CNN Radio Rafaela

«Tenemos que buscar alguna solución que sea compatible»

El director del INTA Rafaela, Jorge Villar, se refirió a la reunión que mantienen productores de nuestra ciudad y la zona con la entidad, en relación a la utilización de los agroquímicos.

Locales 06/11/2021 Redacción Redacción
charla inta

Productores Unidos de Rafaela y productores agrícolas de otras localidades, llevaron a cabo este viernes por la mañana un nuevo encuentro para continuar trabajando sobre sistemas agropecuarios que permitan mantener la productividad y la sustentabilidad ambiental y económica de los campos periurbanos.
Atendiendo a la demanda del sector, el INTA Rafaela, a través de su director Ing. Jorge Villar, y de la participación de especialistas de las distintas disciplinas de la Unidad, comenzaron con las labores para acompañar y guiar a los productores en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan en la actualidad. «Lo que pretendemos hacer, y estamos iniciando ya en una segunda reunión, una mesa de trabajo con los productores que están afectados, o que puedan estarlo en un futuro próximo, como para ir analizando las tecnologías disponibles que tenemos, tanto desde el punto de vista productivo, desde la posición física, sino que sea viable económica y ambientalmente sustentable», le dijo Villar al móvil de Radio Universidad/CASTELLANOS y añadió que «dentro del abanico de propuesta que existen, estuvimos haciendo un análisis de cuáles son económicamente viables y que tienen una respuesta y que tenemos experiencia, y a partir de ahí trabajar con los productores en cuáles son aquellas propuestas que le puedan llegar a ser de utilidad, o pensar la viabilidad práctica de implementación para buscar una solución al problema que están teniendo», sostuvo el director.

 Cabe destacar que es esencial el involucramiento de esta prestigiosa institución, como parte fundamental del Sistema de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, a la hora de brindar opciones productivas equilibradas en las cuales se minimicen los efectos de las aplicaciones de fitosanitarios sobre el medio ambiente, se proteja la salud de la gente y se resguarde la productividad y la economía rural.
Por otra parte, la discusión y el cuestionamiento sobre la forma en que los productores rafaelinos y de otras localidades aplican fitosanitarios en sus campos, sin tener ninguna evidencia científica cierta sobre su riesgo para la salud humana y el ambiente, los ha impulsado a tender lazos y aunar esfuerzos con otros productores de la zona para finalmente concretar este encuentro con el INTA, quien los guiará y acompañará en la elección de las mejores alternativas tecnológicas para seguir transitando el camino hacia una mayor sustentabilidad ambiental y económica, protegiendo la salud de todos los vecinos, tanto de la zona urbana como rural. «Es una mesa de trabajo para analizar lo que se puede llegar a hacer en caada una de las situaciones particulares, ya que no podemos llegar a decir que un productor hoy afectado por el periurbano es el mismo que dos o tres. Creo que cada uno de los casos son casos individuales y tienen problemas particulares, que no necesariamente son compartidos con todos los productores», agregó Villar.

Análisis individuales

En relación a los problemas, el director del INTA sostuvo que existe problemas «productivos, técnicos, problemas que van desde lo social, como la inseguridad, donde ya nosotros no tenemos ninguna capacidad para proponer vías de solución», explicó el dirigente.
Haciendo alusión al primer encuentro, llevado a cabo hace algunos meses atrás, fue fundamental para conocer las distintas realidades e intentar interpretar las demandas que se exponían sobre la mesa: «nosotros desde el INTA debemos analizar y ver qué podemos proporcionar desde lo técnico, que es nuestro trabajo. Y además, quedamos en analizar las propuestas que tenemos, ya sean propias o rescatadas de alguna otra unidad o institución, con algún dato, resultados y ver cómo han sido en algunas tecnologías implementadas, para ver si se adaptan a las necesidades que tienen los productores», comunicó.

 A modo de cierre, dijo que «nosotros tenemos la obligación para buscar algún tipo de solución para los productores afectados, que en muchos casos, es su forma de vida, hasta inclusive es una propiedad que sienten que está siendo afectada y que es complicado de sostener. Yo creo que tenemos que buscar alguna solución que sea compatible con la salud y la población urbana o por lo menos con la percepción, de qué es lo que hace la producción, y estos pulmones verdes que van quedando en la ciudad y en el periurbano de la ciudad, hay que preservarlos utilizándolos correctamente, sin impactar sobre la vida de la población urbana, ya que los pulmones verdes van a ser indispensables en el futuro, en la medida que siga creciendo la ciudad», finalizó Villar.  
 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.