CNN Radio Rafaela

Se evaluó el funcionamiento de las extensiones áulicas de la EEMPA

Luego de que se pusieran en funciones en septiembre pasado, las extensiones áulicas de la EEMPA 1007 “Libertad” que funcionan en la Fundación Progresar y el DIAT, cogestionadas por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, fueron objeto de análisis. Del mismo participaron autoridades y referentes provinciales y locales del ámbito educativo.

Locales 09/11/2021 Redacción Redacción
EMMPA

Días atrás, de manera virtual, tuvo lugar la reunión evaluativa que se ocupó del proceso que se inició el pasado 1 de septiembre en las extensiones áulicas de EEMPA 1007 “Libertad”. Las mismas funcionan en la Fundación Progresar y el DIAT y son cogestionadas con la Secretaría de Educación.

Participaron del encuentro la directora Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Lucía Salinas; la directora Provincial de Equidad y Derecho, Vanina Flesia; la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, la directora y vicedirectora de EEMPA N° 1007 “Libertad”, Fabiana Ingaramo y Lorena López respectivamente; la coordinadora del Departamento de Inclusión Educativa, Vanina Ramírez; y las coordinadoras pedagógicas de ambos espacios educativos.

Durante la reunión se conversó sobre cuestiones organizacionales, características de los grupos de estudiantes, actividades y proyectos interdisciplinarios a futuro, criterios comunes para el abordaje de las situaciones complejas y estrategias de acompañamiento para casos particulares. En todo momento se hizo hincapié en que el trabajo colaborativo, la comunicación permanente y el apoyo de instituciones del territorio son fundamentales para sostener las trayectorias de los estudiantes.

Cabe recordar que la propuesta consta de dos cursos multiaño a ciclo cerrado. Este año comenzaron estudiantes de 1° y 3° año que se habían acercado a la Secretaría de Educación con la inquietud de iniciar o retomar sus estudios secundarios y no habían encontrado vacantes en la ciudad. Por ello, se gestionó con la cartera provincial de Educación de qué manera dar respuestas a estas demandas. El resultado de esa mediación, resultó en la creación de las dos extensiones áulicas.

El primer cuatrimestre del 2022 avanzará el cursado de 2° y 4° año respectivamente, y así seguirán las trayectorias acompañando el avance de este grupo de estudiantes hasta concluir su educación secundaria.

Es importante destacar que al plantel de docentes y equipo directivo del EEMPA N°1007 lo acompañan dos coordinadoras pedagógicas designadas por la Dirección Provincial de Jóvenes y Adultos y otras dos coordinadoras dependientes de la Secretaría de Educación del Municipio.

Articulación

“Las extensiones áulicas son una alternativa muy valiosa que surge de la articulación entre el Estado local y el Gobierno Provincial e intentan dar respuesta a una población que muchas veces vio trunca su trayectoria escolar y que hoy siente que cursar y terminar el secundario es una realidad posible”, expresó Andereggen.

Asumimos, “el compromiso de acompañar estos recorridos, creemos fuertemente en las motivaciones de cada estudiante. Es nuestra obligación garantizar oportunidades de aprendizajes de calidad que aseguren la inclusión y la realización de proyectos personales”, sumó Ramírez.

Es importante aclarar que no hay inscripciones abiertas puntualmente para estos espacios, pero que desde la Secretaría de Educación se acompaña con múltiples herramientas a cada joven, adulto o adulta que decide iniciar, continuar o finalizar sus estudios obligatorios.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto