CNN Radio Rafaela

Docentes definen este miércoles si aceptan la propuesta del Gobierno

Amsafe llevará a cabo una asamblea provincial, en la que definirán si aceptan el incremento salarial del 17%, ratificado por el Gobierno en la reunión de ayer, o si continúan con medidas de fuerza.

Provinciales 02/11/2021 Redacción Redacción
PAGINA 6 ARRIBA

Tras una nueva reunión paritaria, el gremio Amsafe decidió llevar a cabo una Asamblea Provincial, para dirimir si aceptan la oferta que sostuvo ayer el Gobierno Provincial, o si se diagraman nuevas jornadas de paro, para seguir reclamando por sus derechos. 
Lo concreto que, el gremio que nuclea a los docentes púbicos provinciales, retomaron las negociaciones en el marco de la paritaria del sector, después de las medidas de fuerza realizadas semanas anteriores.
Vale mencionar que ayer la Provincia ratificó la oferta de un aumento salarial del 17% en tres tramos y sumó como nueva «propuesta» la posibilidad de no descontar los días de paro. Según confirmaron a Aire Digital, desde Amsafe, los delegados sindicales se reunirán el miércoles para definir la postura del gremio. Recordemos que los maestros ya concretaron tres días de paro en las últimas dos semanas en reclamo de una mejor oferta. 

Opiniones 

Tras el encuentro de este lunes, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó la propuesta salarial e informó que, en caso de que sea aceptada por Amsafe y Amet (el otro sindicato que hasta ahora no firmó el acuerdo), la nueva «propuesta» implica liquidar el incremento del 10% del mes de octubre a los docentes públicos y abonarlo por planilla complementaria el próximo martes 9 de noviembre.
La oferta abarca además la posibilidad de no efectivizar el descuento de los tres días no trabajados por los docentes públicos en el marco de la medida de fuerza, mediante un esquema de recuperación de contenidos elaborado por el Ministerio de Educación. También incluye aspectos no salariales como un llamado a concurso para secundaria que se va a empezar a efectivizar junto con el traslado a partir del 22 de noviembre.
Asimismo, existe otra propuesta del Ministerio de Educación que tiene que ver con la modificación del reglamento orgánico de Institutos Superiores. «A ello, se van a agregar 2.500 horas cátedra para los meses de noviembre, diciembre y febrero, que tengan que ver con las tutorías que se realizan sobre todo en el tramo de escuelas secundarias para aquellos chicos que tienen trayectorias escolares más complicadas», agregó.
Pusineri añadió que la oferta incluye la incorporación de los docentes que participan del programa «Sábados Activos» y los que se desempeñan en equipos socioeconómicos del Ministerio de Educación al beneficio del Boleto Educativo Gratuito, y que, a partir de ahora los maestros afiliados a Iapos -sobre todo aquellos de los departamentos del sur de la Provincia- ingresen en un nuevo esquema relacionado a la prestación de servicios odontológicos. «Ratificamos la propuesta anterior en todos sus términos, agregamos todo lo que tiene que ver con horas cátedra, boleto educativo, modificación de reglamentos, llamado a concurso y traslado para secundaria, y en lo salarial, en caso de mediar aceptación de la propuesta, pagar por planilla complementaria el aumento el 9 de noviembre y además de ello trabajar en el esquema de recuperación de contenidos para no efectivizar el descuento de los tres días de paro que se produjeron hasta el presente», detalló Pusineri. A partir de este lunes, las partes entraron en un cuarto intermedio y el Gobierno Provincial redacta el acta de la reunión para que los gremios Amsafe y Amet pongan la última propuesta a consideración de sus afiliados.

«Supera el marco nacional» 

La oferta concreta de la Provincia trata de un incremento salarial del 17 por ciento en tres partes (10 por ciento, en octubre; 5 por ciento en diciembre y dos por ciento en enero). De esa manera, un maestro de grado que recién se inicia cobraría en octubre 59.759 pesos. Mientras que en diciembre pasaría a 61.688 pesos y, en enero, a 62.460 pesos.
En este marco, la negociación parece haber ingresado en un callejón sin salida. La ministra de Educación, Adriana Cantero afirmó tras el encuentro: «Ratificamos la oferta salarial básicamente porque consideramos que la misma cumple con los compromisos establecidos, supera el marco nacional, es una buena propuesta y así lo han entendido todas las trabajadoras y los trabajadores nucleados en los gremios que los representan en relación con el Estado Provincial».

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.