CNN Radio Rafaela

Clara García: «A Perotti le falta rumbo en Seguridad»

Locales 04/11/2021 Redacción Redacción
clara garcia 007

La candidata a senadora nacional por el Frente Amplio Progresista, Clara García, estuvo en nuestra ciudad y, en diálogo con la prensa local, dejó varios conceptos interesantes para analizar. Seguridad, empleo, educación y producción: «el gobernador Perotti tenía para invertir en Seguridad 9.600 millones de pesos. Efectivamente invirtió $ 650 millones», destacó.
El encuentro se realizó en el local del PDP rafaelino (integrante del FAP) y contó con la presencia de los candidatos locales a concejales de la coalición, Carla Boidi y Matías Martínez Sella, el edil Lisandro Mársico, el diputado provincial Pablo Pinotti entre otros dirigentes y simpatizantes de la agrupación. 
Clara García destacó la lista de los concejales del Frente Progresista en Rafaela, un grupo de «jóvenes con presente y el futuro porque se han preparado y tienen una mirada de la buena política». Y le pidió a los ciudadanos «que no sientan que están atrapados» en la grieta: «aquí está el Frente Progresista que tiene orgullo de lo que hicimos y de la manera de hacer política: con transparencia, con equipos de trabajo. Sentimos que somos diferentes».

En seguridad, falta rumbo

Según datos del Ministerio de Seguridad, durante este año -hasta el 31 de octubre- hubo 291 homicidios en la Provincia. Un número que, de por sí, muestra la gravedad por la que atraviesa Santa Fe en esta materia. Al ser consultado, Clara García lamentó que el Intendente de Rafaela «que era tan activo reclamando a la Provincia hace algunos años, hoy no se lo escuche» decir nada. Y resaltó que «con esa frase Paz y Orden nada se solucionaba». Por el contrario, «empeoró». Y ejemplificó: «al asumir Perotti, se da de baja el Ministerio de Justicia, no manda a Legislatura ni un pliego de fiscales. Se dejó de invertir en las fuerzas de seguridad: este año el Gobernador tenía presupuestado en Seguridad 9.600 millones de pesos. Efectivamente invirtió $ 650 millones». Es decir, $ 7 de cada $ 100. Esto significa también una «falta de rumbo. La policía necesita verticalismo en su propia fuerza y control político serio. Cambiaron dos ministros: el primero con un alto grado de ironía y cinismo (Marcelo Saín) y el actual (Jorge Lagna) con mejores formas pero con la misma ineficiencia. Durante este año (el segundo de la gobernación Perotti). Siete jefes policiales en dos años en Rosario. Destruyó programas como Nueva Oportunidad», detalló. Y continuó: «La Nación (a través de la ministra de Seguridad Sabina Frederic) le pintó la cara al Gobernador diciéndole que no le iba a mandar agentes federales. Luego, Aníbal Fernández, algo mandó sin planificación. Necesitamos inteligencia criminal e investigación de delitos complejos», sostuvo.
En Rosario, se planteó la posibilidad de avanzar en una policía local. Al respecto, García destacó: «los intendentes con convicción como Pablo Javkin siempre están buscando alternativas. Será un tema para plantear más adelante. Pero mientras tanto necesitamos a los intendentes y presidentes comunales sentados en la mesa de decisión», manifestó.   

Tres propuestas de la candidata 

Clara García detalló tres propuestas concretas al respecto de Seguridad al llegar al Senado: «una ley para que las fuerzas federales estén actuando en todo el territorio de la Nación sin tener que mendigarlo. Hay más Gendarmería en Puerto Madero que en las RN 34 y RN 11 en Santa Fe. La segunda propuesta: llevar a Nación la ley de decomiso a los bienes de las redes delictivas que tanto resultado dio en Santa Fe. El tercero tiene que ver con los Juzgaos y Fiscalías federales: el narcotráfico es un delito federal».  

Empleo y producción 

Otro de los temas que preocupa a la ciudadanía es el empleo. Producto de políticas (al menos) erráticas a nivel nacional que, más allá de la pandemia, llevaron a una profunda crisis en la economía. Al respecto, Clara García destacó: «hay decisiones nacionales que impactan en la producción y en el empleo que se toman en un despacho porteño. La hidrovía, el canal fluvial más importante de Sudamérica, está a expensas de una interna política. Es un golpe a nuestra producción. Alegremente se corta la exportación de carne y nuestro gobernador se entera por los diarios. Esto perjudica a los productores, a los frigoríficos de Rafaela. Y esto es a futuro. Todo repercute en el empleo local». 

«Hemos retrocedido en educación: tenemos una ministra de los años ’90»

En otro tramo de la conferencia, García sostuvo que «lamentablemente este Gobierno tiró para atrás algunos valores que entendíamos que eran para siempre», resaltó Clara García al referirse a la actual gestión en Educación: «estamos hablando de la jerarquización del docente», dijo en relación al incumplimiento de las paritarias, a la falta de reconocimiento «a quienes han sostenido este período de pandemia. Este Gobierno Provincial soltó la mano sin planes innovadores, sin osadía, con un presupuesto acotadísimo, con la destitularización de muchos docentes. Gobernar es mucho más que un slogan y la educación se merece todo», marcó.
Durante la pandemia, se han «profundizado» las desigualdades: «familias que no accedían a una computadora o celular para cada niño de la casa. No hubo acompañamiento, se interrumpió el Vuelvo a Estudiar. Desaprovecharon el Vuelvo a Estudiar Virtual. Con el drama de la mala nutrición, interrumpen los comedores escolares donde muchos niños tenían una comida nutritiva, fresca». En definitiva, «hemos retrocedido: tenemos una Ministra de los 90 y eso lamentablemente se nota en la mala calidad educativa».

Honestidad y experiencia 

El concejal Lisandro Mársico abrió el encuentro resaltó «es un honor recibir a la candidata más preparada, con la idoneidad y experiencia para ocupar un lugar en el Senado de la Nación. Es una persona que recorrió toda la Provincia junto a su esposo Miguel Lifschitz. Conoce la realidad de cada pueblo». Al finalizar el encuentro, Carla Boidi, candidata a concejal por el Frente Progresista destacó a CASTELLANOS: «los principios, la honestidad y la experiencia de Clara. Es una alternativa muy importante». A su turno, Martínez Sella que «es necesario que el Frente esté en el Congreso Nacional. No necesitamos senadores y diputados que respondan a las directivas de Buenos Aires». 
Recordemos que Clara García visitó en primer lugar el Parque Industrial de Rafaela para luego llegar a María Juana donde se entrevistó con el actual presidente comunal (y candidato a la reelección), Amadeo Bazzoni y su equipo de trabajo. Más tarde, visitó Angélica, donde fue recibido por su máxima autoridad, Tino Muñoz, quien le brindó su apoyo y compromiso de trabajar «por una Santa Fe honesta y con principios», culminó. 

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.