CNN Radio Rafaela

Reino Unido pidió a Francia que retire sus amenazas en el conflicto pesquero

El problema son las licencias pesqueras en el Canal de la Mancha y la amenaza de Francia de impedirles descargar su mercancía en los puertos franceses, y reforzar controles aduaneros.

Nacionales - Internacionales 02/11/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 27 ARRIBA

La canciller británica, Liz Truss, pidió al Gobierno francés que retire sus amenazas de sanción en el litigio que los enfrenta por las licencias posbrexit para los pesqueros franceses que faenan en aguas británicas y que recalentó en las últimas semanas la relación bilateral.
"Las amenazas francesas son completamente irracionales y deben retirarlas, sobre todo las que afectan a las islas del Canal de la Mancha (Jersey y Guernsey, posesiones británicas) y a nuestra industria pesquera", declaró Truss en la cadena de televisión SkyNews.
Si no se producen avances en las negociaciones antes del próximo martes, París amenaza con prohibir a los pesqueros británicos descargar su mercancía en los puertos franceses, así como reforzar los controles aduaneros de los camiones que crucen entre ambos países.
La jefa de la diplomacia británica aseguró que su Gobierno usará el mecanismo de resolución de conflictos en el marco del acuerdo comercial posbrexit, para exigir "medidas compensatorias".
En virtud de los acuerdos del Brexit, los pescadores de la Unión Europea pueden seguir trabajando en las aguas británicas a condición de que demuestren que ya pescaban allí antes, pero Francia y el Reino Unido no se ponen de acuerdo sobre los justificantes necesarios que hay que presentar.
Tras diez meses de negociaciones infructuosas, las autoridades francesas considerron el pasado jueves que Londres sigue sin respetar los acuerdos de pesca y advirtió que se les acabó la paciencia.
El tema subió de tono cuando el secretario francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo hoy a la cadena CNews que Francia ha sido "paciente y nuestros pescadores responsables", y anunció que a partir del 2 de noviembre el país "aplicará represalias".
Londres solo comprende "el lenguaje de la fuerza", agregó Beaune, mientras la ministra del Mar, Annick Girardin, aludió a "un combate" para obligar a Reino Unido a respetar sus compromisos.
El Gobierno británico calificó horas después de "des
proporcionadas" y "decepcionantes" las amenazas francesas, y aseguró que no hay "comunicación formal" en estos momentos con su homólogo galo.
París y Londres se mantienen firmes en sus posiciones y el presidente francés Emmanuel Macron declaró ayer que "la pelota estaba en el tejado de los británicos". (Télam)

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.