CNN Radio Rafaela

Realizaron una jornada de concientización por el Día Mundial del ACV

En la peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe se instaló un puesto para prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Provinciales 29/10/2021 Redacción Redacción
acv

El Ministerio de Salud instaló un puesto de concientización por el Día Mundial del ACV en la peatonal santafesina en la cual estuvieron presentes el secretario de salud, Jorge Prieto; el jefe del Servicio de Cerebrales y Agudos del Hospital Cullen, Alejandro Musacchio; el subdirector del Hernán Malatini; y el director de la Región, Rodolfo Rosselli.

En el año 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el 29 de octubre se conmemora el día del accidente cerebrovascular. Prieto explicó que “esta fecha marca un día muy importante para abordar, teniendo en cuenta que en este año y 8 meses hemos dejado de ser conscientes de las consultas preventivas”.

“Este es un momento para volver a concientizar y enfatizar que podemos prevenir el accidente pero también las secuelas y las muertes. Hoy reivindicamos este día porque la consulta debe ser frecuente”, enfatizó el secretario de Salud.

Segunda causa de muerte a nivel mundial

“Esta es una enfermedad sumamente grave, es la segunda causa de muerte en el mundo y es la primera causa de invalidez. Hay más de 15 millones de afectados al año a nivel mundial, de los cuales un 30% fallece y la invalidez es muy compleja ya que afecta a la familia, al trabajo, a la sociedad. Por eso queremos concientizar a la gente, además de tratar de que se minimicen los riesgos”, detalló el jefe del Servicio de Cerebrales y Agudos del Hospital Cullen, Alejandro Musacchio.

Para explicar cuáles son los factores de riesgo, Musacchio sostuvo que “se genera un síndrome metabólico que es la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, estrés, falta de actividad física, consumo de drogas, el alcohol en exceso, el cigarrillo, todo lo que debemos minimizar y llegar a cero para evitar un ACV”.

Factor genético y estrés

Musacchio explicó que “existen los factores genéticos, las personas que tienen un familiar portador de problemas vasculares tiene que concurrir al médico y realizar controles2.

Además, contó que “a nivel mundial se ha visto que afecta a personas cada vez más jóvenes por estrés o consumo de drogas. Hay un estudio de Estados Unidos en el que se analizó a personas que realizaban trabajos estresantes en una computadora, en comparación con otros, tenían un 24% más de posibilidad de tener un accidente cerebrovascular”.

Las malformaciones congénitas cardíacas que se ven mucho en la juventud hay que tratarlas porque pueden ser un factor de riesgo con posibilidades de un ACV.

¿Cómo se atiende esta patología en el Cullen?

“Una vez instalado el ACV, no solo el hospital sino los servicios pre hospitalarios están entrenados porque es muy importante recibir a ese paciente en el menor tiempo posible, dijo el subdirector Hernán Malatini.

“De allí que contamos con una Unidad de Tratamiento del Accidente Cerebrovascular que comienza con la recepción del paciente donde se realiza el tratamiento inicial en el servicio de guardias y urgencias; y luego es muy importante el diagnóstico por imágenes que es el que probablemente vaya a confirmar el tipo de lesión, su ubicación y tratamiento”, señaló Malatini.

Para continuar con el proceso de atención “hay una serie de interrogatorios específicos que nos acercan al diagnóstico, luego se realiza la confirmación del mismo y posteriormente se llega a lo más específico que es el área de hemodinamia”.

A su vez, el jefe del área, Musacchio, planteó la importancia de atender los signos de alerta y afirmó: “Lo primero que aparece es un trastorno en miembros, no puede movilizarlo o de un lado del cuerpo, se tuerce la cara, no ve el campo visual completo, se puede marear o confundir, no tiene lenguaje. Es un aviso para que asista ya que contamos con 4 a 6 horas para tratarlo con ese protocolo que se aplica en el servicio de cerebrales agudos del hospital Cullen, con una tecnología de primera línea”.
 

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.