CNN Radio Rafaela

“Desechos urbanos: un golpe a la ruralidad”

Advierten que la constante contaminación de los caminos rurales provocada por quienes utilizan los mismos como verdaderos vertederos de basura, requiere la aplicación de una serie de medidas concretas y eficaces.

Locales 17/11/2021 Redacción Redacción
DESHECHOS BASURAL

(Por Darío A. Dell Erba- Productores Unidos de Rafaela). - Hoy en día la economía circular está ganando cada vez más atención como un modo en que nuestra sociedad puede disminuir la demanda sobre los materiales y bienes no renovables, para mitigar los efectos de la acumulación de residuos no degradables en el ambiente, especialmente los plásticos.
Así lo expresa la agenda para los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas para el 2030, donde se presenta una firme determinación que plantea tomar acciones en relación al cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
“Necesitamos crear círculos virtuosos, especialmente en el caso de los plásticos. El empaquetamiento ha sido y es necesario para la distribución de productos conservando su calidad, pero es preciso repensar radicalmente como disminuir y como utilizamos los plásticos, creando sistemas de reutilización que reduzcan la contaminación y promuevan la eficiencia”, sostienen desde Productores Unidos de nuestra ciudad.
Por otra parte, en el caso de envases plásticos para insumos de la producción agropecuaria se observan importantes progresos en la región en relación a la recolección y el reciclado. De la misma manera, se ha tomado conciencia con el acopio y transformación de los plásticos para silos que los productores entregan a una importante cooperativa de la región, para que no queden desechados en el ambiente. Aún falta hacer mucho más, pero se avanza a paso firme.
También es importante mencionar que, en oposición a esto, diariamente mayor cantidad de bolsas plásticas que provienen de su utilización en el área urbana son desechadas en caminos, cunetas y canales del periurbano de la ciudad de Rafaela. Frente a esta situación cabe preguntarnos -¿se están tomando medidas efectivas que disminuyan la cantidad de bolsas plásticas y empaquetados plásticos a la que tiene acceso la población urbana? ¿Se realiza un efectivo control del volumen descartado y/o reciclado en nuestra ciudad?-
En la actualidad todos estamos habitualmente en contacto con plásticos, especialmente con envases plásticos que luego son descartados. Aproximadamente 95% de estos envases son desechados después de su primer uso. Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos, lo que es equivalente a la descarga en el océano de un camión de basura cada minuto. Si no se toman acciones, es esperable un incremento de 2 descargas por minuto para el año 2030 y 4 por minuto para el 2050. Los envases plásticos representan la mayor cantidad de estos desperdicios no degradables. Las investigaciones realizadas estiman que aproximadamente 150 millones de toneladas de plásticos se encuentran actualmente en el océano (Word Economic Forum, 2016).
La contaminación generada por el uso de bolsas plásticas y de envases plásticos esta concentrada en tres áreas: degradación de los sistemas naturales como resultado de arrojarlos en dichos sistemas, como está sucediendo en los alrededores de Rafaela (caminos, cunetas, canales, etc.), dado que al igual que en el océano, estos residuos permanecen en el ambiente sin degradarse generando un impacto ambiental significativo. Otros importantes factores de contaminación provienen de la emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la producción de estos envases, y la incineración después de su uso para desecharlos.
Ante este contexto, es urgente la adopción de las medidas necesarias para disminuir el uso y el descarte de los envases plásticos. La implementación de políticas y acciones concretas que posibiliten la rápida y efectiva corrección de las conductas malsanas que provocan graves perjuicios a todo el ecosistema rural ya que este tipo de desechos, no solo afecta al ambiente sino también a la fauna, además de la calidad de vida de las personas, debido a que estos caminos también se utilizan para actividades recreativas (ciclismo, paseos familiares, fotografía, avistajes, etc.).
La ciudad cuenta con un ejemplo claro de cómo es posible ordenar, dar solución y agregar valor, ¡sólo falta convertirlo en una política activa! para hacerlo efectivo.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.