CNN Radio Rafaela

El Centro de Monitoreo se vinculará Con el servicio de Emergencia Sies 107

Al igual que como sucede en la actualidad con el servicio del 911, el Centro de Monitoreo está a punto de dar otro paso en ese objetivo de enlazar los servicios de emergencia que funcionan en la ciudad de Rafaela, ya que en los próximos días se estará oficializando el nexo a través de la incorporación de un handy.

Locales 01/11/2021 Redacción Redacción
centro de monitoreo seguridad

A principios del año 2020, la ciudad y más precisamente el centro de monitoreo, recibió en sus instalaciones a la cúpula de la Policía de la provincia de Santa Fe, junto a demás funcionarios provinciales y locales, quienes llegaban con un gran anuncio que iba a terminar impactando directamente en el accionar ante algún tipo de urgencia. Esta vinculación llegó con el simple hecho de haber instalado un Handy del 911 en el centro de Monitoreo, pero que sin lugar a dudas abrió las puertas para un accionar coordinado entre las distintas fuerzas del orden que se desempeñan en la ciudad, con el apoyo de todos los instrumentos técnicos que se cuentan ya sean de orden provincial o local. Esta unión no ha sido la única, sino que a la fecha Gendarmería Nacional también cuenta con la frecuencia de la GUR. Este accionar en conjunto se ha transformado en una política para la ciudad de Rafaela que esperemos se pueda mantener en el tiempo, entre los distintos servicios de emergencia para que pueda desempeñarse con la fluidez necesaria ante los casos necesarios. Una de las grandes novedades responde al hecho de que, desde el Estado local, se está gestionando poder incorporar un handy del Servicio de Emergencia SIES 107, dentro del Centro de Monitoreo, así de esta forma el comando de infidencia pasará a ser el cerebro del sistema de prevención en seguridad, donde la comunicación estará coordinada por el accionar del centro de monitoreo.
El director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández dialogó en exclusiva con CASTELLANOS, donde confirmó la noticia y además detalló los beneficios que estos cambios traerían consigo, ya que «el que todos los servicios de emergencia puedan estar conectados, garantizará un mayor tiempo de respuesta ante la emergencia de un vecino». A ésto debemos aclarar que el servicio de emergencia seguirá funcionando en sus nuevas instalaciones dentro del Hospital Dr Jaime Ferré y que la vinculación se dará con el servicio de ambulancia. La utilidad, según Fernández se verá el día en que en la ciudad se presente un accidente grave donde se deba presentar con la mayor celeridad la unidad, ya que en el caso de que se necesite un traslado de urgencia, la GUR cuenta con los agentes capacitados para ir haciendo los cortes pertinentes que requiera el servicio para llegar o poder salir del lugar del hecho. «La velocidad de respuesta y la coordinación con esta vinculación será mucho mayor».
En esta coordinación, Fernández no pudo dejar pasar lo que significó la vinculación del Centro de Monitoreo de la ciudad con el sistema de 911, que sólo con la puesta en función de un Handy del 911, representó un paso fundamental en materia de coordinación y lucha contra la inseguridad en la ciudad, «ésto nos posibilitó que nosotros no tengamos que llamar a Santa Fe para pedir colaboración policial y está tan aceitado que los mismos móviles policiales que están en la calle solicitan asistencia al Centro de Monitoreo en el caso de que haya alguna emergencia o persecución». Como es conocido, en materia de seguridad, la ciudad cuenta con una «mesa madre» de coordinación institucional, la cual está conformada por la URV, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Municipalidad y de esa mesa se desprenden todas las demás mesas de seguridad, ya sea con la Sociedad Rural, con comerciantes, estaciones de servicio y una de esas mesas es la del «Comando Unificado», la cual se reúne semanalmente con presencia inclusive de fuerzas federales, como pueden ser Gendarmería, PFA, Guardia Rural los Pumas. «Hay un trabajo tan coordinado que nos permite poder acelerar ese tiempo de respuesta que antes no teníamos», detalló Fernández, quien además se refirió a la visita que días atrás realizaron como representantes de la GUR al municipio de San Miguel, donde se encontraron con demás municipios que cuentan con el programa «Ojos en Alerta» y detalló que al compartir la experiencia de proyecto en seguridad que lleva adelante la ciudad muchos de los municipios se vieron sorprendidos ante «los recursos y esa coordinación que tenemos. Hay muchos funcionarios que llegan de otras ciudades a tomar como ejemplo nuestro modus operandi».

Más de 1.300 inscriptos en el programa ojos en alerta
El programa Ojos en Alerta continúa brindando capacitaciones de manera permanente a vecinos, empleados del Estado e integrantes de entidades intermedias con el fin de sumar socios estratégicos para las labores preventivas que viene llevando la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de las fuerzas que componen el Comando Unificado. Este es un programa participativo en donde la colaboración de la gente es muy importante, ya que el uso responsable del acceso directo por WhatsApp, ubicado en la pantalla principal de cada celular de quienes recibieron la capacitación, permite optimizar las labores preventivas ya que ante una alerta se logra trabajar con mayor premura para evitar hechos indeseados o resolver una emergencia. Fernández no pudo dejar pasar de largo la importancia y lo que el programa viene generando el cual ha ido creciendo con el correr de los días el cual ya cuenta con más de 1.300 inscriptos dentro del programa y que seguramente ese número se debe triplicar ya que las personas que participan de las capacitaciones luego comparten el número a sus amigos y familiares para que puedan realizar la denuncia pertinente.
Recordar que el número sólo es otorgado para aquellos que se inscriban en la capacitación. Desde el Estado se solicita oportunamente que todos los vecinos interesados puedan desarrollar la capacitación pertinente para saber cómo y cuándo utilizar este nuevo programa. 

Incorporación de personal
Vale recordar que en la actualidad, la Guardia Urbana se encuentra compuesta por un director, 4 jefes de turno, 49 agentes urbanos, 4 supervisores y 17 operadores en el Centro de Monitoreo, además, los 12 agentes que se encuentran a punto de incorporarse a la fuerza local. También cuenta con una flota de 24 vehículos, entre automóviles, camionetas y motocicletas; 181 cámaras de vigilancia, con 109 puntos fijos, 23 domos y 8 lectoras de patentes. A ello se suma un vehículo aéreo no tripulado (VANT o drone) para patrullaje aéreo; 100 cámaras y botones antipánico en 25 unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros; y 13 monitores de control en el Centro de Monitoreo (10 para cámaras de vigilancia, 1 para Ojos en Alerta, 1 para la central de control de semáforos, 1 para el sistema municipal).
El ingreso de nuevos agentes permitirá a la GUR sumar uno o dos móviles más por turno, debemos aclarar que son 3 y por momentos hasta 4 móviles los que patrullan los distintos sectores de la ciudad, mientras que un 5º sector, que sería el micro y macro centro, el cual se encuentra patrullada por la Brigada Motorizada que tiene a dos agentes abocados por turno. Fernández se mostró conforme ante la llegada de nuevos agentes que permitirán dar un «respiro, es personal que estamos necesitando desde hace un tiempo largo, ya que las acciones que estamos tomando y los operativos que vamos planificando, los operativos de calle y lo que el vecino demanda es cada vez mayor, es lo que necesitamos para poder brindar una mejor respuesta», finalizó el director de la GUR. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.