CNN Radio Rafaela

El sector privado afianza su compromiso con el cuidado del ambiente

Esta semana se generaron vínculos con la Mutual Pyme Rural, Inelpa y Amiun. La articulación público-privada es fundamental para seguir potenciando la sustentabilidad en la ciudad.

Locales 29/10/2021 Redacción web Redacción web
368a7af9-6580-4848-966a-b8cb9abdb22a

El programa “Instituciones Sustentables” busca acompañar a organizaciones, comercios y empresas locales, para fortalecer el manejo responsable de los residuos y potenciar la movilidad sustentable en la ciudad. Es llevado adelante por la Secretaría de Ambiente y Movilidad a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del municipio.

 
En el marco de la articulación público-privada que se viene realizando con esta iniciativa, tres empresas locales firmaron esta semana diversos convenios con el IDSR y las Cooperativas de Recicladores Urbanos, que incluyen pautas vinculadas con la correcta gestión de residuos y con el uso de la bicicleta.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó que “estos acuerdos se dan en el marco del Programa Instituciones Sustentables que llevamos adelante desde hace muchos años. Tiene como objetivo sumar distintas líneas de trabajo y distintos emprendimientos privados para mostrar la importancia de la gestión público privada en cuanto al cuidado del ambiente, y también formalizar los procesos de los residuos para colaborar con las cooperativas que forman parte de cada uno de estos acuerdos”.

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, señaló que “es un pedido que venimos haciendo a todo el sector productivo en el marco de instituciones y empresas sustentables. Estamos trabajando en difundir este programa que sin dudas tiene impactos muy positivos. Por un lado, la empresa puede ordenar sus residuos, darle una correcta disposición final segura. Y por el otro, las cooperativas encuentran en ese residuo una materia prima que comercializan, generando recursos y generando empleo”.

Convenio con Amiun

La concesionaria es la primera del rubro que se suma al programa. Lo hizo a partir de un acuerdo en el que se compromete a entregar materiales recuperables (cartón, plástico, stretch entre otros) a las Cooperativas de Recicladores Urbanos ¨Trabajo Esperanza Limitada¨ y ¨Frente para el Trabajo Limitada¨.

El gerente de postventa de Amuin S.A. Sucursal Rafaela, Ovidio Russo, mencionó: “Estamos muy contentos de haber podido formalizar el acuerdo con la municipalidad y las cooperativas para colaborar en todo lo que es la reutilización y el reciclado de todos los desechos que genera nuestra empresa”.

 
“Nosotros tenemos una política ambiental basada en el principio de reutilizar y reusar antes de tirar y esto nos ayuda. Sabemos que también ayuda a un montón de gente que está viviendo y trabajando de esto, y con lo que nosotros podemos aportar en la empresa seguramente pueden llevar el sustento a su casa, así que cierra por todas partes”, agregó.

Además de sumarse a esta recolección especial, el Instituto para el Desarrollo Sustentable también colabora en actividades educativas o de concientización al personal de la empresa, realiza auditorías e informes de mejoras.

 
En ese proceso de trabajo conjunto, la empresa se comprometió a fortalecer su gestión de residuos, para reducir la cantidad de residuos no recuperables e incrementar los materiales recuperables que luego llegarán al Complejo Ambiental de la ciudad.

Más instituciones comprometidas

INELPA es una fábrica de transformadores de la ciudad, que se suma al programa y que también firmó un convenio en el que se comprometió a entregar a las cooperativas del Complejo Ambiental de Rafaela, la totalidad de la chatarra y viruta metálica acopiada en sector de rezagos, y otros materiales (residuos no peligrosos) que derivan de sus procesos de recepción, acondicionamiento y comercialización.

Asimismo, la empresa Pyme Rural, sumó acciones en el marco de su participación en el programa a partir de un convenio para la promoción de la movilidad sustentable. A través de la incorporación de un “día móvil”, la empresa se compromete a otorgar beneficios a los empleados que se sumen a la iniciativa. El convenio también contempla ayuda económica para la adquisición de transportes sostenibles y bonificaciones con la tarjeta de crédito de la mutual.

 El municipio continúa sumando actores al compromiso con el ambiente. Estas acciones potencian el recupero de residuos, promueven la reutilización de los materiales y fortalecen el trabajo de los recuperadores urbanos. Pero también denota la importancia del trabajo conjunto que existe entre el estado, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas para la sustentabilidad.

Para más información sobre el Programa Instituciones Sustentables comunicarse al mail [email protected] o al teléfono (03492) 504579.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.