CNN Radio Rafaela

Santa Fe se adhiere a la Semana del prematuro

Es una propuesta de UNICEF con el objetivo de concientizar, sensibilizar sobre nacimientos prematuros. Este año el lema es “Cuidar para prevenir” y se centra en la salud integral.

Provinciales 15/11/2021 Redacción Redacción
prematuro

El Gobierno provincial y el Ministerio de Salud, a través de la dirección de Niñez y Adolescencia, adhieren a la conmemoración de la Semana de la Prematurez. Esta es una propuesta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde el año 2010, y tiene como objetivos sensibilizar a la comunidad sobre el Prematuro, y sus necesidades, así como difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura. Desde el área y los diferentes hospitales se programaron acciones a lo largo de la provincia.

Esta “Semana del Prematuro”, es un “festejo que tiene el objetivo de informar a la comunidad y comprende acciones en distintos ámbitos de salud del país, organizándose actividades en torno a dos grandes focos: la prematurez, como problemática de salud pública, y el prematuro, como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación”, sostuvo Silvina Vaghetti, a cargo del área.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales, y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil, su origen es multifactorial (biológico, ambiental y social) y su prevalencia se encuentra en aumento a nivel mundial.

La directora de Niñez y Adolescencia sostuvo que además la prematurez “implica, para la mayoría de las personas que nacen con esta condición, largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos, con necesidad de equipos humanos y servicios especializados, que den para brindar respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando”.

La prematurez en números
Se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños y niñas antes de las 37 semanas de gestación, lo que representa –según el país de que se trate– entre el 5% y el 18% del total de nacidos vivos. La proporción de nacimientos prematuros, en particular de los prematuros tardíos, es creciente.

En Argentina, en 2019, la tasa de prematurez fue del 8,9%, y en Santa fue del 9,9%. A lo largo de la última década, se observa un incremento en la tasa de prematurez de más de 10 puntos porcentuales.

“Cuidar para prevenir”
Este es el lema elegido para el año 2021 y está centrado en la prevención mediante el “cuidado de la salud integral”.

Es por esto que, desde Dirección de Niñez y Adolescencia, explicaron que las acciones a desarrollar están orientadas a “fomentar el control del embarazo desde etapas tempranas, para la prevención y abordaje de los riesgos de los partos prematuros (embarazo adolescente, lapsos cortos de tiempo entre nacimientos, peso inadecuado antes del embarazo, enfermedades crónicas como, diabetes o HTA, enfermedades infecciosas, abuso de sustancias, situaciones de violencia y otras que vulneran la salud psicológica de la persona gestante)”.

La directora del área también sostuvo la importancia de “dar a conocer tanto los derechos de acceso a la salud integral, sexual y reproductiva y la Ley de Parto Respetado, como la interrelación entre alimentación sana y embarazos saludables, y también las pautas de alarma ante la posibilidad de un parto prematuro”.

Otro de los puntos consiste en “informar a las personas sobre el significado de Maternidades seguras y centradas en la familia, y de los niveles de complejidad que necesitan las gestantes según el riesgo del embarazo”, agregó la funcionaria provincial.

Para finalizar, Silvina Vaghetti explicó que, “debido a que la prematurez es el resultado de una compleja red de determinantes que interactúan entre sí, para su prevención no basta con garantizar medidas de salud adecuadas, sino que es necesario sumarle la elaboración de políticas integrales e intersectoriales, orientadas a reducir las brechas de desigualdad que afectan a las personas gestantes y a las niñas y niños”.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.