CNN Radio Rafaela

Aprueban reuniones informativas entre el Concejo y el Ejecutivo

El proyecto sufrió algunas modificaciones; el encuentro previsto en octubre se hará a fines de noviembre. Declararon de interés municipal el centenario del diario La Opinión.

Locales 05/11/2021 Redacción Redacción
PAGINA 6

En la sesión ordinaria de ayer a la mañana, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad los 6 proyectos que estaban en el orden del día, destacándose la propuesta de 2 reuniones anuales informativas entre el cuerpo legislativo y el DEM, que sufrió algunas modificaciones, reemplazando a la reciente ordenanza derogada 4946.
El Jefe de Gabinete debe concurrir a una reunión informativa ante el Concejo en la última semana de mayo y la última de octubre para informar sobre el avance de los programas municipales que estime conveniente. La reunión informativa de octubre será postergada a la última semana de noviembre de este año en virtud de esta nueva norma.
Previo a la reunión, con una anticipación no inferior a 10 días hábiles, hará llegar a cada uno de los concejales, a través de la Presidencia del Concejo Municipal, un informe por escrito sobre el avance de la gestión y de los programas municipales que el DEM estime conveniente.
Los concejales presentarán, a través de la Presidencia del cuerpo, en el término de 5 días hábiles, contados a partir de la recepción del temario, un pliego de preguntas conteniendo los requerimientos, informes y ampliaciones que consideren oportunos, los que serán evacuados en la reunión informativa y podrán hacer referencia también a otras temáticas ajenas al informe que debe presentar el funcionario.
Lisandro Mársico (autor del proyecto) expresó que “el Concejo es un órgano político de control, tomando una ordenanza de Santa Fe ingresé el proyecto para que el Jefe de Gabinete se haga presente sobre la marcha municipal. A lo largo del tiempo hubo debates fructíferos, instancias de discusión, sirvieron para aclarar interrogantes de los concejales, mostrar deficiencias del Municipio, pero algunos ediles vieron fallas en el sistema de funcionamiento de la ordenanza; debo reconocer que fui reacio a alguna modificación. Sagardoy y Bonino manifestaron esta disfuncionalidad de la ordenanza y el poco aprovechamiento legislativo. Sin salir de la idea central del debate sobre los programas municipales, encontramos una instancia que el Concejo aprovechará mejor, lo dirá el tiempo y veremos cómo funciona en la práctica este proyecto superador”.
Después se abrió el debate libre en comisión para efectuar algunas modificaciones, agregando el avance de la gestión y precisar la fecha de noviembre de 2021 para la reunión que debía hacerse en octubre.
Alejandro Sagardoy agregó que “era necesario derogar la ordenanza 4946, con el tiempo fue perdiendo el objetivo, terminó siendo un monólogo del DEM porque no nos servía ya que necesitamos información para legislar, hacer proyectos y estadísticas, investigar. Ahora se mejora la calidad institucional para controlar al DEM, con ida y vuelta con el Jefe de Gabinete, preguntar y repreguntar en el momento. Actualmente envían las respuestas después de 1 a 3 años”.
Además opinaron Leonardo Viotti, Raúl Bonino, Marta Pascual y Miguel Destéfanis.

100 años de La Opinión

• Declarar de interés municipal el centésimo aniversario del diario La Opinión: Sagardoy hizo un raconto histórico con los principales hitos periodísticos y empresariales desde 1921 hasta la actualidad, mencionando los 8 directores: Leopoldo López, Rafael Actis, Renaldo Actis, Emilio J. Grande, Miguel Buffelli, Roberto Actis, Pablo Abratte y Pedro Ulman (fue designado recientemente).
También aportaron anécdotas Jorge Muriel, Mársico, Viotti, Pascual, Sagardoy, Bonino, Brenda Vimo, Juan Senn y Germán Bottero, destacando al medio como espacio de información y diálogo democrático, se hizo memoria de los trabajadores que pasaron en 100 años, especialmente las familias Actis, Buffelli y Grande (Emilio padre e hijo).
Hugo un cuarto intermedio para que Ulman recibiera el reconocimiento, quien agradeció a los ediles por las palabras generosas y dijo que se le dio voz a mucha gente de la ciudad; recordó el nombre Perla del Oeste a Rafaela (impuesto por Rafael Actis), destacando el enorme equipo de trabajo a través de muchas generaciones, la construcción de ciudadanía e historia, ser confiables con los lectores, mencionando a los colegas Roberto Actis, Emilio Grande padre e hijo. “En estos momentos difíciles le pusimos el pecho; ahora con nuevos proyectos, buscando dinamizar el debate ciudadano”, resaltó.
• Evaluar transformación del programa de Asistencia alimentaria: se modificó en lugar de billetera Santa Fe por billetera virtual. Bonino sostuvo que “es una transformación del refuerzo alimentario con una mejor distribución, elegir los alimentos necesarios y permitir a los ciudadanos buscar su alimentación según sus necesidades”. También hablaron Vimo y Pascual.
• Construir un humedal en el Canal Sur: Mársico dijo que “es una zona no apta para construcciones, espacio verde con biodiversidad, ámbito natural, inversión en infraestructura verde y contribuye al medio ambiente”. Vimo aclaró que “vivimos una crisis climática mundial, hay muchas estrategias y celebramos la pronta realización del Parque Regional de Rafaela (en barrio Amancay)”.
• Plantar especies arbóreas en sector del Ferrocarril Belgrano: Mársico destacó “la importancia de los pulmones verdes, se puede aprovechar del entorno y no vamos por la senda equivocada”. Pascual agregó que “esperemos que el DEM tome estos proyectos para salvar una necesidad muy importante y será bienvenido por los ciudadanos”.
• Autorizar compra directa: la prórroga del plazo de vigencia dispuesto por la ordenanza 5.182 en iguales términos y condiciones hasta el 31 de diciembre de 2021. Muriel mencionó “las dificultades económicas y resolver esta situación para seguir adelante con los programas con una prórroga por 60 días”.
 

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.