CNN Radio Rafaela

"El sueño de la vivienda de muchas familias comienza a hacerse realidad"

Así lo manifestó el intendente Luis Castellano en el acto de apertura de sobres para la ejecución de la obra de infraestructura básica para la urbanización de 315 lotes en el Noreste de la ciudad.

Locales 29/10/2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

Contar con una vivienda propia es el anhelo de muchas familias de Rafaela, pero claro está que lejos está al alcance de una familia trabajadora y que no cuenta con terrenos en su poder. En este aspecto, el Municipio local, apoyado por los gobiernos de la Provincia y de la Nación, viene realizando diversas tareas, programas y acuerdos para que esto sea posible en cada vez familias. 
Semanas atrás, en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, que se creó el año pasado en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con el fin de impulsar proyectos de nuevas urbanizaciones en distintas localidades del país, Rafaela firmó un acuerdo, y a través del Instituto Municipal de la Vivienda, se pusieron a disposición terrenos para poder urbanizar 315 lotes.
El proyecto con los convenios fue presentado oportunamente al Concejo Municipal, el cual autorizó las obras de infraestructura, y posteriormente el intendente Luis Castellano firmó el llamado a licitación para la ejecución de las mismas. Este jueves por la mañana, en el Salón Verde de la Municipalidad, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública para la provisión de mano de obra, equipos y materiales necesarios, para la ejecución de la obra de infraestructura básica para el desarrollo de una urbanización de estos 315 lotes en concesiones 203 y 204 en la zona Noreste de la ciudad. 
De este acto, participaron -de manera presencial o virtual- el intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano; la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Daniel Bassano; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco; el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini; el conductor ejecutivo del IMV, Marcelo Riberi; entre otras autoridades.
Al tomar la palabra, el intendente de la ciudad, que se mostró agradecido y contento por esta obra, destacó: "El trabajo silencioso que se vino haciendo con todo el equipo para poder llegar al proceso licitatorio que tiene claramente un trabajo técnico muy fuerte, y en un momento en donde la demanda habitacional es cada vez más alta, en donde tenemos un problema que se viene acrecentando en el país, que es el costo de los terrenos, familias trabajadoras ven casi como un sueño inalcanzable esta posibilidad, y se hace necesaria la intervención del Estado local, provincial y nacional respaldando para que esto pueda ser posible".
Asimismo, habló de la importancia de que el Instituto Municipal de la Vivienda tenga un banco de terrenos para poder lotear, dividir y hacer obras de infraestructura para que después se transformen en terrenos para la venta, "y la imperiosa necesidad de seguir trabajando en procesos de urbanización ordenados, liderando el proceso y no permitiendo que esta alta demanda se termine transformando en tomas irregulares; en Rafaela estamos liderando ese proceso para que no suceda esto (si bien hay pequeños asentamientos)", dijo, y comparó esta obra con el Proyecto Sur del IMV, que seguramente se desarrolle de manera parecida, en el sur de la ciudad, sobre calle Río de Janeiro. 
Por otra parte, Castellano remarcó que otro de los aspectos importantes que comprende la obra pública, y que se va a desarrollar con esta obra, que es la cantidad de mano de obra que se genera, "no sólo por el tema del loteo, sino que sobre estos terrenos va a haber posibilidad de financiamiento para viviendas Procrear, eso es más generación de empleo y más posibilidades de tener ya no solo la tierra sino la vivienda propia", afirmó.
Por último, manifestó: "El sueño de la vivienda de muchas familias comienza a hacerse realidad, la expectativa de futuro es alta, no hay que detener este proceso, es fundamental que lo podamos profundizar, por la ciudad, por la necesidad de terrenos, por la necesidad de viviendas, y fundamentalmente por tantas familias que todos los días se levantan a trabajar y hacen un esfuerzo enorme para mantener su casa, pero sienten que en el alquiler tiran la plata. Esto es parte de esa solución, vamos a seguir trabajando, necesitamos fundamentalmente el apoyo del gobierno nacional y provincial, lo tenemos, y tenemos que seguir afianzando y profundizando este proceso y no detenerlo", concluyó el mandatario. 

Empresas oferentes

Esta obra de urbanización comprende la realización de apertura de calles, puentes de accesos, electrificación, alumbrado público, obra de desagüe pluvial, tendido de red de agua potable, realización de veredas, arbolado y forestación del sector, y toda la señalética urbana en lo que refiere al ordenamiento vial; y su licitación tiene un presupuesto oficial de 282.164.390 pesos, de los cuales el 85 por ciento corresponden a un aporte que realiza el Gobierno nacional, y el 15 por ciento restante será aportado por la Municipalidad.
Este jueves, Para la apertura de sobres se presentaron cinco oferentes, dispuestos a realizar la obra, y que quedarán a disposición de lo que decidan las autoridades. Las ofertas corresponden a: Dinale S.A., por 327 millones de pesos; Menara Construcciones S.A., por 289.779.894,41 pesos; César Atilio Romano, por 392.590.809,48 pesos; Brajkovic S.A.I, por 399.334.546,60 pesos; y Tecsa S.A., por 361.282.940,50 pesos. 

"Pensar en el presente nos dio apertura para pensar en el futuro"

Por su parte, el conductor ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi, expresó que este día les da mucha felicidad porque es una licitación muy importante, "un trabajo silencioso de mucho esfuerzo, que empezamos en un contexto complejo de pandemia, donde las prioridades eran cuidar la salud de la gente, pero nosotros pensábamos en el presente y a la vez en el futuro. Hoy estamos orgullosos de poder abrir esto y pensamos que 315 familias trabajadoras de Rafaela pueden empezar a soñar con una casa o lote propio", indicó.
A su vez, se refirió la importancia de la cantidad de empresas que se presentaron, "porque generar la maquinaria que estuvo parada tanto tiempo no es sencillo, y que aporten esta cuestión es para nosotros muy importante, por la participación y porque generan mano de obra", expresó; y remarcó que "ese trabajo silencioso pensando en el presente nos dio esta apertura para pensar en el futuro".
Otro de los que participó, de manera virtual vía Zoom, fue el Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, quien aseguró que desde el gobierno nacional no solo van ayudar en el financiamiento de 315 lotes sino también viviendas, bajo el programa Procrear II, "para que cuando la obra esté avanzada podamos elegir o sortear las 315 familias que van a recibir una vivienda a pagar 12 meses después de habitarla, en 30 años y con el 25% de afectación de sus ingresos, con lo cual le vamos a garantizar no solo un espacio digno, sino también una solución habitacional", afirmó. 
Además, al igual que los anteriores, destacó los puestos de trabajo que se generan, y más aún con la construcción de las viviendas. "Esto es prosperidad para Rafaela, Santa Fe y Argentina, pensando en el futuro que soñamos", concluyó el mandatario nacional.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.