CNN Radio Rafaela

Proponen reuniones informativas entre el Concejo y el Ejecutivo

Luego de la derogación de la ordenanza 4946, el edil Mársico presentó un proyecto alternativo sobre el avance de los programas municipales que se estime conveniente dos veces al año, donde previamente hará llegar un informe por escrito a cada uno de los ediles, quienes efectuarán preguntas antes del encuentro.

Locales 01/11/2021 Redacción Redacción
Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela

En la reunión de comisiones de este lunes, los concejales tienen en carpeta para analizar al menos 5 proyectos, según el orden del día del jueves pasado, destacándose la propuesta de 2 reuniones anuales informativas entre el cuerpo legislativo y el DEM.

• Incorporar al artículo 6 de la ordenanza 4778 el inciso 12), el que quedará redactado de la siguiente manera (Frente Progresista): concurrir a reunión informativa ante el Concejo Municipal en la última semana del mes de mayo y la última de octubre para informar sobre el avance de los programas municipales que estime conveniente.

El mismo surge a partir de la derogación de la ordenanza 4946 votada el jueves último y el autor de la citada norma, Lisandro Mársico, presentó este proyecto alternativo. 
Previo a la reunión, con una anticipación no inferior a 7 días hábiles, hará llegar a los cada uno de los concejales, a través del residente del Concejo Municipal, un informe por escrito sobre el avance de los programas municipales.

Los concejales presentarán, a través de la Presidencia del cuerpo, en el término de 2 días hábiles, contados a partir de la recepción del temario, un pliego de preguntas conteniendo los requerimientos, informes y ampliaciones que consideren oportunos, los que serán evacuados en la reunión informativa y podrán hacer referencia también a otras temáticas ajenas al informe que debe presentar el funcionario.

En la reunión, el Jefe de Gabinete procederá a responder, por orden de presentación, a cada una de las preguntas formuladas en los pliegos que presentaron cada uno de los concejales, quienes tendrán la posibilidad de repreguntar y formular consideraciones, opiniones y aportes.

El Jefe de Gabinete se encontrará facultado para solicitar cuartos intermedios a efectos de ordenar las respuestas. Cuando la naturaleza y la complejidad del asunto lo requieran, podrá responder por escrito, debiendo enviar las respuestas dentro de los 5 días hábiles posteriores a la sesión. El Jefe de Gabinete podrá asistir acompañado de los secretarios del Ejecutivo que considere convenientes.

Cláusula transitoria: la reunión informativa del mes de octubre será postergada a la última semana de noviembre en virtud de la modificación (en realidad fue derogada) llevada a cabo sobre la ordenanza 4946.

• Autorizar compra directa (DEM): se prorroga el plazo de vigencia dispuesto por la ordenanza 5.182 (TO con ordenanzas 5.209, 5.234, 5.264, 5.294 y 5.312), en iguales términos y condiciones hasta el 31 de diciembre de 2021.
En los considerandos, el 5 de junio de 2020 el Concejo autorizó al DEM a realizar la contratación directa para la adquisición de alimentos, insumos, bienes y servicios necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión municipal. Aún persiste el contexto de dificultad económica en nuestro país, siendo el fundamento que dio origen a las sanciones de tales ordenanzas. A los efectos de dar operatividad y continuidad a todas las actividades y al funcionamiento general de la administración resulta necesario contar con esta herramienta.

• Construir un humedal en canal sur (Frente Progresista): este cuerpo solicita al Ejecutivo que, a través de las áreas que corresponda proceda a construir un humedal urbano en el suelo no urbanizable emplazado entre los barrios 17 de Octubre e Ilolay, que es atravesado por el Canal Sur y es utilizado como laguna de retardo, introduciendo 40 árboles, 60 arbustos y 30 herbáceas.

 
• Plantar especies arbóreas en sector del Ferrocarril Belgrano (Frente Progresista): este cuerpo solicita al DEM que, a través de las áreas que corresponda proceda a introducir 700 árboles, 500 arbustos y 800 herbáceas en el corredor que corresponde al sector de la antigua vía del Ferrocarril Gral. Belgrano, adyacente a la calle Joaquín V. González desde Bv. Santa Fe hasta calle Padre Normando Corti, proyectando a mediano y largo plazo un parque urbano de gran tamaño con formato de corredor biológico denominado «Parque Joaquín V. González».

• Evaluar transformación del programa de asistencia alimentaria (Cambiemos): este cuerpo solicita al Ejecutivo que, por medio de la secretaría que considere adecuada, proceda a evaluar la factibilidad de transformar el programa de asistencia alimentaria: desde el cual se entregan alimentos a los ciudadanos rafaelinos a un sistema de aportes a través de Billetera Santa Fe, en donde le permita elegir al beneficiario que tipo de alimentos comprar y el lugar.
 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.