CNN Radio Rafaela

«Rafaela está viviendo un momento histórico que no podemos detener»

Así lo manifestó el Intendente de la ciudad, Luis Castellano, en referencia a las diferentes obras que se están llevando adelante y pidiendo el apoyo al oficialismo de cara a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre. «Si no tenemos a las personas que defienden a Rafaela en los lugares claves el dinero va para otro lado», expresó.

Locales 06/11/2021 Redacción Redacción
Luis Castellano

En el último tiempo la ciudad está llevando a cabo diversas obras públicas de gran relevancia como la refuncionalización del microcentro, el Nuevo Hospital, la autopista de la Ruta Nacional 34, la llegada del acueducto, el gasoducto, entre otras, que cuentan con un importante apoyo de los gobiernos provincial y nacional, y que potencian a la ciudad.
Sin embargo, de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, y luego de conocer los resultados de las PASO, esto no se ve reflejado en las urnas, la gente no pone en magnitud el trabajo que se realiza. Ante ésto, el intendente de la ciudad, Luis Castellano, llamó a la ciudadanía a apoyar al oficialismo en las próximas elecciones. «Me parece que Rafaela está viviendo un momento histórico, que no podemos detener, cuando uno pide el apoyo para Martín Racca y Marcelo Lewandowski es pedir el respaldo para lo que venimos haciendo en la ciudad y lo que se viene haciendo en la Provincia, porque si nosotros no tenemos a las personas que defienden a Rafaela en los lugares claves, el dinero va para otro lado, no es que ésto fluye naturalmente, si vos no tenés personas que defiendan la ciudad y la gestión en lugares de decisión, las obras van para otro lado. Nosotros queremos seguir trabajando para Rafaela porque lo merece», manifestó el mandatario en su visita a los estudios de Radio Universidad / CASTELLANOS.

Asimismo, señaló que entiende que hay otras situaciones que la gente contempla, pero indicó que tiene el eje y toda la fuerza en que Rafaela despegue hacia el futuro «con todas las obras que se merece hace mucho tiempo»; y puntualizó en la obra del Nuevo Hospital, obra que antes de fin de año culminará la primera etapa, «estuvimos abriendo los sobres de licitación adentro del Hospital, adentro de esa primera etapa, y la verdad que uno queda sorprendido y admirado del proceso que se está llevando adelante. Después vendrá todo lo que tiene que ver con el traslado, con llevar los servicios de salud ahí, pero creo que la salud pública en la ciudad está pegando y va a pegar un salto en los próximos años que va a ser importantísimo, y eso es bueno para todos», expresó.

Refuncionalización del microcentro

Por otra parte, se refirió a la obra de refuncionalización del microcentro, la cual ya inició y se está trabajando sobre el primer cantero de Avenida Santa Fe. «Es un proyecto que viene pedido, es el centro de la ciudad de Rafaela, no puede quedar un centro con las veredas rotas como están, Rafaela es una ciudad en donde viene un montón de gente que visita el centro», señaló respecto a la obra realizada con fondos nacionales a través del programa Argentina Hace, «fondos que hay que aprovechar, porque si no los aprovechamos van para otro lado», dijo.
Esta obra, a su vez, recibió muchas críticas debido a la época del año en que se inició, al trabajo que generan, a los inconvenientes en el tránsito, sobre eso Castellano reconoció que «las obras siempre molestan, pero hay que hacer un centro como corresponde, un centro moderno que esté a la altura de lo que es Rafaela». Además, contó que para esta obra no hay un plazo establecido porque se hace con fondos nacionales, aunque sí hay un plazo de obra de la terminación de los dos primeros canteros, «después nosotros vamos a seguir hasta la Jefatura, remodelando mientras estamos hablando ya con los frentistas para ver el proceso de contribución por mejora de la obra de las veredas que le corresponde a ellos (el recambio de caños le corresponde a ASSA). «Es un momento histórico, hay que aprovechar este momento para saldar esa deuda histórica que tenemos y que los gobiernos anteriores no nos dieron», agregó.

Reclamos de organizadores de eventos y vecinos de barrios San José e Italia

Asimismo, el Intendente de la ciudad habló de las manifestaciones que se llevaron a cabo en los últimos días, referidas a tres temas diferentes. Una de ellas tiene que ver con el pedido de los organizadores de eventos para extender el horario de trabajo, determinado por las restricciones dispuestas por el Gobierno de la Provincia, sobre lo que indicó que hay un proceso de diálogo que vienen teniendo desde el comienzo de la pandemia y que va a continuar para poder trabajar junto a este sector castigado y ayudarlos a seguir remontando, «es un tema que podemos charlar tranquilamente», indicó.
Otra de las problemáticas está relacionada al barrio San José, respecto al reclamo de vecinos por el tema de los servicios y posible «colapso», ante la construcción de más viviendas. «Venimos dialogando para tratar de encontrar alguna manera de que se puedan hacer las viviendas, porque los vecinos también quieren que se hagan las viviendas pero que el impacto en el barrio sea menor, respecto a la infraestructura, el tránsito, el perfil del barrio. Son comprensibles las posiciones, no es fácil corregir ésto, creo que nos faltó un proceso de diálogo previo con los vecinos, estoy hablando con autoridades del Ministerio de Vivienda de la Nación para ver cómo podemos hacerlo, y seguramente nos vamos a reunir con algún grupo de vecinos en breve. También hay que entender que ésto lo hace el Instituto Municipal de la Vivienda, que es un ente autárquico que compra tierra para poder hacer vivienda y si tal vez no puede hacer las viviendas que quiere tiene que vender el terreno y puede pasar que vaya a un privado y que resulte peor el remedio que la enfermedad, entonces hay que encontrar un punto de acuerdo para lograr tener la solución de viviendas y que el impacto en el barrio sea el menor posible. Hay que encontrar el equilibrio», señaló al respecto.

Lo mismo indicó para el conflicto en barrio Italia, respecto a la posibilidad de convertir en mano única a Avenida Italia. «Se trata de encontrar el equilibrio entre los comerciantes que dicen ver perjudicadas sus ventas como consecuencia de la mano única, pero también hay muchos vecinos que son más silenciosos y que están pidiéndonos que hagamos mano única, tenemos que encontrar un acuerdo, porque son todos vecinos del barrio y de la ciudad», dijo.

Acceso Oeste de la ciudad

Por otra parte, puntualizó en los trabajos que se están haciendo y continuarán en el ingreso oeste de la ciudad, en avenida Luis Fanti, en el tramo frente al Cementerio. «Siempre la salida Oeste de la ciudad fue como la puerta de atrás, y la verdad que queríamos tener ese cuarto ingreso como están los otros tres, que están trabajados, este también merecía tener la calidad que va a tener, que es seguir las cuatro manos: desde Av. Podio hasta Santos Dumount, que haya un ingreso con cuatro manos como corresponde, después ahí en Santos Dumount va a haber una rotonda para enganchar cuatro manos desde ahí hasta la variante, con una ciclovía que va a correr toda una parte hasta el CRAR, porque la cantidad de chicos y chicas que van y vienen a practicar y competir es impresionante. Con ésto, el ingreso a la ciudad se va a trasladar prácticamente a la variante, y va a ser un ingreso con la jerarquía que corresponde tener», detalló, y agregó: «Estamos entusiasmados con todo ésto, es poner a Rafaela en el lugar que le corresponde», concluyó Castellano.
 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.