CNN Radio Rafaela

Con un aumento de casos, Europa vuelve a ser epicentro de la pandemia

La subvariante Delta genera cierta preocupación en un momento en el que Reino Unido se convirtió en uno de los países en el mundo con un mayor número de casos del Coronavirus.

Nacionales - Internacionales 13/11/2021 Redacción Redacción
PAGINA 24

En Europa crece cada vez más la preocupación, debido a que en las últimas semanas se está dando un aumento de contagios diarios de Covid-19, un fenómeno que se repite también en otros países europeos.
Uno de los países más afectados es el Reino Unido, cuyo Gobierno anunció que está siguiendo de cerca la evolución de una subvariante de la cepa Delta del Covid-19. Esta subvariante de la cepa Delta que circula actualmente en Reino Unido parece más contagiosa, aunque no más mortífera ni resistente a las vacunas.
La variante AY4.2 representó la semana pasada el 6% del total de casos en Reino Unido, informó en su boletín semanal la UK Health Security Agency, que precisó que «actualmente están investigando» esta cepa. De momento, no es «una variante preocupante», añadió.
«Elementos preliminares parecen demostrar que tiene unos niveles de transmisión más elevados respecto a Delta», explicó la agencia de salud pública británica. «Pruebas suplementarias parecen necesarias para determinar si esto está relacionado a un cambio en el comportamiento del virus o a las condiciones epidemiológicas», añadió.
En cambio, esta variante «no parece provocar un versión más grave la enfermedad o hacer que las vacunas actuales sean menos eficaces», destacó.
La subvariante de Delta genera cierta preocupación en un momento en que Reino Unido se convirtió en uno de los países en el mundo con un mayor número de casos del Coronavirus.
Tras haber registrado el jueves más de 50.000 casos por primera vez en tres meses, ayer viernes se detectaron 49.298 positivos y 180 muertos, por un total de 139.326 fallecidos a lo largo de la pandemia en Reino Unido.
Este aumento de casos ha llevado a que la comunidad médica británica pidiera al primer ministro Boris Johnson que reimplante algunas de las medidas sanitarias que se levantaron, como el uso obligatorio de la mascarilla en ambientes cerrados.

En el resto de Europa
No se trata solo del Reino Unido, varios países también están experimentado en estos días aumentos de casos de Covid-19.
Portugal notificó ayer viernes 930 nuevos casos, lo que supone la mayor subida diaria desde el pasado 19 de septiembre. Según la Dirección General de Salud, también se ha incrementado el índice de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días, que sube 1,7 puntos hasta los 86,1. Lisboa y Oporto tienen una incidencia de 131 y 135, respectivamente. Por su parte, el ratio de transmisión, que mide los contagios que provoca cada infectado, se mantiene en 1,2.
En las últimas horas Portugal registró 8 nuevos fallecidos por Covid, por lo que ya han muerto desde que estalló la pandemia un total de 18.125 personas. Ayer había en cuidados intensivos 60 pacientes (2 más que el jueves).
En Bélgica, la epidemia de Coronavirus también «recobra vigor», tras semanas con una situación sanitaria estable. «Tras una larga meseta de seis semanas, la epidemia recobra vigor. Solo podremos juzgar su importancia en unas semanas. En todo el país y en todas las franjas de edad tenemos un aumento de contagios estos últimos días y está tomando, desgraciadamente, un aspecto excepcional», declaró ayer viernes el portavoz del instituto belga de salud pública, Yves van Laethem.
Bélgica registra 358 nuevos contagios sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un incremento del 55% en dos semanas y 6.000 casos diarios en las últimas jornadas. La incidencia acumulada en Bruselas se dispara hasta los 514 casos.
Pese a que el 73,9% de los adultos de Bélgica está vacunado contra el Covid, a fecha de 20 de octubre los ingresos hospitalarios han crecido un 53% en la última semana, hasta los 93 ingresos diarios entre el 15 y el 21 de octubre. Los decesos han aumentado un 50% en dos semanas, hasta doce muertes al día, y el covid suma 25.835 fallecidos en Bélgica.
Francia también atraviesa en las últimas semanas un «pequeño aumento de los casos por Coronavirus», pero sin «impacto sanitario», afirmó ayer viernes el ministro de Sanidad, Olivier Véran. «Estamos en torno a los 5.000 casos diarios, pero no estamos percibiendo ninguna repercusión sanitaria, ya que no hay un aumento de las hospitalizaciones», aseguró Véran, a diferencia de lo que ocurrió el pasado otoño con la segunda ola de Covid, que provocó nuevas restricciones sanitarias en el país.
En Francia, el 73% de la población tiene la pauta completa de vacunación. La pandemia ha causado 117.411 muertos, según las últimas cifras oficiales.
El Gobierno alemán, por su parte, afirmó ayer viernes que se mantiene vigilante ante el reciente aumento de casos de covid en el país, en todas las franjas de edad, y advirtió que la situación podría agravarse conforme llegue el invierno en el continente europeo.
El instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI) constata «desde finales de septiembre una tendencia al alza de la tasa de incidencia a siete días, que se manifestó la semana pasada en casi todos los grupos de edad», añadió.
Ayer viernes, la tasa de incidencia a siete días era el 95,1 casos por cada 100.000 habitantes en el país. La semana anterior era de 68,7. Asimismo, este viernes, el RKI contó 19.572 casos, la cifra más alta desde principios de mayo, un 70% más que la semana pasada. En las últimas 24 horas, se reportaron 116 decesos por Covid-19.
Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha registrado unos 4,4 millones de contagios y casi 95.000 fallecimientos por Coronavirus. (Con información de AFP y EFE).
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.