CNN Radio Rafaela

Los candidatos a concejal expusieron sobre 5 temas

Los ejes fueron empleo, educación, salud, seguridad y medio ambiente, en el marco de una actividad organizada por el Círculo de la Prensa de Rafaela. De los cinco candidatos no participó Martín Racca.

Locales 08/11/2021 Redacción Redacción
concejales

Este lunes a la noche se llevó a cabo una exposición de candidatos a concejal de nuestra ciudad, en el marco de las elecciones generales previstas para el 14 de noviembre, organizada por el Círculo de la Prensa de Rafaela (CPR), cuya transmisión en vivo fue a través de su página en Facebook.
En la oportunidad, expusieron los cinco candidatos a ocupar bancas en el Concejo Municipal. Se trata de Leonardo Viotti de “Juntos por el Cambio”, Carla Boidi del “Frente Progresista Cívico y Social”, Delvis Bodoira del “Frente Federal Vida y Familia” y Florencia Muriel de “Todos por mi Ciudad”.
En el caso de Martín Racca del “Frente de Todos”, también fue invitado a participar, desde su equipo de campaña comunicaron que no llegaron a preparar los videos debido a la cantidad de compromisos asumidos con anterioridad…
La actividad fue presentada por Carina Ortiz (presidente del CPR) y fue moderada por Macarena Daniele, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales sede Rafaela. Además, acompañaron esta exposición el diario CASTELLANOS, Rafaela TV Móvil, UCES, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el Sindicato de Luz y Fuerza, y la Sociedad Rural de Rafaela.
Luego de la presentación formal de los candidatos, expusieron sobre 5 temáticas, a saber:
• Empleo:
Boidi: “Las grandes generadoras de empleo son las empresas alimenticias, autopartistas y metalmecánicas; tenemos que generar en el presupuesto capacitaciones de estos temas para luego poder emprender, como también contemplar los rubros de la construcción, nuevas tecnologías y los oficios. Respecto a los emprendedores, vemos dificultades en la habilitación comercial y ver la manera de que sea menos burocrático. En el transporte urbano, el empleado debe tener acceso a una línea para llegar diariamente a su trabajo”. 
Bodoira: “Tenemos varias propuestas, primero hicimos un diagnóstico y vimos que la principal problemática la tiene la población joven, los menores de 30 años que son mujeres y mayores de 40 años en el caso de los hombres; el empleo es un problema post pandemia, a muchos emprendedores por las malas decisiones los han dejado fuera de combate. Nuestra propuesta es 6 meses de gracia en lo impositivo para los emprendedores y un área específica para las habilitaciones porque es una carrera de obstáculos para habilitar un comercio o un negocio, ayudando a la gente que quiere innovar, progresar y trabajar. Hay que dejar de invertir en cuestiones secundarias y hacerlo en el empleo; sabemos que el trabajo dignifica”.
Muriel: “Vamos a hablar de trabajo porque dignifica y es lo que hizo grande a Rafaela; cada vez que un rafaelino reciba un plan hasta tanto no consiga empleo deberá prestar servicio comunitario en un club o en su barrio. Cuando haya programas de articulación público-privada, luego de los 6 meses de prueba la persona debería quedar contratada efectivamente como sucede en cualquier lugar. La primera oportunidad para los jóvenes es clave, vamos a buscar la manera de descontar tributos a las empresas o comercios que den la oportunidad a los menores de 30 años. También reinsertar laboralmente a las personas mayores de 45 años que se quedan sin trabajo por medio de quintas comunitarias, solicitando terrenos para que se generen esos espacios y proveer a la ciudad sin tener que viajar al mercado central de Santa Fe para buscar las cosas que acá podemos generar”.
Viotti: “la crisis económica, que se profundizó por el manejo de la pandemia, generó una necesidad muy grande de los vecinos con un acompañamiento del Estado, donde muchas empresas y comercios cerraron; necesitamos apostar con nuevas políticas para generar nuevas fuentes de empleo y recuperar lo que Rafaela siempre fue: una ciudad emprendedora. Hoy no podemos tener una ciudad sin suelo industrial porque las empresas no tienen lugar donde crecer; necesitando más terrenos. El Estado local debe generar recursos provinciales y nacionales para generar herramientas para capacitar y apoyar económicamente a las nuevas empresas que generarán nuevas fuentes laborales. Un joven emprendedor se encuentra con un Estado demasiado exigente, poniendo trabas y que no acompaña; hacen falta herramientas de flexibilización”.
 
