CNN Radio Rafaela

Intenso fin de semana teatral en la ciudad

En el primer fin de semana del Festival de Teatro de Rafaela se realizaron más de veinte actividades entre funciones, capacitaciones y encuentros entre artistas y críticos. También hubo funciones en la subsede de la ciudad de Suardi.

Cultura 01/11/2021 Redacción web Redacción web
obra Ana y Wiwi 006

Tal como esta previsto, el primer fin de semana de la décimo sexta edición del Festival de Teatro de Rafaela se caracterizó por un gran número de funciones y también de actividades especiales.
En la calurosa tarde del sábado la reconocida dramaturga, directora y actriz Lorena Romanin estrenó en el marco del FTR21 su primera experiencia en el teatro para las infancias con "Ana y Wiwi".
"Si bien claro que me condiciona la mirada de niñas y niños, no tuve miramientos con respecto a la historia. Quizás sí trato de pensar en la mirada de ellas/os, pero es una gran incógnita lo que les pase con la obra. Me muero por saber", manifiesta Romanin.
Con más de dos décadas de experiencia en la dirección teatral, su propuesta artística dio un salto de visibilización a partir de "Como si pasara un tren" (2015) que pasó de la escena under a la comercial, logró alcance latinoamericano, iba a estrenarse en Nueva York hasta que la pandemia lo impidió y ahora prepara su paso al cine por impulso del productor y guionista Horacio Grinberg.
Mientras ese proyecto continúa creciendo y multiplicándose, Lorena sorprende con su llegada  con una historia escrita y dirigida por ella que asume un elenco integrado por Luciana Grasso,Mariano Mandetta y Jorgelina Vera.
La propuesta de "Ana y Wiwi", incorpora a la reconocida titiritera Daniela Fiorentino (a partir de un títere de Alejandra Farley); la música ejecutada en vivo por su autor, Yacaré Manso; el diseño de escenografía y vestuario de Gabriella Gerdelics; la realización de escenografía del Equipo del Centro Cultural San Martín y el diseño de luces de Diego Becker.
La obra que en 45 minutos narra el vínculo entre una niña (Ana) y una vaca (Wiwi), podrá hoy lunes en la Sociedad Rural luego de su paso por la subsede de la ciudad de Suardi.
Hace un tiempo que "tenía ganas de hace un proyecto para niños. Cuando tenés hijos empezás a consumir y también a compartir tus producciones con ellos. Me encanta que Lena vea mis obras y me daban ganas de hacer algo que la convocara más quizás. Por otro lado, había un proyecto pendiente en el Cultural San Martín que iba a estrenar en el 2020 y propuse hacer este proyecto en lugar del otro y creo que fue un acierto para este momento de salida de la pandemia, o lo que sea que estamos atravesando. Y como cuando las cosas tienen que ser, son. Todo se ordenó para que esta obra sucediera", cuenta la directora.
"Es una obra fuera de lo común, tratándose de obras para niños. Ya tendré devoluciones al respecto… Es emotiva, tiene momentos divertidos. Es una obra climática. Es estéticamente muy hermosa y la música en vivo suma muchísimo. Te hace pasar por diferentes emociones. Habla de ese lugar íntimo de cuando sos pequeño. Ese que tenés que resolver solita o solito".
"Soy consumidora de espectáculos para niños, sí. Hay cosas que me encantan y estilos que me gustan menos como en el teatro para adultos. Creo que cuando pase un poco esta experiencia, tendré más para decir. Aún no sucedió el encuentro entre mi obra y su público. Estoy súper expectante".
El títere funciona como un personaje más dentro de un lenguaje nuevo y "mi desconocimiento permitió que encontráramos lugares poco transitados en ese mundo. Y Daniela Fiorentino es muy genia, la veo transformarse junto con el títere".
También se presentaron este sábado y domingo Las vengadores, Noches blancas, La casa de las palomas en dos funciones, La Elegida, Nombrarte recuerdo por el elenco del centro Cultural La Máscara y Que hermosa Kermesse, espectáculos que nos referiremos oportunamente.

Agenda de hoy lunes

18:00 Ana y Wiwi. Obra de: Lorena Romanin. Lugar: Sociedad Rural de Rafaela. Gratuita.
19:30 Qué hermosa kermesse. Obra de: Ciertas Petunias. Lugar: Anfiteatro Alfredo Williner.
21:30 Noches Blancas. Obra de: Laboratorio de Creación Escénica Teatro II . Lugar: Plazoleta Suiza.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.