CNN Radio Rafaela

A pesar de las flexibilizaciones, insisten con sostener los cuidados

Esta semana se conocieron las "nuevas normas" que rigen dentro del aula. El aislamiento de los casos positivos y sospechosos se redujo de 14 a 10 días, pero, los especialistas sostienen en mantener altos los protocolos.

Locales 10/11/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA (2)

Aunque mínimas, las flexibilizaciones en los protocolos que por estos días llevan adelante las escuelas en todos los niveles y modalidades frente a la pandemia de Covid-19, son una muestra del escenario epidemiológico favorable que se sostiene en las últimas semanas. Fue informado a las autoridades, supervisores y coordinadores que a partir de esta semana los aislamientos de quienes tengan un test de Covid positivo, así como de quienes integran su grupo de trabajo o burbuja, se reducirá de 14 a 10 días. Del mismo modo, los contactos estrechos de un caso positivo podrán terminar con su aislamiento si cuentan con un test de PCR con resultado negativo.
La mejora y la disminución de los números de contagios también vienen teniendo impacto en las escuelas, donde los especialistas señalan que por estos días "la cantidad de casos disminuyó tanto que los números son ínfimos en relación a la cantidad de escuelas, alumnos y docentes".
Además, las autoridades indican que "estamos registrando muchas menos situaciones de aislamiento y en relación a las cifras que teníamos en agosto, la caída fue de entre un 10 y un 15 por ciento. Eso empezó a notarse ya en septiembre y se viene sosteniendo con una meseta en las últimas semanas", explicó el funcionario.
En ese sentido, la ministra de Educación, Adriana Cantero, sostuvo que "habida cuenta de que la pandemia no ha terminado pero nos va mostrando una mejora en las condiciones, los ministros de Salud de todo el país han estado analizando los protocolos que se aplican en casos sospechosos y los cuidados con las suspensiones y actividades que afectan a la cotidianidad escolar. En este caso, a partir de un trabajo entre los ministerios de Educación y Salud de nuestra Provincia les hemos comunicado a todas las escuelas el nuevo protocolo educativo para intervenir en estos casos donde se reducen los períodos de los días de suspensión de presencialidad, tratando todos de recuperar al máximo, de sostener la presencialidad plena y cuidada en las escuelas".
Asimismo, la nueva medida ha sido generada con la expectativa de seguir mejorando los registros para avanzar en la escolaridad plena en todo el territorio provincial, manteniendo el cuidado de los trabajadores escolares y de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes.

Las modificaciones

Los cambios fueron informados a directivos, coordinadores y supervisores a través de una circular del Ministerio de Educación, aunque dejan en claro que "son las autoridades de salud las que definen estas situaciones y lo que se hace desde el Ministerio es viabilizarlas".
Según informa el diario La Capital, el mayor cambio en los establecimientos de nuestra Provincia, es la disminución de los días de aislamiento que pasaron de 14 a 10 y que están indicados tanto para los casos sospechosos y positivos, una vez confirmados, así como también para quienes son parte de sus contactos estrechos o burbujas de trabajo.
El protocolo detalla que ante un caso sospechoso "se debe proceder con su aislamiento. Si el caso se confirma deberá continuar aislamiento en domicilio por 10 días con monitoreo de la autoridad sanitaria", en tanto los integrantes de la burbuja también "deberán ser aislados en forma inmediata". Para este grupo, "si el caso se confirma, se continuará el aislamiento por 10 días desde el último contacto con el caso" y ante un resultado negativo, "se retoman las clases presenciales".
Además, indican que "puede realizar una PCR a partir del séptimo día, que si resulta negativa puede levantarse el aislamiento y en caso de que la misma sea positiva, será considerado caso confirmado".
Entre las consideraciones generales, indica además, que con "test de antígeno negativo se permite desaislar a los contactos estrechos del caso sospechoso", así como el hecho de que "no deberán cumplir aislamiento aquellas personas re-expuestas que han presentado enfermedad en los 3 meses previos".

Comunicación y cuidados

Uno de los puntos en los que hizo hincapié el delegado regional en la continuidad del funcionamiento de la línea Atención Escuela, un área específica que funciona dentro del 0800-555-6549 y donde indicó "se trabaja en la atención específica de docentes, directivos y adultos responsables a cargo de alumnos, incluidos padres y madres".
Del mismo tanto, la circular firmada por la ministra de Educación, Adriana Cantero, en el sostenimiento de las medidas de cuidado: la ventilación permanente de las aulas y espacios de trabajo, el uso del barbijo en forma permanente, el lavado de manos, el distanciamiento e incluso en los espacios estrechos el uso de doble o triple barbijo.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.