• Educación:
Boidi: “es preocupante sobre todo en la pandemia, donde las estadísticas dan un abandono y deserción escolar en los niveles inicial, primario y secundario; presentamos un proyecto de resolución al Ministerio de Educación provincial para que se den números oficiales sobre este problema y qué estrategia se plantea para revertir esta situación en el ámbito educativo. Contemplamos el uso de los dispositivos, cómo abordar el grooming y el ciberbullying enfocado en un plan de acción preventiva y de concientización para detectar a tiempo estas problemáticas, involucrando a las familias”.
Bodoira: “Un país sin educación no tiene futuro, para nosotros es primordial. En Rafaela tenemos oportunidades y opciones de carreras universitarias, pero lamentablemente nos faltan muchos temas para hacer una verdadera ciudad universitaria como lugares de esparcimiento, entretenimiento, áreas wifi; tenemos una linda oferta educativa. Los chicos en la escuela y el club son las políticas para llevar adelante para formar buenas personas. La educación es la que nos va a salvar”.
Muriel: “La educación es prioritaria, es la formación de nuevas oportunidades para cada rafaelino. Proponemos que desde el Estado local se dupliquen o tripliquen las ayudas económicas, son importantes pero por el momento no alcanzan. Garantizar a los estudiantes que perdieron sus niveles primario y secundario para acceder a la asistencia psicopedagógica gratuita para brindar una ayuda que no se da en el aula. Las nuevas carreras son clave para una ciudad universitaria y pensamos en una mayor oferta, faltando medicina y haremos tratativas ante universidades públicas y privadas. Pediremos al FAE brinde 2 cuotas para invertir en tecnología para que no nos falte conectividad en las escuelas”. 
Viotti: “en el último año y medio de la pandemia para los gobierno nacional y provincial la educación no fue la prioridad; tenemos que levantar el país con esfuerzo, trabajo y educación, con políticas que den oportunidades. Todas las escuelas deben volver a su presencialidad, donde todavía hay escuelas sin el 100%. Faltan más ofertas universitarias para que los jóvenes no tengan que irse de la ciudad, buscando las carreras que no hay acá, ampliando Rafaela así la oferta académica. Presentamos en el Concejo la creación del primer jardín universitario, junto al CUR, para que los padres jóvenes, que no tienen donde dejar a sus niños al momento de cursar, tengan un lugar donde los cuiden para que no abandonen la universidad”. 
 
