CNN Radio Rafaela

La industria de Santa Fe creció 16,4% en septiembre y acumula un alza de 22,9%

Así lo indica el resumen ejecutivo de un trabajo elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Provinciales 13/11/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 8

La actividad industrial de la provincia de Santa Fe creció en septiembre pasado un 16,4% respecto del mismo mes del año anterior, y acumula en los primeros nueve meses del año una suba del 22,9%, con "mejoras de producción incluso por encima de lo observado en el orden nacional".
Así lo indica el resumen ejecutivo de un trabajo elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), difundido a través de su página web institucional.
"Por cuarto mes consecutivo, el nivel de producción fabril se ubicó ampliamente por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores, reafirmando así la continuidad y la consolidación del proceso de recuperación de la industria manufacturera", indica el informe.
En ese sentido, añade que "el nivel general del índice de producción industrial de Fisfe correspondiente a septiembre de 2021 alcanzó el valor de 2017".
Sobre las subas de septiembre se destacan Industria siderúrgica (53,9%), Maquinaria agropecuaria (46,7%), Prendas de vestir (44,4%), Maquinaria de uso general (34,9%), Carrocerías-Remolques (27,7%), Otra maquinaria de uso especial (24,3%), Productos metálicos para uso estructural (16,2%), Productos de metal y servicios (14,3%), Molienda de oleaginosas (11,5%) y Manufacturas de plástico (8,1%).
El trabajo señala que los indicadores energéticos reflejan la recuperación de la producción fabril. La demanda de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de septiembre de 2021 un incremento de 19,1% interanual. Los actuales registros de consumo de energía, en términos de megavatio hora, se encuentran levemente por encima de 2018 y 2019. Por su parte, la entrega de gas en industrias en nuestra provincia acumuló en ocho meses un incremento de 29,6% frente a igual período del año 2020.
La molienda de soja registró en el mes de septiembre de 2021 un incremento de 11,5% mientras que la producción de aceite de soja creció 5,8% interanual. En los nueve primeros meses de 2021 la actividad sectorial presentó reiteradas mejoras respecto del año anterior: el procesamiento de semillas de materia primas alcanzó prácticamente las 30 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite orilló las 6 millones de toneladas. Ambos volúmenes de producción del complejo oleaginoso en Santa Fe representan máximos históricos. En septiembre de 2021 el valor de las exportaciones argentinas de harina y pellets de soja registró un incremento de 16,2% en volumen y 39% en valor en relación al mismo mes del año anterior. En nueve meses de 2021 las ventas externas totalizaron 21,8 millones de toneladas, equivalente a una suba de 18,5% frente a igual lapso del año pasado. Los despachos externos de aceite de soja alcanzaron en nueve meses un total de 4,7 millones de toneladas representando una suba de 14,7% en relación a 2020. El valor de las exportaciones creció 87,9%. El valor FOB promedio por tonelada de las exportaciones de harina y aceite de soja se ubicaron 32% y 63% por encima del año anterior respectivamente.
Impulsada por la demanda externa, la producción de biodiesel en la provincia de Santa Fe alcanzó en los primeros nueve meses de 2021 algo más de 1,1 millón de toneladas, representando una recomposición de 34% frente al mismo período del año anterior. Las exportaciones con origen Santa Fe totalizaron 651 mil toneladas por un valor FOB total de 780 millones de dólares, significando mejoras de 102% y 206% respectivamente. En los últimos tres meses las ventas al mercado interno por parte de la industria santafesina orillaron las 16 mil toneladas.
Los números positivos involucran también a la faena de cabezas de ganado porcino (suba de 8,5% respecto de septiembre de 2020), a la recepción de leche en las principales plantas industriales y al nivel de actividad del bloque minerales no metálicos.
En Santa Fe al mes de septiembre de 2021 la faena de algo más de 1 millón de cabezas de ganado porcino registró una suba de 8,5% con respecto a igual período de 2020 (85 mil cabezas más).
También la producción de acero registró en septiembre un significativo incremento de 53,9% interanual, acumulando tras nueve meses una suba de 68,2%, con una suba del 65,9% en la producción de laminados en el período enero-septiembre en relación con el mismo período del año anterior.
La estimación de la recepción de leche en las principales plantas industriales en la provincia de Santa Fe alcanzó tras nueve meses de 2021 un total de 1.736 millones de litros, un volumen 1,1% por encima en relación al mismo período del año anterior. En el mes de septiembre de 2021 el procesamiento de materia prima se incrementó 2,5% interanual. Alentadas por los despachos de mozzarella y leche entera en polvo, en ocho meses de 2021 las colocaciones externas con origen Santa Fe correspondiente a productos lácteos crecieron 21,3% en valor y 11,3% en volumen frente a igual período de 2020.
Otros de los segmentos destacados es la producción de automóviles, que entre enero y septiembre creció 56,5%, en tanto el valor de las exportaciones de partes de motor mostró una mejora de 55%, en tanto las de partes de vehículos automotores crecieron 51% en ese mismo lapso.

Capacidad instalada 

La utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica alcanzó en agosto de 2021 a 55,3% un nivel superior al observado en 2020 y 2019, e incluso mayor al registro del mismo mes de 2018. En los doce últimos meses el uso de los recursos productivos en la industria metalúrgica argentina presentó reiteradas mejoras. Los actuales niveles de utilización de la capacidad instalada en torno a 55% se encuentran por encima de los observados en los últimos tres años. Impulsada por las inversiones, el consumo, automotriz, la actividad agrícola y de la construcción -entre otros sectores demandantes-, la producción de la industria metalúrgica registró en septiembre de 2021 una suba de 29,4% interanual, y de 50,2% en la medición acumulada tras nueve meses. Luego de catorce meses de reiteradas mejoras producción, en septiembre de 2021 el nivel de actividad sectorial se encuentra visiblemente por encima de los valores verificados en los últimos tres años. La industria metalúrgica muestra los siguientes resultados acumulados: fundición (+48%); productos metálicos p/uso estructural (+21%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+34%); maquinaria de uso general (+26%); maquinaria agropecuaria (+65%); otra maquinaria de uso especial (+27%); aparatos de uso doméstico (+60%); equipos y aparatos eléctricos (+21%); remolques y semirremolques (+53%), autopartes (+48%), y motocicletas (+106%).

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.