CNN Radio Rafaela

No se evalúan restricciones estrictas ante la llegada de una «tercera ola»

Ante las distintas especulaciones, ayer la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, consideró que habrá suba de contagios con la tercera ola, pero que no habrá impacto en el sistema sanitario.

Locales 03/11/2021 Redacción Redacción
Otros tiempos en el inicio de la pandemia, se controlaba el ingreso a nuestra ciudad y se bañaban los autos con alcohol.

En el inicio de esta semana, tanto la Ministra de Salud, como el secretario de Salud, Jorge Prieto, advirtieron sobre un aumento de casos de variante Delta, pero rápidamente  aclaran que no «desestabilizará» el sistema sanitario. 
Las autoridades sostienen que existe un aumento de la Cepa, debido a que tiene que ver con el período corto de incubación que tiene esta variante y la alta transmisibilidad. «De ahora en más seguramente va a haber un incremento en el número de casos y la variante Delta va a continuar en aumento, pero lo importante es que con el tema de la vacunación, nada va a desestabilizar el sistema y el porcentaje que requiera internación va a ser bajo», relataron. 
Ayer, al respecto, la Ministra volvió a considerar que subirá el número de contagios de Coronavirus por la circulación y dijo que «es probable» que ocurra una tercera ola. No obstante, sugirió que no tendría el impacto en el sistema sanitario que tuvo la anterior y dijo que en esa hipotética situación no habría restricciones estrictas, a lo sumo una modificación en aforos o «en el último de los casos, cortes chicos de nueve días».
En lo que refiere a cuál es la población que más se contagia de Coronavirus, afirmó que «son los grupos jóvenes y no los mayores, que tienen más cuidados. Nos preocupa porque se va a seguir incrementando (el número de casos). Lo que no sabemos es si vamos a tener una tercera ola; lo que es probable es que la tengamos y quizás no tenga un impacto en el sistema de salud», comentó en Radio 2 Rosario. 
Consultada sobre la posibilidad de restricciones ante una tercera ola, respondió: «No lo creo. Si tenemos complicaciones imagino más un panorama de poner aforos, porque hoy está todo al 100 por ciento. En el último de los casos, cortes chicos de nueve días. No me imagino volver mucho más atrás», dijo.
Por último, instó a «seguir con los cuidados, con el uso de barbijos y avanzar con la vacunación», concluyó. 

Apertura de fronteras, viajes y protocolos 

Consultada sobre la decisión del Gobierno argentino que oficializó la apertura total de sus fronteras para el turismo internacional, la funcionaria explicó que «quienes vienen del exterior a partir de noviembre, no tienen que cumplir con el aislamiento; aquellas personas que ingresen al país deberán contar con esquema completo de vacunación más una PCR realizada en las últimas 72 horas».
Del mismo modo indicó que «en cuanto a los viajes de estudios, el protocolo dice que todos los que regresan tienen que hacer un aislamiento de 7 días (no ir a la escuela ni salir de su casa). Las empresas de turismo nos envían el listado de los estudiantes que han viajado y sobre esa lista, los vamos a ir citando entre el día 5 y el 7 para realizarles una PCR. En función de ello, les daremos el alta o no».
Por último, Prieto manifestó que «Europa está viendo que somos un país con un alto nivel de población vacunada y todo ésto nos llena de satisfacción y esperanzas. Consideramos que profundizando la vacunación y los cuidados retomaremos paulatinamente estilos de vida muy parecidos a los pre pandémicos», concluyó.

Resta por vacunar a 250 mil inscriptos 

En el marco del mega operativo de vacunación contra el Coronavirus en la provincia de Santa Fe, Martorano informó que se superaron los 5 millones de dosis aplicadas a santafesinos. «Esto implica que el 80% de la población en general tiene al menos una dosis; mientras que el 64% cuenta con el esquema completo», destacó.
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria santafesina afirmó que «en el grupo de 3 a 17 años ya estamos dentro de los 400 mil vacunados, lo cual nos diferencia de otros países que no vacunaron a sus adolescentes y niños y tuvieron una tercera ola».
En ese marco y sobre la aplicación de una tercera dosis, Martorano explicó que «las personas que van a recibir la citación para ser inoculados son los inmunodeprimidos y mayores de 50 años pero que hayan sido vacunados con dos dosis de Sinopharm. Estamos hablando de un total aproximado de 117 mil personas y no es necesario que vuelvan a inscribirse», aseguró.
«Por otro lado – diferenció la Ministra – el refuerzo será para toda la población que haya sido vacunada con cualquier dosis y que no tenga comorbilidades. Ese refuerzo, que no es tercera dosis, probablemente se inicie en diciembre y será con una formulación de ARN Mensajero (como Moderna, Pfizer, entre otras)».
Posteriormente, Martorano fue enfática en recordar que «tenemos que seguir cuidándonos, no relajar medidas y sostener el ritmo de vacunación. Santa Fe sigue requiriendo el uso de barbijo en espacios públicos cerrados. Y pronto quienes no tengan segunda dosis puesta no podrán ingresar a determinados eventos». Y subrayó que «si bien vemos un leve ascenso en la curva de contagios, las internaciones son muy pocas y los cuadros leves».
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Prieto, aseguró: «Estamos a solo 250.000 personas de alcanzar el total de la población que se ha inscripto, por eso pedimos por favor que se vacunen. El avance en la vacunación nos llena de alegría y esperanzas; nos sitúa en una posición muy beneficiosa desde lo sanitario que además nos va a permitir seguir creciendo, progresando y manteniendo este nivel de aperturas. Esto sin olvidar que la pandemia no terminó y que la provincia de Santa Fe continúa sosteniendo las medidas de cuidado: uso de barbijo, distanciamiento y lavado de manos», completó.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.