• Salud:
Boidi: “Hemos presentado un proyecto de resolución considerando la vacunación con una tercera dosis, con una descentralización del Hospital a los CAPS de los barrios periféricos para que todos los ciudadanos tengan acceso a la misma, con la dificultad que tienen algunas personas de llegar al vacunatorio del Hospital. Respecto al nuevo hospital se tendría que acelerar el proceso de construcción y también atender el cáncer con tratamientos de rayos, pediatría y salud mental. Presentamos un proyecto sobre enfermedades poco frecuentes y raras, donde se tienen que generar un registro para tener concientización y contemplarlas a nivel local”.   
Bodoira: “La pandemia evidenció la importancia de este tema, no lo hemos puesto como prioridad; no puede ser que todavía el Hospital esté a medio hacer y se debió hacer foco en el 2020 en salud; seguimos alquilando carpas e invirtiendo en estructuras que no van a quedar. La salud debería ser lo primero”.
Muriel: “Creemos que salud pública es clave, necesitamos que los dispensarios barriales manejen otros horarios para ser un complemento del Hospital. El sistema de turnos sea mucho más rápido y accesible, no puede ser que un vecino pierde una mañana para solicitar atención médica y debiera estar al alcance de nuestras manos por medio de un sistema on line o turnos por whatsapp, también digitalizar las historias clínicas para que en el momento de urgencia estén a disposición. Apoyamos la vida sana, hacer deportes es fundamental, aprovechar más los espacios verdes y que cada plaza tenga lugares para las actividades físicas; además de las maratones hacer otro tipo de actividades como crossfit o ciclismo. Queremos fomentar la educación sexual fuera de los colegios en los barrios y merenderos de la ciudad, los adolescentes deben tener esa información y saber de qué se trata”.
Viotti: “La pandemia demostró que tenemos un sistema de salud débil y precario, las inversiones necesarias no estaban y los esfuerzos del personal compensaron la falta de recursos necesarios. Hace tiempo que el Hospital regional debería estar en marcha por las promesas incumplidas y nos dijeron que íbamos a tener una unidad Covid y no la tenemos. Necesitamos mejores condiciones de trabajo para todo el personal del sistema de salud y vamos a reclamar por los derechos de los trabajadores para que dejen de estar precarizados. La atención primaria de la salud es uno de los ejes fundamentales que se puede trabajar desde el Municipio y hace que los otros niveles no colapse, con un Estado cercano que prevenga los problemas mayores de los vecinos”.
  
• Seguridad:
Boidi: “la inseguridad es el problema número que manifiestan los vecinos en toda la ciudad, faltando actitud del Ministerio de Seguridad provincial; queremos que se refuerce las mesas barriales de seguridad donde los vecinos se pueden manifestar y los actores participan y se involucran, como también las fuerzas mayores en distintos sectores ciudadanos. Abordamos la violencia de género en la denuncia y en la contención con un seguimiento de la víctima; presentamos un proyecto solicitando más recursos humanos y materiales para la comisaría de la mujer. Sobre la ordenanza del botón de alerta solicitamos que se aplique”.
Bodoira: “Es el tema que más preocupa a la ciudad, está al tope de agenda en todos los barrios que recorrimos. Así como está la cosa no funciona, no es con más policías o móviles; decimos ojos en alerta, que el vecino se convierta en ciudadano y colabore con la seguridad porque no hay soluciones mágicas y necesitamos modificar el organigrama. Si se siguen tomando decisiones en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, al ministro le preocupa más Rosario y Santa Fe que Rafaela; no puede ser que los concejales y el intendente se enteren por los diarios cuando hay un cambio de Jefe de la URV. La fuerza de seguridad debe tener una interdependencia con el Municipio y ahí vamos a poder cambiar las cosas. Tenemos que invertir más en recursos para la Justicia y los jueces estar a la altura de las circunstancias, también revisar la legislación con los menores”.
Muriel: “Somos intolerante ante el delito y debemos denunciar ante hechos delictivos, cuando un delincuente ingrese por una puerta no salga rápidamente por la otra; vamos a trabajar cerca de los jueces y fiscales para que cumplan con todas las normativas vigentes. Pediremos que la GUR y Protección Vial y Comunitaria trabajen de manera unificada para transitar libremente por las calles; hay que descentralizar la GUR que tiene base en bulevar Lehmann, pero debería tener otra en el sur de la ciudad para llegar más rápido ante cada hecho de delito. La descentralización permitirá que cada vecino se vincule rápidamente con los centros para hacer consultas; el 105 y el 911 funcionan bien, pero no alcanzan. El programa Ojos en alerta es muy bueno pero requiere capacitación; hay que tener en cuenta a los adultos mayores, brindando una alarma anti-pánico para sentirse seguros en sus hogares”. 
Viotti: “Es uno de los ejes fundamentales de nuestro trabajo en cada rincón de la ciudad y los vecinos piden seguridad; trabajamos en el Concejo con distintas iniciativas con el pedido de más efectivos a la Provincia y no tuvimos la respuesta que queríamos. También solicitamos acciones que más rafaelinos estudien y puedan ejercer como policías en la ciudad; hace poco se anunció la Escuela de Policía de Rafaela y tiene que ver con este pedido. También propusimos la campaña no compre robado porque si somos parte de la economía del delito fomentamos a que aumenten los robos y hay que frenar esta economía. Propusimos la emergencia de seguridad que es importante para el Ejecutivo para disponer los recursos necesarios. También la firma de un convenio 3.0 con la ciudad de Buenos Aires, que tiene una de las fuerzas de seguridad más importante del país, para capacitar a los equipos de la GUR y del Centro de Monitoreo. Además propusimos mejorar el ciber-patrullaje y seguiremos escuchando a los vecinos de cada barrio para trasladar los pedidos a las fuerzas de seguridad”.
 
