CNN Radio Rafaela

Se conocieron las ofertas para obras de urbanización de 315 lotes

En un acto realizado en el municipio local se abrieron las ofertas para la ejecución de la obra de infraestructura básica para el desarrollo de una urbanización de 315 lotes en concesiones 203 y 204 en la zona Noreste de Rafaela.

Locales 28/10/2021 Redacción web Redacción web
apertura de ofertas 315 lotes

En la mañana de este jueves, en el Salón Verde de la Municipalidad, se llevó a cabo un acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública para la provisión de mano de obra, equipos y materiales necesarios, para la ejecución de la obra de infraestructura básica para el desarrollo de una urbanización de 315 lotes en concesiones 203 y 204 en la zona Noreste de Rafaela.

Esta obra se da en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, que se creó el año pasado en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con el fin de impulsar proyectos de nuevas urbanizaciones en distintas localidades del país. En ese contexto, Rafaela firmó un acuerdo, y a través del Instituto Municipal de la Vivienda, se pusieron a disposición terrenos para poder urbanizar 315 lotes.

Las obras a realizar corresponden a la apertura de calles, puentes de accesos, electrificación, alumbrado público, obra de desagüe pluvial, tendido de red de agua potable, realización de veredas, arbolado y forestación del sector, y toda la señalética urbana en lo que refiere al ordenamiento vial.

La licitación tiene un presupuesto oficial de 282.164.390 pesos, de los cuales el 85 por ciento corresponden a un aporte que realiza el Gobierno nacional, y el 15 por ciento restante será aportado por la Municipalidad.

Para la apertura de sobres se presentaron cinco oferentes, dispuestos a realizar la obra, y que quedarán a disposición de lo que decidan las autoridades. Las ofertas corresponden a: Dinale S.A., por 327 millones; Menara Construcciones S.A., por 289.779.894,41; César Atilio Romano, por 392.590.809,48; Brajkovic S.A.I, por 399.334.546,60; y Tecsa S.A., por 361.282.940,50.

Participaron del acto -de manera presencial o virtual- el Intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano; la Jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Daniel Bassano; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco; el Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini; el conductor ejecutivo del IMV, Marcelo Riberi; entre otras autoridades.

«Tenemos que seguir afianzando y profundizando este proceso»

El intendente de la ciudad, que se mostró agradecido y contento por esta obra, destacó: «El trabajo silencioso que se vino haciendo con todo el equipo para poder llegar al proceso licitatorio que tiene claramente un trabajo técnico muy fuerte, y en un momento en donde la demanda habitacional es cada vez más alta, en donde tenemos un problema que se viene acrecentando en el país, que es el costo de los terrenos, familias trabajadoras ven casi como un sueño inalcanzable esta posibilidad, y se hace necesaria la intervención del Estado local, provincial y nacional respaldando para que esto pueda ser posible»

Asimismo, habló de la importancia de que el Instituto Municipal de la Vivienda tenga un banco de terrenos para poder lotear, dividir y hacer obras de infraestructura para que después se transformen en terrenos para la venta, «y la imperiosa necesidad de seguir trabajando en procesos de urbanización ordenados, liderando el proceso y no permitiendo que esta alta demanda se termine transformando en tomas irregulares; en Rafaela estamos liderando ese proceso para que no suceda esto (si bien hay pequeños asentamientos)».

Por otra parte, remarcó que otro de los aspectos importantes que genera la obra pública, y que se va a desarrollar con esta obra, es la cantidad de mano de obra que se genera, «no solo por el tema del loteo, sino que sobre estos terrenos va a haber posibilidad de financiamiento para viviendas Procrear, eso es más generación de empleo y más posibilidades de tener ya no solo la tierra sino la vivienda propia», afirmó.

«El sueño de la vivienda de muchas familias comienza a hacerse realidad, la expectativa de futuro es alta, no hay que detener este proceso, es fundamental que lo podamos profundizar, por la ciudad, por la necesidad de terrenos, por la necesidad de viviendas, y fundamentalmente por tantas familias que todos los días se levantan a trabajar y hacen un esfuerzo enorme para mantener su casa, pero sienten que en el alquiler tiran la plata. Esto es parte de esa solución, vamos a seguir trabajando, necesitamos fundamentalmente el apoyo del gobierno nacional y provincial, lo tenemos, y tenemos que seguir afianzando y profundizando este proceso y no detenerlo», concluyó.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.