavía.

Y agregó que el principio detrás de las vacunas «es encontrar un componente del patógeno capaz de estimular una respuesta efectiva del sistema inmunológico. En el caso de las vacunas de ARNm, se «escriben» las instrucciones para la construcción de este componente y se delega su construcción a las células del cuerpo».

Empresas que ya producen vacunas ARN mensajero

Las empresas como Moderna está reclutando voluntarios para probar una vacuna contra el Zika; luego pasa a desarrollar vacunas contra Citomegalovirus, influenza, virus respiratorio sincitial.

BioNTech trabaja en una vacuna de ARNm contra la influenza estacional y está en las primeras fases del desarrollo de productos contra la malaria y –con la Fundación Bill & Melinda Gates– contra el VIH y la tuberculosis.

Por su parte CureVac publicó en la publicación «Vaccine» los resultados de un ensayo de una vacuna contra la rabia en 55 personas. También prepara, entre otras, vacunas contra la fiebre de Lassa, rotavirus, malaria. (Uno Santa Fe)

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.