CNN Radio Rafaela

Recomendaciones para realizar una compra segura

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece una serie de consejos a tener en cuenta ante la llegada una nueva edición del evento Cyber Monday.

Locales 31/10/2021 Redacción web Redacción web
compra online

Desde el 1 al 3 de noviembre se realizará una nueva edición de Cyber Monday. Una excelente oportunidad de adquirir bienes y servicios con descuentos y promociones online exclusivas. 

El famoso evento de venta digital, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, contará con la participación de 1.035 marcas cuyos productos y servicios se enmarcan en 13 categorías (electro y tecno, viajes, muebles, hogar y deco, indumentaria y calzado, deportes y fitness, alimentos y bebidas, cosmética y belleza, automotriz, bebés y niños, emprendedores, servicios y varios). 

Además, una nueva sección sumada desde la pandemia COVID-19 llamada “Solidaridad”. En ella se ofrece la posibilidad de realizar donaciones a distintas ONGs de forma virtual.

La cantidad de empresas que cuentan con e-commerce viene creciendo en nuestro país y son más de 552 empresas radicadas en el interior las que se suman este año al evento siendo nuestra provincia de Santa Fe una de las destacadas.

Para que las y los consumidores puedan disfrutar de esta experiencia informados, prevenir posibles inconvenientes y realizar una compra segura, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pone en conocimiento de la comunidad datos necesarios a tener en cuenta:

Para dotar de seguridad las operaciones que vamos a realizar las medidas de seguridad más importantes son:

  • Contar con conexión segura a Internet. La mayoría de las compras de bienes o contrataciones de servicios que se realizan durante el Cyber Monday son abonadas con tarjetas de crédito o débito, por lo cual debemos resguardar los datos ingresados. Es por ello que se recomienda no acceder desde una conexión pública.
  • Acceder a las marcas que participan del evento únicamente a través del sitio de Cyber Monday. Ingresando a la plataforma oficial del evento https://www.cybermonday.com.ar/ se evitará ingresar a páginas falsas que simulan ser sitios de las firmas que participan.
  • Corroborar que a la página que se ingresa cuenta con la sigla “https” al inicio del dominio web. 
  • Al momento del pago, revisar que en la parte inferior derecha de la pantalla (al lado del símbolo de Internet) se encuentre un candado amarillo que indica que el sitio web que se visita es seguro. Además, que la barra de direcciones del navegador sea de color verde. De esa forma se podrá asegurar que la página es de la empresa que dice ser. 
  • En cuanto a la realización de la compra, la organización previa es fundamental. Saber qué queremos adquirir o contratar; corroborar con qué medios de pago tenemos facilidades en cuanto a la financiación de la compra; qué gastos podemos realizar y establecerse un límite. De esa forma, podremos aprovechar los beneficios del evento con más facilidad y agilidad.
    Una de las ventajas del sitio web de Cyber Monday es que, al registrarse, se reciben notificaciones de las novedades, por ejemplo, momentos de beneficios especiales dentro del evento entre otros.

Una vez seguros de lo que se va a adquirir, verificar:

  • Las opciones de envío y plazos de entrega.
  • Las políticas de cambios y devoluciones. Vale recordar que existe la posibilidad de arrepentirse de la compra, utilizando el «botón de arrepentimiento».
  • Finalizada la operación, asegurarnos de contar con el número de pedido y el código de seguimiento del envío para realizar un correcto rastreo del producto.

Derechos del consumidor

Los derechos que nos protegen como consumidores sobreviven al acto de la contratación por eso es necesario saber que:

  • Si el embalaje del producto que vamos a recibir se encuentra dañado y lo detectamos a simple vista no es conveniente recibir el paquete o, en su defecto, dejar expresamente aclarada la condición en la que se lo recibe, solicitando una copia del documento de recepción, una copia o toma fotográfica para que sirva de constancia. 
  • En el caso en que no lo hayamos detectado en el momento de la recepción es importante reclamar de manera inmediata a la empresa que realizó el transporte y a la firma vendedora. Tomar fotografías del estado del embalaje es prueba fundamental y necesaria para el reclamo que se realice.
  • Si el producto no funciona o presenta un inconveniente debemos saber que contamos con una garantía legal de 6 meses para productos nuevos y 3 meses para bienes usados, por lo que en caso de fallas podemos reclamar a la firma vendedora y/o a la marca de fábrica para ejecutar la garantía.
  • También se debe prestar atención a los movimientos de la cuenta bancaria y al resumen de la tarjeta de crédito para verificar si el pago del producto se procesó correctamente, detectar casos de cobros duplicados o consumos no realizados. De tal manera, se podrá desconocer los consumos a tiempo ante la entidad bancaria o financiera y la firma administradora de la tarjeta.


Es importante conservar toda documental que nos permita realizar reclamos en caso de inconvenientes.

En caso de que se produzca algún inconveniente, se podrá buscar asesoramiento en la OMIC, de manera presencial, en bulevar Hipólito Yrigoyen 421, previa reserva de turno en  https://www.rafaela.gob.ar/turnos/Default.aspx?t=3&g=2 Asimismo, de manera online, ingresando a https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.