• Medio Ambiente:
Boidi: “a nivel local son las inundaciones y las altas temperaturas. ¿Cómo se puede revertir y colaborar en este tema desde distintos puntos? Trabajamos en 2 proyectos puntuales en relación a un humedal y a un corredor biológico; la alternativa de una infraestructura verde donde se contempla por la vegetación muchos beneficios. Planteamos el etiquetado de eficiencia energética en las viviendas para que el ciudadano tenga posibilidad de tributariamente el ahorro de energía y un complemento de cosas en base a la vivienda. Tenemos un análisis a la planificación urbana en 2 medios de transporte para motivarlos: la bicicleta y el transporte público, haciendo ciclovías y ciclocarriles, siendo la prioridad la conexión en los ámbitos educativo y laboral; refuncionalizar las líneas de los minibuses que funcionan en forma de laberinto”.
Bodoira: “La ciudad trabajó mucho y bien, pero falta; necesitamos otra Estación de Residuos Clasificados en el este de la ciudad, sin olvidar que tenemos una en el oeste que funciona muy bien como también el Relleno Sanitario y la recolección diferenciada y de patios, hay que apoyarlas y sostenerlas. Hacia el futuro basta de cartelería, presentamos un proyecto para que las campañas políticas sean de manera virtual, lamentablemente la vieja política archivó el proyecto; los carteles están contaminando visualmente, estamos dañando el medio ambiente, también con el riesgo del viento o la lluvia puede pasar un accidente”.
Muriel: “Por suerte, la mayoría de los rafaelinos ya cambió de hábitos. Rafaela debe contar con un plan de forestación mucho más amplio, creando nuevamente un vivero municipal para fomentar la naturaleza y el empleo. El proyecto de agrotóxicos no se trató en el Concejo y vamos a dar discusión; los países desarrollados tienen límites muy cortos y nosotros vamos a favorecer al productor porque los 200 m nos parecen correctos, pero en ese espacio se debería generar huertas orgánicas para beneficiar a los que no tienen trabajo. Los espacios verdes son clave para la distracción de los jóvenes y de los adultos; hay plazas que le faltan juegos o puntos sanos para hacer actividad física porque es clave para la salud y el ambiente. Pediremos al Parque Industrial que genere un espacio solar para alimentar su alumbrado público”.
Viotti: “Necesitamos una ciudad más sustentable y amigable con el medio ambiente; nuevas políticas con el entramado institucional y las empresas, generando una ciudad más verde. Apostar a la educación ambiental con las instituciones educativas para que los chicos vayan pensando en lo que necesitamos. También apostar a la eficiencia energética y reemplazar las luminarias tradicionales por LED. Necesitamos más ciclovías y ciclocarriles; lo hicimos desde el Concejo con una ordenanza pensada en una red y no tramos aislados entre sí, reclamando por los recursos que llegaron. Apostar a un transporte público de calidad para que se usen menos autos y sea una opción para cada vecino”.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.